sábado, 26 de septiembre de 2015

Apellido Padrón en Canarias

APELLIDO PADRÓN
La familia Padrón en Canarias tiene su origen en Portugal, aunque remotamente viene de Asturias, una de las familias más antiguas en la isla del El Hierro. En Lisboa, este linaje construyó una torre que es la que, posiblemente, se simboliza en su blasón actual.
Se establecieron en las islas en el siglo XVI, entre sus progenitores a Pedro Padrón Acosta Salgado, vecino de La Palma, familiar del santo oficio, casado con Leonor de Acosta, descendiente de un hijo extramatrimonial de los reyes portugueses. El matrimonio pasó de La Palma a El Hierro, donde su hija Francisca Padrón Acosta Salgado contrajo nupcias con el hidalgo portugués Pedro Gonzales, nacido en Riotorto.
En varias ocasiones probaron los Padrón su hidalguía y nobleza, siendo amparados y confirmados en ellas, ocupando puestos destacados y de relevancia social.
Se trata del apellido más numeroso entre los habitantes de El Hierro.

martes, 15 de septiembre de 2015

ahí te va papá

El timo de la transición Años ha, ¿se acuerdan?, se nos explicó aquel cuento que decía que la transición era el único pacto posible para llegar a la democracia. Ahora ya sabemos que aquel acuerdo no fue más que un timo, una maniobra para evitar la justicia y absolver a los responsables. Después del apartheid se estableció en Sudáfrica la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que logró restablecer la memoria y hacer justicia, dos premisas básicas para que una sociedad pueda volver a ser libre. España optó por la vía inversa. Escondió su pasado siniestro debajo de la alfombra y humilló a las víctimas de la dictadura con el peor castigo que existe: el olvido. Toda una literatura muy orquestada, en forma de películas, libros aplaudidos y discursos caducos, ha querido convencernos de que la transición fue ejemplar. Pero bien entrado el siglo XXI las heridas que nos dijeron que se habían cerrado para siempre no solamente siguen abiertas sino que se han infectado gravemente. Muestra de ello es lo que sucedió hace escasos meses, en el Congreso de los Diputados. Una inofensiva proposición no de ley que instaba a convertir el 18 de julio en el día de la condena de la dictadura franquista fue tumbada, cómo no, con los votos del PP, el partido que tuvo como presidente de honor a un franquista miembro de los Consejos de Ministros donde regularmente se decidía la ejecución de gente inocente y que murió, fiel al espíritu de la transición, con todos los honores. El resultado es que flota en el ambiente una idea enfermiza según la cual el franquismo fue en realidad una dictablanda. Los que fueron encarcelados, torturados o perseguidos por sus ideas asisten perplejos a una segunda y terrible condena. Porque lo que en realidad quieren los descendientes de los ganadores de la guerra civil es volver a ganarla hasta el fin de los tiempos. Como dijo aquel, pero al revés: españoles, Franco no ha muerto.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

A pesar de todo.

A pesar de todo, me elegiste a mi una persona complicada, pero que eligió estar a tu lado por no perderte.

Después de un tiempo en esos sábados tan estresantes, de carreras hacia un lado, hacia otro para no perder la hora de la comida después de una jornada laboral, de cansancio e idas y venidas, te hice  un comentario, a una pregunta que me hiciste ¿ has comido hoy ?  yo  respondí, no.

Un nudo  se hizo en tu garganta y tus lagrimas bajaron por tu cara.A pesar de que te dije yo estoy bien.

En ese momento te invadió un sentimiento de culpa de la cual no eras responsable, pues más no se te puede exigir.

Ahí me di cuenta de lo mucho que me querías y de que yo no me había equivocado, eras tu. A quien yo había elegido.

Tu exigencia por poner el listón más alto y a mi con menos tenia, Pues en las pequeñas cosas están las grandes cosas. No es más rico el que más tiene sino el que menos  necesita.
Con las caras de sorpresa me quedo, son maravillosas, el invierno por tortuosas carreteras de montaña. El agua en los manantiales. Esas cosas tan simple a mi me llenan. Y me llenan de felicidad. No hay mayor gratitud para el enseñan-te que la cara del descubridor en este caso descubridora.

Felicidades en tu cumple amor, gracias por estar ahí y siempre habrá un tira y  afloja.


Pero buenos días amor habrá  siempre y un buenas noches.

martes, 1 de septiembre de 2015

Un Palmero en Montevideo

José Fernández Medina
(1686 -1755)

En la primera expedición canaria que arribó a la Banda Oriental del Uruguay para fundar la ciudad de Montevideo, el 19 de noviembre de 1726, se halla José Fernandez Medina, de quien proceden ilustres familias uruguayas, y a quien, por ser el único natural de la isla de La Palma (Canarias) se le conoce con el apodo de “El Palmero”.

Se le había supuesto nacido en Puntallana en 1686, y así lo consignamos en un trabajo nuestro, pero posteriores investigaciones del genealogista Jaime Pérez García lo señalan nacido en Barlovento, ambos municipios de dicha Isla, e hijo de Juan Fernández Yanes, también natural de Barlovento, y de Francisca Hernández, natural de Garafía (La Palma).

Se casó en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz, en Garafía, el 26 de mayo de 1704, con Lucía Lorenzo del Castillo, nacida en Tijarafe (La Palma), en 1688, e hija de Francisco de Arrocha y de Margarita Velázquez del Castillo.

Fue capitán de la Compañía de Caballos Corazas (Coraceros), y el primer Alcalde de segundo voto de la ciudad de Montevideo (1730), Alcalde de primer voto (1732, 1738 y 1743), Alférez Real (1745), Procurador General (1746), y Depositario General (1749 y 1751).

En 1747 ya se hallaba viudo.

Recibió en 1752, una estancia sobre el arroyo Canelones. El 7 de junio de 1753 dio poder para testar al capitán Francisco Gorriti, y otorgó testamento cerrado el 16 de julio de 1755, falleciendo en la noche comprendida entre ese día y el siguiente, cuando fue registrado su entierro en Montevideo.

Sus hijos fueron;

A.= Don Jacinto Fernández de Medina, que no pasó a Montevideo.

B.= Don José Fernández de Medina, que si acaso pasó a Montevideo debió trasladarse luego a otra parte de América.

C.= Don Juan Bautista Fernández de Medina. Nació en 1716, pues tenía 10 años de edad cuando arribó con sus padres a la flindación de Montevideo, donde recibió, en 1751, una charca sobre el arroyo de Canelones (Canelones), y en 1753 un solar en la ciudad. Se casó en la parroquia matriz de Montevideo, el 20 de julio de 1747, con doñaa Maria Felipa Castellano Mena, nacida en Montevideo en 1733, e hija de don Juan Alonso Castellano, —natural de Canarias y poblador de Montevideo que integró la segunda expedición que arribó el 27 de marzo de 1729— y de doña María de la Concepción Mena Perez,

D.= Don Miguel Marcelo Fernández Medina. Nació en 1718 —pues tenía 8 años de edad cuando arribó con sus padres a la fundación de Montevideo, donde poseía casa y sitio, en 1751— y recibió el año siguiente una estancia en el arroyo de Pando. Se casó en Buenos Aires el 4 de diciembre de 1738, con doña Petronia Alcántara Pajón de Peña, nacida en dicha capital el 4 de noviembre de 1723, e hija de don José Pajón y de doña María de la Peña y Melo.

E.= Doña María Cecilia Fernández de Medina. Nació en 1720 —pues tenía 6 años de edad cuando arribó con sus padres a la fundación de Montevideo—, y se casó en la parroquia matriz de Montevideo, el 23 de mayo de 1740, con don Juan Bautista Pagola Ugartemendia, bautizado el 28 de febrero de 1726, e hijo de don Juan Pagola Ibargoien y de doña Josefa Ugartemendia Pérez.