Liberalismo.
El liberalismo político comienza con la lucha de la burguesía contra el poder absolutista de la nobleza, esta lucha se dio en el período de transición que va del feudalismo a la primera etapa del capitalismo burgués. El liberalismo es una ideología política que, desde un principio, abogó por la igualdad formal frente al poder jerárquico y hereditario. Su bandera de lucha fue la de la igualdad de oportunidades para todos, de tal suerte que las riquezas se incrementasen con base en la libre circulación de capital. Gracias al liberalismo, la sociedad civil ya no estaría mas regulada por el |statu quo sino por contratos que facilitaran las libre circulación de mercancías y de propiedades, pues fundamentaba su acción en la posibilidad de construir una sociedad libre en donde la sociedad fuera el resultado de la construcción de individuos libres que se relacionaran entre sí por sus propias capacidades y por lo que habían adquirido con dichas capacidades; estas relaciones sociales deberían estar guiadas por el intercambio entre propietarios y la política seria el mejor medio para mantener la protección a la propiedad y mantener el orden en las relaciones de cambio. Es así como en el siglo XVI se acaba con la autoridad eclesiástica en lo que a la protección y control de la economía se refiere, haciendo que el Estado reemplazase a la Iglesia como vigilante del bienestar económico de la sociedad. El liberalismo es una ideología que se establece de acuerdo con el supuesto del derecho natural en el cual los hombres nacen libres e iguales y deben permanecer a lo largo de su vida de esta manera. La igualdad se entiende de manera formal; es decir, ante el Estado, todos los hombres son iguales, así esto no quiera decir que como personas individuales lo sean; la igualdad se establece ante la ley y ayuda a facilitar el desarrollo de la personalidad y de la propiedad, lo que hace que el Estado tenga limites en su capacidad de intervención de dichas libertades. El liberalismo político expresó claramente, en todas las constituciones que se proclamaron en su nombre durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, que todo lo que no esta expresamente prohibido esta tácitamente permitido; es por esto que, en la mayoría de los países en los cuales el liberalismo político esta vigente, hay un poder ejecutivo, legislativo y judicial pues tienen que existir controles que impidan que la anarquía o el despotismo imperen al interior de un estado.
Socialismo y progresismo.
Socialismo es un sistema economico en el que los medios de produccion, es decir, el capital, es de propiedad social, y esta propiedad social es administrada de manera democratica. Por ejemplo, en el socialismo un medio de produccion como por ejemplo una fabrica, es propiedad de los ciudadanos del pais. Esto quiere decir que los salarios de los trabajadores y los precios de los productos de la fabrica son decididos de manera democratica por los habitantes del pais, y las ganancias de la frabrica, de existir, son administradas tambien de manera democratica. Se diferencia del comunismo ya que en el comunismo no hay propiedad privada ni de los medios de produccion ni de los bienes de consumo. En el socialismo los bienes de consumo son de propiedad privada pero no los medios de produccion. Si por ejemplo tu tienes un casa, o un coche o una tierra, y la usas para tu consumo propio, para vivir en tu casa, para manejar tu coche, para cultivar tu tierra, no hay problema con el socialismo. En cambio si alquilas tu casa, si alquilas tu coche, o si contratas campesinos para que trabajen tu tierra, entonces alli la sociedad interviene y los precios del alquiler, los salarios de los campesinos, y la escogencia de los empleados no dependen de ti sino de la sociedad en su conjunto.
PROGRESISMO
"progresismo" en general la tendencia política que tiene como finalidad la modificación paulatina y continua del estado de las cosas para tender hacia un mejor estado. Es decir, de hacer posible un "progreso" en la sociedad (una mejora de las condiciones humanas a lo largo de la historia). Es un término que proviene de la ilustración y en especial del socialismo, y se aplica sobre todo a la socialdemocracia, la parte del socialismo que intenta construir el ideal socialista mediante reformas desde dentro del sistema democrático. Se oponía dentro del socialismo al comunismo, que pretendía construir el estado ideal mediante la revolución. Aunque es un término originariamente político, es aplicable independientemente de su origen a cualquier disciplina sobre la cual se pretenda establecer un progreso, una mejora continua a lo largo de la historia que haga las cosas mejores y más acordes a determinado fin moral. En el caso del cristianismo, los progresistas son los que intentan modificar la práctica del cristianismo para hacerla más acorde a los nuevos tiempos, y acercar la realidad al ideal cristiano. Por ejemplo pueden ser progresistas los que defienden el matrimonio de sacerdotes, el sacerdocio femenino, una menor rigidez en ciertos temas que puedan parecer arcaicos, etc. Desde este punto de vista ciertas funciones y formas en el cristianismo no se deducen del mensaje de Cristo sino que responden a condicionantes históricos que han de poderse ir superando. Frente al progresismo está el conservadurismo, que considera que las normas morales y las prácticas correctas son eternas e inmutables, y que no hay nada que cambiar al ir cambiando la sociedad, ni tender a ningún fin histórico que no sea la aplicación de las normas ya establecidas (es decir, es contrario a todo relativismo moral, pues considera que todo debe deducirse de principios morales rígidos e inequívocos, y no de determinados condicionanes históricos, por ejemplo). La dualidad progresismo/conservadurismo puede aplicarse en todo, en política, en religión, en economía... Dado que es el evolucionar desde una situacion o defender los criterios aceptados en determinado momento, el conservadurismo puede ser muy distinto en un momento y en otro. En el siglo XVIII ser conservador era ser absolutista, porque era lo que estaba vigente entonces. La democracia y el liberalismo eran un sueño de los progresistas de entonces. Hoy ser conservador es ser demócrata-liberal, porque es el sistema vigente en este momento, y considerar que ese sistema no tiene ya nada en qué mejorarse. En economía según vengamos de un ciclo más liberal lo conservador es ser más liberal. Y si venimos de un ciclo regulado, lo conservador es mantener esa regulación
No hay comentarios:
Publicar un comentario