lunes, 20 de abril de 2015

El silbo

Visión Histórica
El silbo es el sonido más intenso que una persona puede realizar sin utilizar elementos ajenos a su propio cuerpo, pudiendo alcanzarse los 130 decibelios de intensidad sonora (medidos a un metro de distancia). El uso del silbo como lenguaje viene motivado por la necesidad de comunicación a distancia en una oro-grafía complicada. La mayor distancia a la que puede escucharse y entenderse el silbo se encuentra entre 2 y 3 kilómetros, según el silbador y las características del lugar y el momento. Por esta razón, algunas culturas humanas han sabido convertir las modulaciones del silbo en palabras inteligibles, con el fin de emitir y recibir mensajes a larga distancia. Esto es especialmente útil en sociedades que habitan espacios montañosos, como lo es la de las Islas Canarias, por la dificultad que supone cubrir las distancias a pie.






Los primeros pobladores de este Archipiélago, bereberes procedentes del noroeste de África, fueron los que trajeron a las Islas el lenguaje silbado. Hay constancia de su uso en las zonas montañosas norteafricanas desde la época de Heródoto, siglo V a.C, momento aproximado del poblamiento de Canarias, pero también en fechas muy recientes.
A partir de ese mentado primer poblamiento, los guanches (nombre generalizado para los citados primeros habitantes) siguieron utilizando el silbo en sus actividades cotidianas, posiblemente en todas las Islas. Sobrevivió su uso al hecho traumático que supuso para aquellas personas la conquista y colonización europea de Canarias (siglo XV d.C. en adelante), por la sencilla razón de que continuaba siendo útil. Aquella población de los inicios del XVI fue testigo del cambio en la técnica que supuso el silbar la lengua guanche a la de silbar el español.
El silbo practicado por los canarios resultantes del mestizaje presenta características similares en las diferentes Islas. No obstante, la utilización del lenguaje silbado ha ido menguando por diferentes razones, entre las que destaca el cambio de hábitos socio-económicos y el desarrollo de los medios de comunicación , ocurridos durante el transcurso del siglo XX. Y ha sido así hasta el punto de haber desaparecido de la mayoría de las Islas.
Hay vestigios, aún por estudiar en profundidad, de la existencia en el pasado de lenguaje silbado en La Palma y Lanzarote, por lo que no debemos descartar, por tanto, a Fuerteventura. Esta última isla, por otro lado, presenta un topónimo denominado “Montaña del Silbo”. En Tenerife y Gran Canaria, las más pobladas, fue común su uso hasta hace pocas generaciones entre pastores de zonas escarpadas y alejadas de las grandes poblaciones insulares. En El Hierro aún es fácil encontrar buenos silbadores entre los mayores de la Isla, aunque su uso ha retrocedido espectacular-mente en los últimos 45 años y, tras más de 2000 años de utilización, se corre el grave riesgo de que desaparezca definitivamente en el próximo decenio.






Pero es en la Isla de La Gomera donde se concentra la práctica actual del silbo canario, con algunas personas mayores que aún lo practican, y con escolares que lo aprenden en clase como materia obligatoria entre primero de Educación Primaria (alumnos de 6 años de edad) y segundo de Educación Secundaria (alumnos de 14 años). Esta particular forma de comunicación ha supuesto también un motivo de orgullo e identidad para los gomeros, que han luchado por su conservación y re-valorización, hasta el punto culminante de obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O. (30 de septiembre de 2009). Por esto, y con toda justicia, es La Gomera la Isla del Silbo, y la que le ha puesto el ya aceptado apellido al fenómeno: silbo gomero.




La Antigua Tradición del Silbo en Lanzarote
Aquí, demostramos con un ejemplo ilustrativo de cómo la imposición violenta coarta la expresión de una cultura milenaria, que sigue latente en los portadores de la memoria africana.
El uso del silbo como lenguaje en Canarias, es una tradición de origen pastoril, y por lo tanto cuenta con muchos indicios de ser de origen pre-hispánico, o lo que es lo mismo: africano. Si bien contamos con la superveniencia en La Gomera del uso prácticamente intacto en su esencia del silbo como lenguaje expresivo, que indican indecorosamente el otro origen del origen, el resto de las islas guarda reminiscencias de lo mismo hasta tiempos históricamente recientes.
En Lanzarote, esto se demuestra con una tradición guardada en el pueblo de Femés hasta primeros del siglo XX, que por sus enlaces simbólicos, no deja de sorprender y que gracias al “padre religioso” de turno y con métodos dictatoriales, terminó con una tradición de ese otro origen... bien adaptada al establishment católico, hasta que el capricho del curita lo condenó al olvido. Por suerte, toda mentira tiene grietas,  siendo varios autores como Isaac Viera en su libro “Costumbres Canarias” que dejan testimonio de este caso en concreto.
Un texto.
“La Iglesia como institución, ha reaccionado de diferentes maneras ante este tipo de manifestaciones, prohibiéndolas en algunas ocasiones y sepultando así tradiciones ancestrales de nuestro folclore. En el caso de Lanzarote, el ejemplo más vivo de esta absurda postura viene expresado de forma anecdótica. En el pueblo de Femés, los feligreses solían propinar sonoros silbidos en el momento del nacimiento del Niño, durante la celebración de la Misa del Gallo, tradición que ha pervivido en lo tinerfeños pueblos de la Matanza de Acentejo y Tejina. Sin embargo, a comienzos del siglo, al nuevo párroco del pueblo se le antojó que no era aquella una costumbre “decorosa” ni digna de ser ejecutadas en un templo, con lo que la prohibió pese a las quejas de los vecinos. Fue tanto su empecinamiento, que no dudó en emplear métodos dramáticos para logar su empeño, de tal suerte que cuando uno de los insumisos feligreses intentó –durante el “besapies”- entonar su silbido, no dudó el citado cura destrozar la imagen del Niño, espetándole en la cabeza del pobre aldeano. Isaac Viera recoge esta anécdota, (Costumbres Canarias, 1916), aunque también fue trasmitida oralmente, siendo muchos los ancianos de la Isla que aún recuerdan la copla que algún anónimo dedicó al agresivo párroco:”
“Al niño recién “nació”
Le dio muerte el señor cura
Por mor de calentura
Que cogió con el silbo”






viernes, 17 de abril de 2015

Yo me quedo con el sistema de la antigua Yugoslavia

Yo me quedo con el sistema de la antigua Yugoslavia.

Más de diez trabajadores pasaba la empresa, pasaba a manos del estado, con lo cual no podían acopiar, grandes fortunas.

Se trató de un estado socialista compuesto por la federación de seis repúblicas menores: Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Macedonia y Montenegro.

A pesar de haber estado alineado inicialmente con el Bloque del Este, a partir de la Ruptura Tito-Stalin de 1948 el país adoptó una política de neutralidad y fue uno de los estados fundadores del Movimiento de Países No Alineados. Hasta 1980, Yugoslavia fue gobernada en la práctica por Josip Broz Tito, el cual mantuvo un distanciamiento con los países del Pacto de Varsovia y criticó las intervenciones soviéticas en Hungría, Checoslovaquia y Afganistán. Después de la muerte de Tito en 1980, el ascenso de los movimientos nacionalistas en las repúblicas constituyentes a finales de los años 1980 llevaron al desencuentro entre los múltiples grupos étnicos, seguido por el fracaso de las conversaciones entre las repúblicas para la transformación del país y también por el reconocimiento de independencia hecho por algunos estados europeos en 1991. En definitiva, todos estos hechos llevarían a un colapso del Estado yugoslavo, de su desintegración y caída final en 1992, eclipsado todo ello con el comienzo de las Guerras yugoslavas.

El Estado estaba organizado según la Constitución de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, la cual fue enmendada en 1963 y 1974. El Partido Comunista de Yugoslavia, ganador de las elecciones realizadas tras la Segunda Guerra Mundial, permaneció en el poder a lo largo de la existencia del Estado. Llamado también la Liga de Comunistas de Yugoslavia, estaba compuesta por los partidos comunistas de cada república constituyente. Josip Broz Tito fue el principal líder de la RFSY y su presidente desde su creación hasta su muerte en 1980, pero hubo otros políticos importantes, en especial tras la muerte de Tito.

A principios de los años 90, tras un proceso de reforma del Estado y privatización llevado a cabo desde la muerte de Tito, se realizaron elecciones multipartidistas en las distintas repúblicas. Los partidos comunistas, en muchos casos fragmentados o renombrados, perdieron el poder.

Económicamente el país fue organizado bajo las directrices del socialismo autogestionario (una de las expresiones más conocidas del denominado socialismo de mercado). Existía la posibilidad de crear empresas de hasta cinco trabajadores, dedicadas a ciertos sectores. El resto de empresas eran públicas, y estaban controladas por los propios trabajadores de cada empresa, quienes decidían cómo organizarse e invertir, y entre quienes se repartían los beneficios y pérdidas. Los productos de las empresas estatales eran posteriormente vendidos en el mercado privado, lo cual llevó en ocasiones a la competencia entre ellas para poder ayudarlos. A pesar del origen común, la economía de la Yugoslavia fue muy diferente a la economía de la Unión Soviética y el resto de países del bloque del Este, especialmente después de la ruptura de las relaciones entre la URSS y Yugoslavia (1948). Durante el período de posguerra la red de comunicaciones tuvo que ser ampliamente reconstruida debido a los daños que había sufrido durante la contienda, especialmente la red de ferrocarriles.

A pesar de que el estado era dueño de las principales compañías, estas empresas cooperativas de producción eran manejadas y organizadas socialmente por los mismos trabajadores en forma parecida a los kibbutz de Israel. A diferencia del resto de los países del bloque soviético, la economía yugoslava no era centralizada. La ocupación y la lucha durante la segunda guerra mundial devastaron la infraestructura. Inclusive, los lugares más desarrollados del país resultaban ser lugares muy rurales, con poca o total ausencia de infraestructura industrial (secundaria a los daños de la guerra).

Con excepción de la recesión a mediados de la década de los años sesenta del siglo pasado, la economía del país tuvo un buen desarrollo durante los años de Tito. La Crisis del petróleo de 1973 magnificó los problemas económicos del país, aunque el gobierno trató de resolver la situación con un amplio endeudamiento externo. A pesar de que estas acciones resultaron en una tasa razonable de crecimiento durante unos años (el PNB creció a 5.1% anual), este crecimiento en la práctica era insostenible ya que la tasa de endeudamiento externo creció a un ritmo anual del 20%.

Debido a la neutralidad del estado Yugoslavo y su liderazgo en el Movimiento de países no alineados, Yugoslavia tenía la capacidad de exportar hacia los mercados occidentales y orientales. La compañías yugoslavas fueron capaces de crear numerosos proyectos industriales en África, Europa y Asia.

Por otro lado, la cuestión del desempleo en la Yugoslavia comunista fue un problema crónico.Las tasas de desempleo se situaron entre las más altas de Europa durante su existencia y si no alcanzaron niveles críticos antes de la década de 1980 sólo se debe a la válvula de seguridad proporcionada por el envío de trabajadores "invitados" anualmente a los países industrializados avanzados de la Europa Occidental. El hecho de que los yugoslavos pudiesen migrar libremente desde 1960 permitió que la clase obrera pudiese encontrar trabajo en Europa occidental. Esto a su vez contribuyó a rebajar los índices de paro y, también, actuó como una fuente de capital.

viernes, 10 de abril de 2015

El salvaje capitalismo.

El verdadero asesinato en masa del capitalismo expuesto: 1600millones de muertos.

Imperialismo Norteamericano:

Huracán Katrina (construcción defectuosa y deliberada) – 1,836
Intervención de la OTAN en Libia/2011 – 15,000
Tamiles muertos por USA al apoyar al Gobierno de Sri Lanka – 30,000
Guerra Revolucionaria de USA – 35,700 (Pero si Rusia se deshace de un monarca déspota y tirano está mal, ¿no?)

Guerra Hispano-Estadounidense – 100,000
Hambruna Provocada por USA en Bangladesh/1974 – 100,000
Guatemala – 300,000
Bombardeo de USA en Yugoslavia – 300,000
Iraq (USA vende gas venenoso a Saddam) – 400,000
Iraq (Desert Storm) – 500,000
USA Bombardea el abastecimiento de Agua en Iraq/1991 – 500,000
Invasión de las Filipinas – 650,000
Guerra Civil USA – 700,000
Sanciones impuestas por USA a Iraq – 1,000,000
Afghanistan (Guerra al Terrorismo) – 1,200,000
Apoyo de USA al Dictador General Suharto – 1,200,000 (Dictador Anticomunista) 1,300,000

1898 Guerra USA vs Filipinas – 3,000,000
Intervención USA en el Congo – 5,000,000
Agresión de USA a América Latina – 6,000,000
Guerra del Vietnam* (incluyendo Camboya & Laos) – 10,000,000
Guerra Koreana* – 10,000,000
Genocidio Nativo Americano – 114,000,000
Comercio con Esclavos Africanos – 150,000,000
* Ambas guerras causadas por USA

Imperialismo Japonés:
Ocupación Japonesa de Timor Oriental – 70,000
Japón Bombardea China – 71,105
Masacre Japonesa en Indonesia – 100,000
Enfrentamiento militar japonés con China – 200,000
Democidios Japoneses – 5,964,000
Imperialismo Británico:
Segunda Guerra Boer – 75,000
Hambruna Irlandesa de la Patata – 1,500,000
Hambruna en Bengala/1943 – 10,000,000
Ocupación Británica de la India – 20,000,000
Hambruna causada por los Británicos en India – 30,000,000

Otras Naciones Capitalistas:
Masacre de la Comuna de Paris – 20,000
Indias Orientales Holandesas – 25,000
Muertes infantiles causadas por la hambruna en Somalia – 29,000
Madagascar Francés – 80,000
Purgas Anti-Comunistas en Indonesia/1965-1966 – 100,000,000
Insurrección Filipina – 220,000
Régimen de Franco – 300,000
Régimen de Benito Mussolini – 300,000
Shias Rebeldes Muertos por Saddam – 300,000
Masacre de Nanking – 300,000
Guerra Civil Española – 400,000
La Etiopía de Mussolini – 700,000
Palestinos Asesinados por Israel/1947-2002  – 826,626
Guerra Civil Nigeriana – 1,000,000
Somalia Capitalista sin Estado – 1,000,000
Guerra Irán-Iraq – 1,000,000
Genocidio de Rawandan  – 1,000,000
Colonización Belga del Congo – 1,000,000
Rusia Feudal – 1,066,000
Primera Indochina/1946-1954 – 1,750,000
Jemeres Rojos (No Comunistas)  – 2,035,000
Apartheid Sudafricano –  3,500,000
Régimen de Chiang Kai Shek (China) – 7,000,000
Congo/1886-1908   – 8,000,000
Holocausto Nazi – 12,000,000
Capitalismo en Rusia Post-Soviética –  15,000,000
I Guerra Mundial –  16,500,000
II Guerra Mundial –  60,000,000

Otros Desastres del Capitalismo:

Desastre de la Union Carbide Bophal  – 15,000
Niños y Adultos de USA durante la Revolución Industrial – 100,000
Construcción de la vía del Ferrocarril Burma-Siam – 116,000
Hambruna 1932-33 (Kulaks) – 7,000,000
Gran Depresión (solo en América) – 12,000,000
Niños Muertos por Enfermedades Evitables desde 9/11 – 208,000,000
Niños Muertos por el Hambre 2001-2008 9/11  – 235,000,000
Niños Muertos por Hambre 2009  – 5,256,000
Niños Muertos por el Hambre 2010 – 6,000,000
Niños Muertos por el Hambre en la década de los 90 – 100,000,000
Políticas Capitalistas en India/1947 – 1990 – 120,000,000
Muertes Relacionadas con el Tabaco en el Mundo(1960 – 2011) – 306,000,000

¡¡¡MUERTE AL CAPITAL!!!