martes, 24 de noviembre de 2015

Leyendas de nuestra tierra.

Tifawin

Chinguarime es un hermoso valle abierto en forma de “V” que desemboca en una playa de aguas mansas. Ahí vivió Chinguarime, un monarca que gobernó aquel territorio y de ahí le viene el nombre al lugar y a la cueva donde vivió. Hubo quien aseguraba que provenía de Chinet, mientras otros afirmaban que era natural de La Gomera, que vivía de forma ermitaña y al que se acudía para pedir consejo como adivino.
El nombre de Chinguarime tiene similitud con el nombre del Archimencey Chinguaro, hermano de Bencomo, rey de Taoro.
Cierto día llegó a la isla un inglés refinado que tenía como destino Playa de Santiago. Presumía de ser antropólogo y empezó a sobornar a los lugareños para que lo condujeran hacia algún yacimiento aborigen. Esa misma noche se le acercó un joven de Tejiade diciéndole: “Yo conozco un lugar secreto, lleno de instrumentos, utensilios y restos prehispánicos, le llaman la Cueva de Chinguarime”.
Al día siguiente se pusieron en camino hacia la cueva, en donde nadie había estado antes pues se decía que era custodiada por los espíritus de los muertos. El inglés desestimó tales supersticiones tomándoselo a risa. AI llegar al lado del camino, el joven gomero decidió esperar al foráneo; el británico empieza la subida de la cueva, pero al llegar a la entrada resbala y empieza a rodar, desnucándose. Pero lo más curioso ocurrió cuando unos arqueólogos fueron en busca de fama a costa de la cueva, y ésta se les vino abajo sepultando todos sus secretos, y es que Chinguarime significa “risco alto, donde moran los espíritus”.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Quizás.

Tifawin.
Quizás hoy me levanté, nostálgico.
Recordando aquellos años de mi niñez, donde, no sé sería todo más difícil.
Pero más intenso, más ordenado.
Oír una mañana cualquiera de esas que te despertaban más temprano porque tenías que coger vez para el dentista, para un extracción de alguna muela de tus padres, recordar la tos, de algún estibador rumbo a su puesto de trabajo, cuando el puerto de Santa Cruz de la Palma era un puerto vivo, donde la mercancía rodada acabó con el puerto.
Donde oías al matarife, salir de su casa a las 2 de la mañana, rumbo al matadero.
Donde eso de trabajar a las 7 o 8 de la mañana eran muy pocos los elegidos.
Donde veías a los hombres, con el café y el vasito de alguna bebida fuerte para calentar la madrugada.
Aquellos barcos descargados a mano de guano, las bodegas vaciadas a mano, muchos, murieron de afecciones pulmonares de esas bodegas a pala y sacó descargadas.
Donde el cabrero, llegaba con su rebaño y tu ibas con la cántara para que te la llenará de leche.
Donde las sonrisas de los niñ@s eran limpias y la misión de cada miembro del hogar estaba perfectamente estipulada.
Fueron tiempos felices, tiempos duros, tiempos donde, hombres tenían dos trabajos, para el sustento de la familia.
Donde las mujeres, esas valientes ministros de  economías, hacían varios trabajos, cargaban con la casa, bordaban, planchaba, fregaban, muy duramente de rodillas, suelos de madera que dejaban espejando.
En aquellos empaquetados de plátanos, no tan mecanizados la rapidez y el mecanismo humano eran más perfecto que cualquier máquina .
Aquell@s tabaquer@s que se sentaban en una silla 10 o 12 horas, para sacar un sueldo.
Aquellos agricultores, que se levantaban a la hora que le tocara la dula del agua, aguantando esa humedad intensa que tiene la madrugada, palmera.
Quizás la nostalgia de aquellos sonidos e imágenes vuelven hoy por la mañana, pasando una lista interminable de gente y acciones que hoy no  están, pero que te vienen a presente en recuerdos de unos años maravillosos.
Una sociedad perfectamente, engranada con la precisión de un reloj suizo.

Es una visión. Como otra cualquiera.

Tifawin.

Esto es una guerra que viene desde más de 1000 años, no me he vuelto loco, no. Sunies y Chitas. Básicamente es eso. Aprovechando esa coyuntura de esas guerras entre tribus o facciones del, islam, occidente en general, con el imperialismo, colonialismo, habitual de el mundo desarrollado y bajo la excusa de que hay que mantener vivo el capital. Después de la caída de los regímenes anticapitalistas o más bien supuestamente anticapitalistas, al no haber un enemigo físico, crean y aprovechan esa guerra de 1000 años, tan viva como el primer día. Creando y financiando facciones. Curiosamente los líderes de estas diferentes facciones criados y educados en occidente. El problema, es que este enemigo no tiene un domicilio, " físico" es el vecino de un barrio, de un pueblo, donde desgraciadamente el daño colateral es palpable, ya no sólo del vecino, sino de tod@s nosotros. Al tiempo subirán petróleo, electricidad, alimentación, cosas fundamentales, para nosotros. Sin obviar nuestra propia seguridad. Y es un círculo vicioso, jóvenes desalentados, por la precaria situación económica de occidente que viaja a oriente y se convierte porque allí se le da un papel de relevancia que aquí no tiene.

martes, 17 de noviembre de 2015

Seguimos sin novedad en la colonia

Tifawin.

Y en la colonia, seguimos igual, sacando pecho, de las miserias que españa, de lo que nos roba, sistemáticamente.

Las inversiones de el aeropuerto del sur, que invierten porque es uno de los más que producen del estado ficticio español.

Dicen las malas lenguas que ya en el.92 la expo de Sevilla un fracaso, fue financiada en más de un 60% con los beneficios de los aeropuertos tanto del de Gando, como el de Tenerife sur. No me extrañaría , ni me extraña nada.

Y así seguimos con unos recursos que se los maman todos y nosotros ponemos el retrete, si ponemos el retrete, porque 16000000 millones generando residuos sólidos en diferentes, islas, reciclando, no por nosotros sino por las autoridades, esas PIRS preparadas para el reciclaje, sin contratar a nadie, se recicla el porcentaje justo para, demostrar la inversión que EU ha dejado.

Sin soberanía alimentaria ni energética renovable en la colonia, si fuera que no tuviéramos, pero oiga tenemos de todo eólicas, maremotriz, geofísicas y solar.

Seguimos generando casi 42000 millones de euros en PIB y sin embargo no devuelven 6 o 7 mil millones.

El paro no ha bajado seguimos rondando el 30% con una diáspora de más de 500000 dando pansasos por el mundo.

Y nos mandan 800000 de rentre, porque se vive de lujo en Canarias.

Así seguimos en la colonia sin novedad, donde el original el indígena canario, sigue viendo como, las autoridades de fuera y de dentro hacen lo que le da la gana con su tierra.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Culpabe el capitalismo


Tifawin.

Solidaridad, con los los franceses, también con los sirios, con los palestinos, con los irakies, con los kurdos, con los ucranianos, en general con todos los conflictos que, hay en el mundo.

Pero este horror que paso ayer en Francia, como nos toca cerca, parece más terrorífico que lo es, pero los diferentes gobiernos son los que han provocado estas barbaridades.

Siempre bajo un mismo  patrón. Ahora pegaré enlaces y verán que son esos mismos gobiernos, los que han financiado estos grupos.

.http://canarias-semanal.org/not/13954/hollande-admite-que-francia-esta-armando-a-los-terroristas-en-siria/


http://es.sott.net/article/30218-Snowden-revela-que-Israel-creo-el-Estado-Islamico-ISIS-para-crear-un-enemigo-y-justificar-su-genocidio.


Pues yo no cambio mi foto de perfil, la cambiaría ( me duelen esas muertes de esos ciudadanos asesinatos no sólo en Francia. ( Libertad, Igualdad, Fraternidad',) y un jamón. Por tod@s los ciudadan@s de este mundo, que padecen conflictos, agravamientos en su vida. Oiga que dicen los frances@s que van a seguir, haciendo su vida, me parece bien. Tú a tu dictador de turno lo has puesto  ahí. Y a decidido a pecho descubierto, meterse en la casa de otro y hasta financiando, la obra. Eso si sin consultártelo a ti, claro está.

¿ Y quien paga las consecuencias ? ¿ Quizás el dictador que democráticamente tu has elegido ? No la pagas tú.

Cuando aprenderemos, el pueblo llano que ellos la propia palabra lo dice son "representativos" ( una mierda) con la tecnología actual factible.

Pero hay que esperar 4 o 5 años más para cambiar el dictador porque nos fue muy mal con este.

Ningún sistema, ni del rojo, ni del azul por hacer diferencias, es factible. El azul ( capitalismo pa los cort@s) se ha retro- alimentado del los sistemas rojos, que obviamente tampoco son rojos , como deben ser.

Pero incluso no siendo, lo " malos" que son los rojos, ( aquí aunque sean alguno malos son mejores que los otros) los azules se les llena la boca de falacias varias cómo: estado de derecho, estados democráticos  etc.etc. Hacen lo que les sale de sus fondos, sin importarles una mierda tú. Tú que eres quien le vas a sacar las castañas del fuego,  con tú estabilidad, tú seguridad , incluso con tú vida.

Pues que sepas ( que gusto me da esto ) que el peor enemigo, no es el que te han contado, el anticapitalismo, no el peor enemigo del capitalismo es el propio capitalismo. Con los rojos, pudo creando sistemas paralelos, pero estas "alternativas" que crearon para tener un enemigo físico   se les escapa de las manos. Ahí te queda.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Un homenaje a los antiguos maestr@s.

Timissiwin.

Hoy me gustaría dar un pequeño homenaje, a los maestr@s del siglo XIX y bastante del XX sobretodo en la primera treintena.

El/ La maestr@ en esas fechas en la mayoria trabajaba por el simple hecho de impartir conocimiento, una alta tasa de la población estaban sin recursos monetarios.

El/La maestr@s en su gran mayoría impartía sus conocimiento de manera altruista, cobrando muchas veces en especies.

Se le respetaba, el impartía y los alumnos se aplicaban, pues era un enorme esfuerzo, para sus familias. Pues esos niñ@s eran fundamentales para la economía doméstica y de producción hogareña.

Es@s maestr@s eran jornaleros del intelecto, con sus ropas muchas veces dos mudas, enseñaban al populacho, plebe, proletari@s, el conocimiento.

Apartadas sus lugares de enseñanza de las casas de los señor@s, pues eran muy mal mirados.

Incluso en el golpe de estado del 18/7/1936 fueron los primeros represaliados  y ajusticiados y es que impartir conocimiento y crear conciencia es una de las armas más, peligrosas de las que se conocen.