miércoles, 8 de junio de 2016

¡ Si soy canario ! ¿ y que ?

Si, me siento orgulloso de ser, Canario, soy canario por que tuve la enorme suerte de nacer aquí, donde las prisas no hay, donde se hace lo que se puede, donde valoramos una comida con nuestra, gente, más felices que una babosa en invierno y lloviendo.
Si soy canario, y me asombró de que en país en apenas, 7446.95 km2, tengo de todos los paraísos que quiero.
Lo mismo estoy viendo en Timanfaya hoy como la energías  geotérmicas siguen vivas, que mañana estoy en el Pinar Bimbache viendo la plenitud del los alisios al máximo apogeo.
Soy capaz de llorar, por ver un juego del palo, oír una chakara y oír el sonido del tambor.
Asombrarme con la jurria, que con tanto mimó trata a sus cabras y no dejan atrás una.
Soy feliz con ese mar azul inmenso que golpea en los rebosos dejando una estela blanca, cuando rompe.
Me emociono cuando llegó, a poblados de nuestros ancestros. Querría saber más de su organización social.
Me emociono en una malagueña, cuando se acuerdan de nuestros antepasados que ya no están.
Me da rabia e impotencia, que como un mercado de mercaderes, valga la redundancia se haya mal vendido esta tierra.
Me da rabia que seamos libertadores en otros países y en nuestra casa nos dejamos mangonear por todo bulto sospechoso.
Es un lujo, pasear por morro jable, sus playas con tus pies descalzos, es un lujo subir a Roque Nublo, es un lujo estar en Garajonay, es un lujo, estar en Masca, es un lujo estar simplemente en cualquier punto de mi país.


Es de satisfacción absoluta, que prepares un gofio escaldado y todo el mundo coma del mismo lebrillo, con la carne o el pescado asándose a la brasa, lentamente.
Con un buen vino de cualquier punto de este país.
Admiro, la destreza de nuestros antes, al adaptarse al terreno, no el terreno adaptarlo a ell@s.
La Geria en Lanzarote, o los canteros o llanos de paredes de piedras es un ejemplo. El calabazo para aprovechar los desniveles del agua es otro y así cientos.
Y esa es la grandeza de esta tierra y sus gentes, gentes hechas desde la miseria, desde las hambrunas, desde las vicisitudes que tienen los tiempos.
Se me enseño, a ser solidario, a dar cobijo al viajero, ayudar a los desamparados, se me enseño a confiar y el trato de tu a tu, sin ninguna superioridad, aquel que no viene con humildad ya empieza a perder nuestra confianza.
Se me enseño, a confiar en la palabra dada, no cumplir tu palabra era un deshonor.
Se me enseñó a respetar al mayor, se me enseñó a proteger al menor, se me enseñó a no faltarle el respeto a nadie. También se me enseñó a ser socarrón, a no ser abusador.
Una traición, es imperdonable.



Todo este conjunto de cosas me hace orgulloso de ser, simplemente lo que soy soy canario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario