Las relaciones , formas y modos de producción en una sociedad, condicionan e influencian la expresión social, psicologica , politica y espiritual de ésta.
En la Grecia Clasica era un deshonor enamorarse de una mujer a las que consideraban seres sin alma que solo servían para procrear y criar hijos. Se motivaba el afecto entre hombres en un modelo que justificaba la esclavitud , para la que la mujer era ganado domestico y para la expansión economica de las familias aristocraticas, guerras a las que enviaban a jovenes adolescentes y en las que se pasaban toda su vida luchando entre hombres. El que fuese una sociedad con un protagonismo generalizado en las relaciones homosexuales y otras como la pedofilia, no es cuestion del azar, si no porque es la cultura del afecto y del amor , de las relaciones que se promovía para tener una expansión economica y militar.
Toda esta ordenación social, donde el amor se definia en otros parametros giraban en un interes por reconocer un modelo productivo, un interes material sobre el cual se asentaba la justificación de la existencia de un orden social de unas élites.
La gran mayoria de los presentes aqui, funcionaríamos acorde a la mentalidad de la época de la Grecia Clasica si nos hubiesemos criado en su sociedad.
Cada modelo ha desarrollado sus propias formas romanticas e idealizadas de lo qeu son las relaciones humanas , ha rechazado y ha atacado las que no convenian y ha promocionado las que de alguna forma apuntalaban la psicologia que justificaba su modelo.
Cada modelo, cada clase dominante , cada ideología ha promocionado sus valores y su ideal romantico de hombre o mujer a la que aspirar , su ideal del amor, etc.
En la época Feudal los valores del mercaderío capitalista eran desnotadas , eran vergonzoso dedicarse al lucro y beneficio economico proque contravenia los ideales romanticos del Caballero mediaval . Se relacionaba a practicas judias.
En el Capitalismo, al tomar el poder los mercaderes, se empezo a promocionar otro tipo de relaciones e ideales de hombre y mujer a los que aspirar, el de emprendedor, el buen negociante el "macho alfa", el que saca beneficio de todo , mientras que a su vez, al hombre social, al revolucionario, lo trata de idealista infantilizado perroflauta con pajaros en la cabeza.
Con el Socialismo los ideales a los que aspirar , homrbes y mujeres cambian, como cambia la interpretación del amor y del afecto y de las relaciones.
Los celos, el afecto, el amor, la amistad, todo tipo de desarrollo psicologico de la sociedad esta influenciado por el desarrollo material.
No hay comentarios:
Publicar un comentario