sábado, 30 de septiembre de 2017

Te sentí madre Auara




En los albores del amanecer, llegamos a tu cumbre, querida madre, auara.
Preparamos, nuestras mochilas para sentir tu quietud, tu suave romance desde miles de años con tu pretendiente los vientos alisios, que te humedece con la típica humedad de su ir venir.
Comprendí y sentí al empezar el camino, las miles de almas que antaño, llevaron o bien en bestias o como bestias donde los colonos se habían establecido.
Pareció como si un pastor auara nos mirará, con su larga lanza, para moverse en tu agreste y accidentado paisaje, hecho a golpe de esfuerzo por la erosión y esa gota fría que te caracteriza y que tras millones de años dió el aspecto que tienes hoy y tu belleza mágica que nos hace trasponer a cientos de años.
Tan agradecida eres que por una de tus fuentes a través de una de tus rocas, nos ofreciste y de la cual bebimos.
El hablar del viento entre los pinos, ese susurro tan relajante que a mi me transporta a épocas pasadas donde una parte de mi sangre, empieza a tomar sentido, conectar con mis antepasados, mujeres y hombres curtidos y hechos a tí.
Venerando tu generosidad, en ofrecerles alimentos. Mi mano se apoyó sobre el suelo, esa tierra negra, esa tierra generosa sin igual, gran proveedora de tantos frutos y alimentos.
Sentirte fue saber que tu hijo, se siente muy orgulloso de ti, agradecido de que seas mi madre.
El gran Magek se levantaba desde el mar,  su majestuosidad típica necesaria para entre ese trío también conjuntado ofrecieran tus veleidades y esa fertilidad que te caracteriza.
Oír como las almas de los transeúntes del camino, en miles de años los habían utilizado, transitando por él.
Tu quietud, tu paz me conmueve, lejos de problemas diarios, de egoísmos sin razón de esas simplezas que hacen complejo al ser humano.
Esa sociedad, que creamos y que nos hace tremendamente ya no depredadores, si no destructores, la peor enfermedad para tí. ¿ En que nos convertimos ?
Tus hijo e hijas en su mayor parte te desconocen, no saben lo misteriosa que eres y tu dulzura de encantos en cualquier momento, se vuelven peligrosas laderas, que en una equivocación pueden dar con sus huesos en el fondo de tus barrancos.
Pocos de ellos no son de montaña, muy pocos los otros no ves el fondo ni el final.


Reflexiones y Experiencias.

Muchas veces  la vida es injusta con los que mas sufren.



Generalmente es a quien se les exige más.
Cuando acostumbras a los demás a dar todo de ti, dejando a un lado tus propios intereses, te darás cuenta que además de no agradecerte-lo,el día que no lo hagas te lo recriminaron.
Cualquier persona, con un mínimo de inteligencia se retiraría.
Aunque tu corazón se hiciera trizas.
Cuando das, sin recibir...es el momento de retirarse.
Dicen algunos que, a cierta edad, después de los cuarenta, nos hacemos invisibles, que nuestro protagonismo en la escena de la vida declina, y que nos volvemos inexistentes para un mundo en el que sólo cabe el ímpetu de los años jóvenes. Yo no sé si me habré vuelto invisible para el mundo, es muy probable. Pero nunca como hoy fui tan consciente de mi existencia, nunca me sentí tan protagonista de mi vida, y nunca disfruté tanto de cada momento como lo hago.Ahora sé que no soy el noble caballero del cuento de hadas.

 Hoy me reconozco hombre, capaz de amar. Se que puedo dar sin pedir, pero también se que no tengo que hacer nada, ni dar nada que no me haga sentir bien.Por fin encontré, hasta ahora, al ser humano que sencillamente soy, con sus miserias y sus grandezas. Descubrí que puedo permitirme el lujo de no ser perfecto, de estar lleno de defectos, de tener debilidades, y de equivocarme, de no responder a las expectativas de los demás y hasta hacer algunas cosas indebidas. Y a pesar de ello, sentirme bien.Y por si fuera poco, saberme querido por muchas personas que me respetan y me quieren por lo que soy, si  cuando me miro al espejo ya no busco a la que fui en el pasado, sonrío a lo que soy hoy, me alegro del camino andado, y asumo mis errores.
Suele pasar y reconciliarnos con nosotros mismos es lo mejor que nos puede pasar
dichosos los que no tenemos  la necesidad de tener a cualquiera al lado para, poder sentirnos personas,muchas veces ridiculizados ante los que nos conocen.
Sigo diciendo que es preferible la soledad a llenar huecos con cualquiera y en el peor de los casos ir rellenandolos con lo que nadie quiere.
Seamos más selectivos y para eso el primer paso es valorarse y,quererse y tener siempre presente que es preferible estar solo que con alguien que nos haga sentir mal.
bendita la soledad.
Ya lo practico casi en su totalidad todavía  hay algún miedo que superar pero estoy en ello. Y creo que seria injusto no vivir libremente si prejuicios ni complejos por temor al que dirán si las personas que nos importan no interfieren en nuestra vida, por que deberíamos preocuparnos por las que no.
Por qué decidí decirle adiós a personas que creí y confíe en su amistad y nunca me arrepentíre
La vida no siempre nos explica por qué pasan las cosas. A veces, las situaciones que vivimos realmente no tienen ningún sentido en el momento. Tiempo después, seguimos buscando las respuestas a esas preguntas que tanto nos han dado vueltas en la cabeza.

En mis años de vida he pasado por mucho. He vivido un montón de buenos momentos, pero también una gran cantidad de malos. Sin embargo, si hay algo que valoro y me importa de mi vida, son las relaciones que mantengo con las personas que son cercanas a mí.
No soy perfecto. He cometido muchísimos errores. He lastimado a personas que nunca quise dañar, y a veces, he llegado a cuestionar mi manera de ser, pero, con los años, he aprendido que no todas las personas que llegan a mi vida tienen la intención de quedarse. Incluso, aquellas que ya han permanecido a mi lado por largo tiempo, algún día se irán.
Y eso es exactamente lo que tú me has enseñado.
Todos cambiamos. Nunca seremos las mismas personas que éramos hace cinco años; tal vez, ni siquiera somos igual que hace cinco días. De eso se trata la vida: de movernos, de estar en constante cambio y seguir avanzando. Evolucionar. Solamente así es como aprendemos y crecemos como personas.
Si no cambiamos, nunca podríamos pasar a la siguiente etapa de nuestras vidas. Y debemos saber que existe una enorme diferencia entre cambiar y crecer en una relación –de amistad, de amor o familiar– y cambiar y crecer como individuo.
Todos nos equivocamos. Tenemos debilidades que nos pueden llevar a decir o hacer cosas que no queremos en realidad. Por eso algo importante en la vida es aprender a reconocer nuestros errores. Una cosa es reconocer que nos equivocamos y cambiar; y otra reconocer que fallamos pero permanecer exactamente igual.
La confianza siempre ha sido muy importante para mí. He aprendido que es algo muy frágil, pero sobre todo, que es algo que no se le debe entregar con facilidad a cualquier persona.
Durante unos, años, confié en ti. Aunque a veces nos y alejáramos un poco
Pero entonces sucedió algo: me diste la espalda, y en ese momento entendí que debía alejarme de ti para siempre.
He sido bendecido con la capacidad de perdonar fácilmente a las personas pero, esa bendición puede convertirse en maldición cuando algunos hacen cosas sabiendo que pueden salirse con la suya. Entiendo que es casi parte de la naturaleza humana, y tú sabías que yo nunca te iba a fallar, sin importar a cuantas personas les dieras la espalda. Yo confiaba en ti, y suponía que conmigo sería distinto. Hasta que me lastimaste.
No me malinterpretes: pero ya una vez ocurrió y fue suficiente. Me traicionaste de una de las peores maneras, exponiéndome. Se supone que los amigos no te dan la espalda. Se supone que ellos están ahí para ti en las buenas y en las malas. Se supone que son quienes te ayudarán a defenderte sin importar el qué.
Es lo que yo hice por ti demasiadas veces, y al final, lo único que hiciste fue hacerme quedar como un tonto.
No soy la misma persona que era hace unos años, y eso debiste entenderlo. En aquel entonces hubiera dejado que me lastimaras y aún así hubiera dicho que las cosas estaban bien entre nosotros aunque no fuera así. Yo nunca te pedía explicaciones porque sentía que no valía la pena, que todo debía seguir como antes.
Si hubieras sido una verdadero amig@, te hubieras dado cuenta de las cosas que me lastimaban y las hubieras dejado de hacer. No estoy diciendo que yo no cometí errores, porque definitivamente estoy seguro de que los cometí, pero tú le diste la espalda a la única persona que nunca te haría daño.
Estoy en una edad de mi vida en la que realmente no necesito a nadie que no me necesite, o que se comporte como si no me necesitara.
Te dejé atrás porque eres parte de mi pasado, no de mi futuro.
nadie nos dijo que la vida seria facil,tampoco viene con manual de instrucciones.
lo que si poseemos todos es la capacidad de superarnos cada día o de acomodarnos por simple cobardía e inconsciencia .
Las verdaderas personas que son un poquito inteligentes y se saben valorar ,jamás se conforman con los que otros no quieren y saben cuando son precisos esos cambios por una vida digna y mejor.
desgraciados los ignorantes que piensan que la vida consiste en ir recogiendo escombros y Permanecen por años acomodados en el mismo lugar donde saben que lo único que les queda para sobrevivir son las sobras de los demás.
Seamos realistas no somos árboles somos seres en movimiento a la vez que tenemos que ser conscientes que del cielo solo cae agua.
Las malas personas no suelen creer en si misma y mucho menos valorarse, les da igual 20 como 80 su único objetivo es su supervivencia a cualquier precio olvidándose de creer en ellas mismas,por desgracia carecen de esa capacidad.
La ley de la claridad:
En el momento en el que sabes lo que quieres,
todo el mundo capta el mensaje y responde de forma adecuada.

La falta de claridad traba la energía psíquica
y te mantiene en un estado de confusión.

La claridad te libera para poder seguir adelante
y te abre nuevas puertas. 

Las decisiones firmes te sacan del estancamiento
y te dirigen hacia la libertad.

Si te preocupas y los pensamientos dan vueltas en círculo,
estamos en oscuridad.

Cuando tomas una decisión clara,
se enciende la luz en tu cabeza
y las fuerzas superiores del universo ven esa luz
y se colocan junto a ti
para que tu visión se pueda materializar.

Hay dos formas de activar esta Ley:

O esperas pacientemente que el sol despeje la niebla
y puedas ver dónde estás,
o tomas la decisión de caminar en cualquier decisión.

La claridad es el primer paso hacia la libertad,
y te ayudará a conseguir lo que tu corazón desea.

Decisión, viene del latín decedere, que significa cortar.
 
Una decisión corta la conexión con otras posibilidades.
Céntrate en la ruta que has elegido.
La verdad, honestidad, autenticidad e integridad
proceden de la claridad.
Se claro al Universo con tus deseos y necesidades.
Si no sabes lo que quieres, estás enviando un mensaje confuso.
Los pensamientos y decisiones claras,
atraen del Universo lo que precisas en tu vida.
Solicita lo que necesitas y ten confianza en que se te dará.
Lamentable, pero el amor al dinero es la raíz de todos los males.  Las vidas vacías quieren llenar sus carencias a cambio de su dignidad con lo material. Grave error.  Pueden vivir sobre el oro y nunca ser felices..

Algunos de nosotros envejecemos, de hecho, porque no maduramos.
Envejecemos cuando nos cerramos a las nuevas ideas y nos volvemos radicales.
Envejecemos cuando lo nuevo nos asusta.
Envejecemos también cuando pensamos demasiado en nosotros mismos y nos olvidamos de los demás.
Envejecemos si dejamos de luchar.
Todos estamos matriculados en la escuela de la vida, donde el Maestro es el Tiempo.
La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás.
Pero solo puede ser vivida mirando hacia adelante.
En la juventud aprendemos;con la edad comprendemo.
Los hombres son como los vinos: la edad estropea los malos, pero mejora los buenos.
Envejecer no es preocupante: ser visto como un viejo si que lo es.
Envejecer con sabiduría no es envejecer
En los ojos del joven arde la llama, en los del viejo brilla la luz.
Siendo así, no existe edad, somos nosotros que la creamos.
Si no crees en la edad, no envejecerás hasta el día de tu muerte.
Personalmente, yo tengo edad y tengo vida!
No dejes que la tristeza del pasado y el miedo del futuro te estropeen la alegría del presente.
La vida no es corta; son las personas las que permanecen muertas demasiado tiempo.
Haz del pasaje del tiempo una conquista y no una pérdida.
muy cierto el caso es que algunas de estas personas se creen importantes y todo son muy felices siendo el hazme reír de los que los conocen.
Se les olvida lo que dice el refrán  " Que para hablar mentira y comer pescado hay que tener mucho cuidado".

lunes, 11 de septiembre de 2017

Disfrutando.



Era un día de final de verano, la caída del sol cada vez se hacía más temprano.
Decidí hacer la vereda. Vereda que en otro tiempo estaba llena de vida, cada vecino tenía sus animales, aquel olor buen olor a estiércol ( hoy me doy cuenta que aquel hedor, era salud). Los animales de aquellos tiempos no estaban tan llenos de hormonas.
Aquella vereda que en treinta o cuarenta minutos te llevaba a las tierritas. Allí con el pasos de los años habían varias bifurcaciones de caminos, todos de servicio. Veías cómo la ingeniería del hombre, había con trabajo y esfuerzo canalizar el agua, para aprovechar en menos de dos o tres kilómetros en línea en recta, tres molinos de agua, para tostar el grano molerlo y hacer el gofio.
Ese grano cultivado y sembrado en diferentes laderas, camino de las bestias, pues algunos de esas diferentes bifurcaciones, eran anchas para las bestias.
El amarillo de la vegetación, la madurez de los tunos, te hacen recordar que el verano llega a su fin.
Mirando el firmamento, con su color rojo en la caída del sol, me hacía recordar a nuestros mayores que decían sabiamente " mañana hará calor ".
Todas aquellas conversaciones, de mayores socarrones, en el atardecer y sus ilustraciones con palabras de la época vívida, pasaban al saco de la experiencia. Que luego repartían como antaño habían hecho con ellos, entre los más jóvenes. Y es que en los relatos, estaban las enseñanzas.
Sus caras curtidas de las huellas de la vida, arrugas entremezcladas en alegría y sufrimiento. Haciendo trabajos de bestias, por lo que quisiera el amo.
La esclavitud y el hambre me separaban apenas dos generaciones.
Seguí mi camino, observando en el camino, el nacer de un bejeque, esta planta te dice dónde hay agua.
Y es que esos maravillosos vientos alisios, dejan la humedad en la tierra. Está bendita tierra, tan agradecida.
Fui subiendo y observé las cuevas que para los habitantes de hoy eran utilizadas como resguardado de cosechas, en otro tiempo y por la circunstancia de que el agua pasaba por allí, siempre el hombre se estableció en donde el elemento vital, estuviera a su alcance.
Me paré un momento y en una jiguerilla o tabaiba, vi una oruga recordé cuando chico que buscaba una tela de araña, para coger la oruga y ver cómo la araña en su tela, la atrapaba y guardaba para su sustento vital.
Miré hacia la derecha, vi los canteros o llanos como en otras islas así se llaman, donde la tierra estaba abandonada, la vegetación los había cubierto. La trashumancia, hoy que se practica por cuatro locos aguerridos, con miles de trabas, sólo para criar animales.
En aquellos tiempos pasados, ayer prácticamente los trashumantes, empezaban a bajar desde el monte, a la costa. Pero quizás más adelante ya bien entrado octubre. Solitaria vida aquella, con zurrón a un lado, talega de gofio al otro.

Siempre recordaré, será que se me vino al recuerdo, en el silencio del camino en aquel preciso momento, los rezados de las mujeres mayores, con sus ungüentos y sus creencias muy efectivas conectadas con la naturaleza, para curarte el padrejon o las madres. 

Y así entre la brisa de mi alisio y los recuerdos de algo tan lejano, que simplemente fue ayer, seguí el camino multi olor y color, donde el sol en su retirada se tornaba de un amarillo, de la sequedad de la vegetación a gris del empezar la noche.

sábado, 2 de septiembre de 2017

Cuando la ternura entro por la puerta



Siempre soñé con esté momento. Aunque siempre se sucedió, pues nuestra amistad y complicidad, fue de toda la vida.
Tú entrando por la puerta de casa, comiendo juntos, tantas cosas que hablar, tantas cosas que decir, tantas cosas que contar.
En un momento, después de comer, en esa pesadez de el almuerzo, cerré mis ojos levemente, pero se volvieron abrir cuando tú mano me acaricio mi pelo.
Tus ojos llenos de ternura, llenos de compasión, llenos de amor puro.
Eres, te dije una las mujeres de mi vida.



Tú mueca, en la cara, entré dramatismo y sorpresa, esboza una sonrisa, que lleno mi alma.
Recorriendo el camino, vimos donde en otro tiempo, jugábamos juntos.
Siempre estás en los momentos más difíciles para mi, siempre te mueves de un lado a otro por mi.
Nunca nos miramos cómo hombre y mujer, siempre nos miramos cómo amigos, la confidencialidad, los secretos y sobretodo ese gran respeto que tuvimos desde niños.
Analizando los sucesos, riendo a carcajadas, siempre fuimos muy burlones, con frases casi al unísono, porque nos conocemos también, que cuando conté y tú me contaste reímos hasta llorar.
De aquellos, andares por Tenerife, hace ya tanto tiempo, las veces que nos reímos entre tus locuras y mis disparates.
Paseando por el paseo marítimo, siempre te gustó que hubiera viento con la mar mala, para que el frescor de la ola que rompió, llegará a tú cara.
Te dije " mira que te arrugas " cállate enano, soy tres meses más vieja que tú, contestaste.  Que carcajadas soltamos. La burla de esa frase, nos transportó a otro, lugar y personas.
Seguimos, paseando lentamente, yo siempre admiré tu ternura, tu comprensión, tu disparidad de opiniones y sobretodo tu frialdad, esa circunstancia siempre demostraste de que eres una mujer segura. Casi siempre, opuestas a las mías.
Tú me dijiste, yo admiro de ti tu valor, tu determinación, a veces aunque te perjudique y tus estrategias de zorro. Cómo decía tu padre Don Diego " tú te haces el coño, pa que te carguen " la carcajada fue monumental.
Pero es que nuestro, cinismo llega a límites insospechados.
Es que las amistades no están para solo lo bueno, en realidad es cuando se demuestran es en lo malo.
Nos cogimos de la mano, como en la niñez, no con los dedos entrelazados y seguimos paseando, la brisa en tu pelo hacía que tú trigueño pelo, volara al viento.

Siempre te admiré y hoy más que nunca, tus ojos color miel jamás mintieron, siempre me dijiste y siempre me has dicho la verdad a la cara.
Te pregunté y ahora después de tu divorcio ¿ Que vas hacer ? Me respondiste, sabes que nunca me voy a enamorar, sólo me enamoré una vez y las relaciones que tuve sólo les tuve cariño.
Mi disposición ahora mismo y en un medio y largo plazo es vivir sin nada enserio, sólido.
Me pregunto ¿ y tú ? Respondí sabes que soy muy enamoradizo, pero quiero divertirme, no en plan discoteca, ni fiestas psss alguna caerá de esas fiestas, pero ya estoy mayor. Soltaste una enorme carcajada.
Siempre fuiste muy débil y tú frase es y será la de los inmortales " el amor es para los poetas " reímos mucho, siempre me lo has dicho desde el día que vimos la película, en aquel vídeo VHS Sony, recuerdas, carcajadas otra vez. Yo en ese aspecto, ya sabes....no te envidio.
Me preguntaste, ¿ vamos a cenar ? Venga vale. No miramos y dijimos porquerías y peli. Y así transcurrió un día de ternura, cuando la amistad de toda la vida apareció por la puerta.