sábado, 23 de agosto de 2014

Indigenas Canarios

En el momento de la llegada de los conquistadores europeos, sobre el año 1402, la población indígena total, en las islas era de unos 90000 y los mayores índices de concentración poblacional se daban lógicamente en Gran Canaria y Tenerife.

Por lo tanto, era una`población numerosa si la comparamos con algunas regiones europeas, que en  este periodo ( desde 1350 hasta 1500 ) había disminuido de manera altamente, debido a la peste negra y  a la guerra de los 100 años que devastó estados como Francia.

Cuando los europeos llegaron la sociedad indígena ya llevaba más de 2000 años de desarrollo. Ésta era sólida, estable y muy activa, y contaba con un orden social muy regulado.
Desde el punto de vista piramidal, existían reyes, nobles, notables, soldados y aldeanos.

En Gran Canaria al rey lo llamaban Guanarteme y en Tenerife había dos capas de nobles de rango inferior al Mencey, los Achimencey y Cichiciquitzo. Su principal responsabilidad era la administración, la justicia y la defensa del territorio.

MULTIUD DE OFICIOS

La mayor parte de la población pertenecía al grupo Achicaxnas ( aldeanos ) que se dedicaban a multitud de oficios: pastores, artesanos, agricultores, soldados, sacerdotes, curadores,pescadores, etc. etc..

Respecto a los oficios, Leonardo Torriani ( año 1588 ) nos cuenta que " los canarios tenían entre ellos oficiales de hacer casas, carpinteros, sogueros que trabajaban con yerbas y hojas de palma y preparaban pieles para vestidos "

REY NO, PERO SI NOBLE.

La pureza de la sangre entre la realeza era absoluta y para llegar a ser Mencey o Guanarteme se tenia que demostrar la pureza.
Se conocía la la posición social por el corte de pelo y la barba, y también por el tipo y color de vestido. En Gran Canaria los nobles tenían el cabello rubio dorado que les cubría las espaldas. Algunos se lo teñían con jugos de hierbas para que resultaran más dorados. En los vestidos de estos nobles predominaban los colores amarillos y rojo.

Cualquier hombre podía a llegar a ser noble. Para conseguirlo tenia que estar recomendado por otro noble y pasar por una ceremonia publica en donde tenia que demostrar su nobleza respondiendo a preguntas de otros nobles delante del pueblo.

No podía haber sido visto ni matando, ni robando, ni siendo deshonesto con alguna mujer. Tampoco les gustaba que, el aspirante a noble, haya sido visto preparando la comida con sus propias manos, este era considerado un signo de debilidad y de baja sociabilidad.

En este caso de que se demostrara que había infringido alguna de estas normas, era castigado, de  manera que se le cortaba el pelo y nunca podría ser mas que un achicaxna ( aldeano no noble ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario