jueves, 28 de agosto de 2014

La mujer indígena.

"No casaban los canarios más que con una mujer, aunque digan otras los sobredichos autores. Ni tampoco es cierto que las preñadas metían en los templos, ni que después de paridas estuviesen apartadas de sus maridos y tuviesen la facultad de comprar esclavas para apaciguar el apetito.... no sabían que eran esclavas...." Año 1590 Juan Abreu y Galindo.

El papel de la mujer en la sociedad indígena era muy importante. Se ha intentado generalizar la idea de que la sociedad indígena era patriarcal, pero lo cierto es que no era así en todas las islas de nuestro archipiélago.

En algunas islas asuntos tan importantes como la herencia, el parentesco o el lugar de residencia se establecía por línea materna, como era en el caso de la Gomera, El Hierro y Gran Canaria; incluso en esta última, eran ellas, las mujeres, la que aseguraban la trasmisión del poder real.

Cuando los indígenas de la isla de Gran Canaria ceden ante los invasores y se rinden, lo hacen portando en andas a la sobrina del último Guanarteme, la bella Arminda, en una ceremonia en la que con todos los honores la confían a los nuevos señores. Es ella, la depositaría del poder de la soberanía de su pueblo.

En otros casos, como en la Palma,las mujeres se unían a los hombres en combates, y éstas eran tan fieras a la hora de luchar que los conquistadores las llamaban, las amazonas, haciendo un paralelismo con las míticas amazonas que el historiador griego, Heródoto, inmortalizo en sus obras.

Otra historia legendaria de mujer combativa es la de la princesa Guacimara de Anaga, que participó estoicamente evitando los sucesivos intentos de desembarco de los invasoresen las playas de Añaza, en Tenerife. La bravura qué demostraba en las batallas, unida a la belleza que desprendía, sedujo a muchos conquistadores, que se sentían incapaces de enfrentarse a ella. Según esta leyenda, cuando los españoles intentaron hacerla prisionera ella prefirió suicidarse, arrojándose desde los acantilados mientras gritaba vacaguaré ( prefiero morir).
Este suicidio-ritual fue, tristemente, habitual entre los indígenas demostrando su amor por la libertad.

MATRIMONIOS Y DIVORCIOS.

Lo cierto es que los investigadores reconocen varias fórmulas de enlaces matrimoniales, según la isla y la posición social. Eran frecuente encontrar a una con varios maridos y hombres nobles con riquezas que podían mantener a varias mujeres. Pero según Abreu y Galindo la monogamia era lo mas habitual, dado que existía la separación de la pareja simplemente con que cualquiera de ellos lo deseará.

Entre las clases sociales más altas, reyes y nobles existía la endogamia de clase ( parentesco biológico), sin embargo en la Gomera pasaba exactamente lo contrario, las capas más altas estaban obligadas a casarse con personas de bandos o cantones diferentes, para así crear nuevas alianzas de paz y solidaridad.

" Después del mes de Junio envió Pedro de Vera recado a D. Fernando de Guanarteme, que hiciese venir a su sobrina ( Arminda )con los demás nobles, sus parientes, al Real ( Ciudad de Las Palmas), a entregarse como estaba pactado; y luego dieron orden desde Tirajana por Telde, sin que viniese con ella ningún cristiano español, la traian en hombros cuatro capitanes nobles, de cabello largo y rubio, en unas andas de palo a modo de parihuelas, sentada, vestida de gamuza a modo de handana o pieles adobadas, de color acanelado; venían delante de las andas cuatro capitanes con capotillo, de handana llamados tamarcos, braguillas de junco, majos en los pies y guapiletes en la cabeza y lo demás desnudo, al lado de las andas, algo hacia atrás, dos tíos suyos Faisajes, y después se seguía un grande  acompañamiento de hombres, todos que servían de traer las andas a remuda.
Salio Pedro de Vera y por medio de interprete y en lengua indígena dijeron; allí viene la Señora de toda la tierra heredera única y legítima hija de su señor Guanarthemy Guanachy Semidan"

No hay comentarios:

Publicar un comentario