miércoles, 27 de agosto de 2014

La política indígena

" Hizo el el rey don Juan ( I de Castilla) una armada por mar, de ciertos navíos, y puso por capitán de ellos a un caballero vizcaíno, que se decía Martín Ruiz de Avendaño, el cual corría toda la costa de Vizcaya y Galicia y Inglaterra, que sería el año de mil y trescientos y setenta y siete, poco más o menos. El cual, navegando, le dio temporal que les hizo arribar en Lanzarote, y tomo puerto. Y salió el capitán y gente  en tierra, y los isleños lo recibieron con paz y le dieron refrescos de lo que en la tierra había de carne y leche y queso, para refresco de su armada; y fue aposentado en la casa del rey que se decía Zonazamas "

Los datos que se han reunido sobre la organización política y territorial son aquellos que se recogen por autores europeos en loa momentos previos a la invasión.

Como venimos comentando en publicaciones anteriores, cada isla tuvo un desarrollo social y normativo particular.
De este modo, mientras que en unas islas existía un sólo rey, en otras, llegaron a coexistir hasta doce, distribuyendo su poder por zonas territoriales bien señaladas.

LANZAROTE Y EL HIERRO

En la isla de Lanzarote, llamada Titerogakaet, en la de el Hierro, llamada Esero, no había división territorial, o lo que es lo mismo, cada isla estaba formada por un único territorio político con un sólo rey.
En el momento que llegaron los francos-normandos a Lanzarote el rey era Guadarfia y su residencia estaba en el poblado de Zonazamas.
En la actualidad Zonazamas es una amplia zona arqueológica que se extiende por los municipios de Arrecife, Teguise y San Bartolome y esta declarada bien de interés cultural.

FUERTEVENTURA.

Llamada Herbania, estaba dividida en dos reinos que, según algunos autores, estaban divididos  por una muralla ( de la que aún se conservan restos en un lugar que se llama la Pared aunque esto sea un dato considerado un poco controvertido hoy en día ).
Estos reinos eran Jandia, al sur, y  Maxorata al norte. Gobernada por  Ayoze y Guise, respectivamente.

LA GOMERA Y LA PALMA.

En la Gomera, llamada Gomahara, había cuatro cantones: Agana, Orone, Mulagua y Ipalan mientras que en la Palma conocida como Ben-auara existían doce reinos: Tijarafe, Tagalgen, Aridane, Tihuya, Tamanca, Ahengenguareme, Tedote, Tenagua, Tigalate, Tagaragre, Adeyajamen y Aceró. Este último correspondía a la zona de la Caldera, y significaba " lugar fuerte e invulnerable " su rey era el legendario Tanausú.

GRAN CANARIA Y TENERIFE.

Se calcula que el momento de la conquista en Gran Canaria cuyo nombre era Tamaran vivían unos 40000 indígenas.
Existían 10 Guanartematos que poco antes de la conquista se convertirían en sólo dos.
El de Galdar y Telde.
En cada uno de estos dos reinos había un centro admitrativo, una ganar villa con gran densidad poblacional y en ella solía vivir el rey ( Guanarteme ) con su familia.

Este delegaba en Guaires ( o lo que es lo mismo distritos)

Achinet, era la isla de Tenerife.
Los 9 Menceyatos que dividían eran:
Anaga, Adeje, Tegueste, Tacoronte, Taoro, Abona, Guimar, Icode, Duate.

El centro de la isla se ubica el Teide y sus aledaños era un lugar común el cual era utilizado como pasto para el ganado.

EL JURAMENTO ANTE LOS ANTEPASADOS.

El rey, llamado Mencey, era elegido por el Tagoror. Debía de poseer el linaje más puro para ostentar el cargo.
En la ceremonia juraba honestidad ante el hueso del Mencey mas antiguo de su linaje.
Una vez que era  elegido Mencey, se le otorgaba la ñepa una especie de bastón - lanza signo de distinción.

Cada año repartia las tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario