Timensiwin. Buenas noches. Ar askka. Hasta mañana.
Los aires de grandeza nunca fueron ni pegaron conmigo, evidentemente no por pertenecer a un tipo, de clase o situación social me hecho ser menos, créanme recibí reconocimiento de gente que ni me lo esperaba. Soy lo que soy, no hay más, quiero a quien me quiere, estoy y estaré para quien me necesite aquí hay amigos en este muro o página que saben de mi lealtad y compromiso. Pero no obligo a nadie a estar a mi lado no soy una luz, que ilumina el camino, soy uno más. Nunca me considere referencia de nada, ni me consideraré, me avala la sinceridad y cuando me equivoco no echar la culpa a nadie, sino asumir mis responsabilidades. Quien no la sepa mear que no la beba, decía el viejo. Pero entre los valores que se me entregaron inmateriales esta mi dignidad, es inegociable ante nadie, ya sea quien sea, padres, hermanos e hijos. Mi dignidad está por encima de todo. Y me levanto todos los días con ilusiones, a veces te decepcionas, pero no importa, esta cuestión es perder una batalla, volver a poner una capa más a tu armadura. Quien quiso estar estuvo, aunque pasarán décadas, quien no quiso nunca estar sino un ratito un ratito tuvo. Pero no supedito mi vida por nada, ni por nadie, no debo pleitesia a nadie, mate en vida a algún familiar, conmigo y mis sentimientos, mi fidelidad y honor no son para barrer el suelo, primero porque yo no lo hago, si lo hago, siempre lo haré en privado. Y si cierro una puerta se cerró, hay que tener un guante de seda, conmigo. Más cuando yo no hago comparativas con nadie, si no sirves para, clavo sirves para martillo y sino para madera. Pero no por esto dejas de tener una función trascendental y lugar en tu vida, no en la vida de los demás, cumple tus expectativas, al fin y al cabo tu eres tu Juez, tu abogado tu fiscal tu jurado y tu condenado. Pues la sociedad es propensa a buscar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. En fin que el ser más importante en tu propia vida eres tú. Y si tú no haces auto crítica y si tú no te auto valoras, los demás poco o nada verán en ti. Eso sí a cualquier precio....eso si es verdad que no, ni a nada ni a nadie.
jueves, 25 de octubre de 2018
No ser alabancioso
martes, 28 de agosto de 2018
Por eso yo no quiero sino sentimientos.
Uno de esos días te levantas de la cama te encuentras este regalo de amor tan precioso. Y es que fue tan larga la la espera que su amargo pasar hoy revierte en dulces momentos. Cuando hay gente que se queja, hay otras que no se quejan y que se desgarran por dentro, segundo a segundo.
Papi
Siempre me dijeron que no hacia falta un padre para ser feliz, que una madre compensaba todo... Pero se equivocaron.
No sabía los que era una figura paterna, no sabía lo que era un abrazo de un padre orgulloso, no lo sabia, se me olvido.
Pero recupere tenerte cerca, lo primero que hago según me levanto es escribirte un;"Buenos días papi."
Papi... Una palabra que hasta hace tres años casí cuatro era un tabú para mí. No conocía a mi padre pero tenía claro que nadie lo iba a sustituir, no podía auto engañarme.
Recuerdo cosas pequeñas, minusculas y casi insignificantes. Siempre recuerdo que jugabas conmigo por muy cansado que estuvieras. Recuerdo tus risas con abuela en la cocina mientras yo decía alguna estupidez sobre ellos, recuerdo la melodiosa voz de abuela. Era el bueno, el que me con sentía en todo. Mi primer juego de la play me lo regalaste tú, todos mis primos tenían celos de que mi padre fueras tú.
También recuerdo todas la veces que me preguntaban;"¿Y tú papá?"... Mi prespuesta era yo no tengo padre. Me cansé de decir eso, el hecho de que tuvieras otra familia en la cual no estuviera yo me mataba.
Quizás por eso soy tan celosa contigo, porque no te pude disfrutar y no quiero que ahora alguien llegue y te olvides de mí. Mi padre, papi, pa... Lo siento, lo siento mucho todo hasta lo de no poderte dar un abrazo y un beso de forma natural. No soy cariñosa y eso me pesa, tengo miedo de no poder abrazarte lo suficiente antes de que te vayas de mi lado físicamente, no poder decirte y aclararte que ya no hay odio, eso fue sustituido por un amor incondicional y irretable. Te quiero muchísimo, no te puedo querer menos pero si más y cada día, cada hora, cada munito, segundo que paso contigo es perfecto y lo mejor en años.
"No necesitas un padre para ser feliz"
La mayor mentira que escuche, un padre siempre hace falta. Deje de conocer a Shrek a conocer a una persona a la que puedo llamar papi.
No tengo palabras para agradecerte todo lo que has hecho por mí nunca. Tampoco puedo exigirte que estés más que antes y quedes la marcha atras a la maquina del tiempo hasta el año 2008. Pero sí que me enseñes y me guies en la peor etapa de mi vida.
Gracias papi por estar aquí siempre, por ser mi amigo, mi consejero, mi psicólogo y mi padre.
Te amo papi.
jueves, 31 de mayo de 2018
Pues es lo que hay
Muchas personas, de la que pululan en mi, vida en mi órbita, de los cuales no los poseo, ni ellos a mí, pero siempre es bueno, escuchar sus opiniones, las tengo en cuenta por supuesto. Alguien me decía " la melancolía no es positiva" desacertada mente, no tiene que ser un hecho luctuoso, que te lleve al pasado en un hecho desgarrador, no ni mucho menos, te esboza muchas veces en mi cara una sonrisa, recuerdos de ternura, de vivencias puntuales y en momentos exactos de acuerdo con el hecho y las circunstancias del tiempo exacto. Evidentemente bajo mi prisma subjetivo y de educación, también que influyó bastante en mi personalidad.
Y que le voy hacer, si debajo de esa apariencia, distante, fría, a veces, distante diré que son defensas, hay una personalidad hipersensible. Con un corazón lleno de cicatrices, donde cada vez es, más difícil hacer las cosas más improvisadas que sopesadas. El tomar la decisión, hoy es meditada, clara transparente, sólo por una cosa, mi coraza llega ya a mi corazón.
Mañana puede que vuelva a ponerme, otra vez el antifaz, de esos que no veo nada, le de una oportunidad, a mi vida. Sigue ahí esa irresponsabilidad, que aún sabiendo que tienes porcentajes de volverte a estallarte, como una pita, lo vuelves hacer, sin pensar las consecuencias. La barrera en el corazón que se baja, volverá a ser levantada. Esta vez voy con muchísima calma. Esta vez no sere yo quien yo lo vaya a buscar, esta vez aspiro a que venga solo, estaré preparado.
Buscamos, cosas muy irreales muchas veces, difíciles en un plan heroico, recordados para la eternidad, como si de una épica para la
historia se tratará, las vidas comunes e hechos cotidianos son a veces de enorme transcendencia, nos olvidamos que las montañas, están formadas de pequeñas, partículas comunes de sedimentos.Por eso defenderé bajo mi perspectiva, siempre la sencillez, los hechos o acciones espontáneas salidas desde el corazón y los impulsos.
Será que me gustan las personas impulsivas, al menos yo lo soy y me fraguado más antipatías, que simpatías. No tengo ningún reino, tampoco lo pretendo, sería contradictorio con mi forma de pensar y de discernir. Hoy tras largos días, pienso que la huella quedó marcada, no voy a cambiar, ni de pensamiento ni de acción.
Hacer las cosas para sentirte bien, contigo mismo no cara a la galería. La transparencia no está de moda. En este mundo plástico donde la mentira reina y el cara a la galería es quedar bien, ser sincero es una aberración.
viernes, 25 de mayo de 2018
Inicios
Inicios.
Los recuerdos, es una cosa pasada, a veces muy pocas la verdad se te recuerda por ese echo puntual, acertado que tuviste. Pero más se recuerda por los desaciertos o errores, no es menos cierto que todos en esta vida, tenemos derecho, deber y obligación de acertar y sobre todo equivocarnos. Pero realmente te das cuenta, del daño infringido cuando pasa más de siete largos lustros y aún la herida no se cerró. Siempre pedí perdón, aunque hoy para mi fue una nimiedad, yo no estoy en el lado del receptor del daño. Pero no me sirve, esa doble mirada o eso que llaman bipolar y que para mi en realidad es rencor y que aunque muchas veces el contrario, te comunique que esta olvidado, a veces o más bien cuando puede mete la baza, para recalcar el hecho. Y la verdad es un crochet de izquierda que te deja groggy, pues no lo esperas, o piensas que desde la última vez que te lo lanzaron, ya no volvería a volver a suceder. Pero los años me sirvieron para perdonarme a mi mismo, realmente si no te perdonas a ti, malamente podrás rebasar o pasar página. Lo que hace siete lustros me hizo llorar, hace tres que no me dejaba dormir en una noche o dos. Hoy a pesar de que el nervio sale a pasear, ni hay sentido de la culpabilidad, porque realmente yo me perdone, si el contrario guarda en su ser la herida infringida, es su problema y su rencor no es el mío. Hay que aprender a perdonarse a sí mismos, para poder perdonar a los demás. Y no es fácil de conseguir pues, si el rencor es una parte de ti, es muy difícil llegar a ese estado.
Sobre mis amargas, lágrimas lloré.
Un día me invadió, la melancolía que venía de la mano con la tristeza y más atrás venía el señor arrepentimiento.
Fue la tal sensación que cuando llegaron, empecé con el señor recuerdo que ayudado de la señorita melancolía, llenaron mi alma de tristezas, mi ojos se llenaron de lágrimas, de esas lágrimas tan amargas y ácidas como un pomelo.
De arrepentimientos de errores cometidos, errores irreparables, consecuentes de un desolador paisaje.
Gris turnándose a negro en muchas fases de ese momento.
No visualizar la claridad ante un paisaje árido en ése momento, ni un oasis se veía a lo lejos.
Oscuro pesar de ese momento, que en la entrada de la melancolía, que junto con el recuerdo, hicieron explotar el volcán de mis emociones más sórdidas, más desconsoladoras.
No hallé, consuelo en ningún momento y de mi alma salió el arrepentimiento y el dolor en un instante, casi al borde de la locura.
Analizar cada punto, cada momento, cada instante, con solo una palabra, perdón.
Perdón por tanto daño, gratuito, inconsciente, de carácter de brutales arrebatos de personalidad.
Mil vidas tendría que pasar, para no volver a cometer errores, con daños colaterales.
Mal diciendo, salí de aquel momento, que aunque fue un momento, resumió muchas partes de mi vida.
lunes, 21 de mayo de 2018
Pobres y desgraciados ilusos
Por eso cuando me meto en foros de debate y ves el alto nivel de discapacitados mentales que hay, se me pone los pelos como tachas. Tú no comprendes primero, que tu eres un mierda de asalariado, con un sueldo, ramplón que a mitad de mes, estás largando la tapa de las válvulas, que ya malamente te da para comer y ajustado.
Tercera y última, eres bobo de babarse ¿ acaso eres Onasis cipote ? Eres un muerto de hambre, como yo y como la mayoría de la población, que no te creas que por tener cuatro duros más, eres el Rey León, eres un pollaboba kilométrico, porque mañana tú empresa puede hacer un ERE y te vas a la puta calle con una mano alante y otra atrás. Eso también les vale a pequeños y medianos empresarios, que Hacienda, no le va a interesar si un mes facturas más o menos. Cómo buen proxeneta, te va a reclamar las perras y ni le interesa si, si o si, no. Te va a decir paga o te meto un multa que te dejo doblado.
viernes, 9 de marzo de 2018
En la casa de la Soledad
lunes, 22 de enero de 2018
Poetas y literatos de nuestra historia
El poeta y ensayista Domingo López Torres se erige como uno de los intelectuales más notables de la literatura de entre guerras en Canarias. Su obra poética surca una travesía que, tras algunos escarceos tardomodernistas, navega por mares de tormenta desde las corrientes veintisietistas hasta el surrealismo. Pero es, sin duda, su vertiente crítica la que lo encumbra como referente esencial de los postulados surrealistas, al ser uno de sus difusores más incondicionales.
La escritura lírica de Domingo López Torres se movió entre la estética veintisietista y el torrente surrealista. Comenzó escribiendo versos de corte tardomodernista en el semanario Hespérides y en el periódico El Progreso. Posteriormente, en Cartones, de la que solo aparece un número en junio de 1930, publica dos poemas de su plaquette inédita Diario de un sol de verano (1929). En este poemario nos ofrece instantáneas del mar en su constante metamorfosis; el mar, más que un tema e, incluso, más que un eterno elemento simbólico, es un horizonte que marca una forma de mirar o, más bien, de contemplar y enfrentarse a la vida y al mundo. Junto a este valor contemplativo del arte poético, comparte López Torres con sus compañeros generacionales rasgos como la búsqueda de un imaginario insular insuflado de valores plásticos, la convergencia de elementos universalmente simbólicos en el espacio insular o, también, signos estéticos modernos como la abstracción y la depuración.
A partir de 1932 su radicalidad lírica se plasma en poemas que, poco a poco, van abrazando con mayor y virulenta consistencia los planteamientos creativos surrealistas. El punto culminante de su compromiso ético y estético con el ideario bretoniano cristalizará en Lo imprevisto (redactado en 1936), uno de los poemarios esenciales en el marco surrealista. El dramatismo que surca todos los poemas de esta obra –reflejo, también, de las dramáticas circunstancias en que fue concebida-, encuentra dos de sus formas de expresión en la presencia de elementos metálicos y puntiagudos (que ya aparecen en la portada que Luis Ortiz Rosales realiza para Lo imprevisto) y en la deformada visión –huida hacia el fondo- de la realidad. La libertad creativa que López Torres ofrece en los seis poemas de este libro-objeto contrasta con la situación de presidió en la que el poeta se encontraba. Desde la óptica surrealista serán existencialmente trascendidos temas como la sexualidad –con el asesinato erótico como variante en alguna de sus composiciones−, la soledad, la hediondez y lo putrefacto. Será una suerte de transitoriedad metafórica, simbólicamente concretada en un elemento como la nube, la que permita a López Torres lograr un equilibrio entre lo exterior y su dinamismo interior. Esto se verá reflejado en poemas llenos de asociaciones insólitas y versos descoyuntados sintácticamente que, expresivamente, muestran esa distanciada percepción de lo cotidiano que el poeta persigue.
ENSAYO
Como ya hemos mencionado, es a partir de 1930 cuando comienza el diálogo entre el poeta y el crítico, pues a pesar de que López Torres no deja de dialogar en y con la palabra poética, es ahora cuando comienza a publicar en la prensa periódica diferentes artículos; el primero de ellos sale en Altavoz, publicación dirigida por su amigo Pedro García Cabrera. En muchos de estos trazos críticos podemos encontrar lazos de unión entre la reflexión y la creación poética, en sintonía con la peculiar manera que autores como él mismo y, sobre todo, Agustín Espinosa, tenían de afrontar la crítica literaria en particular y la artística en general. No hemos de olvidar que por esta época López Torres se encuentra ligado a las actividades del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife junto a Pedro García Cabrera o Eduardo Westerdahl, con los que ya había establecido nexos desde Hespérides. En este ámbito ofrecerá algunas charlas sobre arte y literatura, aunque será Gaceta de Arte la tarima desde la que López Torres catapulte su visión más crítica y comprometida sobre cuestiones de actualidad de variado —y moderno— signo. Además, en la sección de La Prensa titulada «Expresión de G.A.» publicará algunos de sus ensayos más comprometidos con el surrealismo. En estos artículos sobresale desde muy pronto su agudeza intelectual, cimentada en su notable bagaje lector: la pintura –como los artículos que dedica a Juan Ismael, Servando del Pilar o Brandt-, la escultura –como en el caso del ensayo dedicado a Hans Arp- y la literatura –donde sobresalen, en el caso de la literatura insular última, los que aplauden la labor de algunos de sus compañeros generacionales-, junto con otros artículos de corte más claramente político, serán los temas recurrentes. Pero serán sus prosas críticas ligadas a la estética bretoniana las que formarán el corpus más sólido y notable de su producción; con títulos como «Surrealismo y revolución», «Psicogeología del surrealismo», «¿Qué es el surrealismo?», «El surrealismo» o «Aureola y estigma del surrealismo».
viernes, 19 de enero de 2018
Retazos de historia
PUERTOS CANARIOS EN 1852
Pese al elevado número de informes, monografías y ensayos que pueden consultarse en la bibliografía general sobre los Puertos Francos de Canarias resulta sorprendente que no dispongamos de una auténtica investigación rigurosa y sistemática de las circunstancias que desembocaron finalmente en la promulgación del R. D. de 11 de julio de 1852 por el que se declaran Puertos Francos los de Canarias. En cierto sentido, una buena parte de la fundamentación historiográfica relativa al complejo proceso que desemboca en la referida norma y que da lugar a importantes consecuencias para la economía insular responde más a la “especulación de gabinete” que a la contrastación empírica de los hechos y del escenario social, económico y político en el que se produce dicho acontecimiento. Los acontecimientos fundamentales sí que nos pueden servir de referencia y los datos consignados en los documentos de la época avalan la importancia decisiva en la aceptación de la franquicia canaria por parte del Estado: En primer lugar, un grave conflicto político que da lugar a la primera división provincial de Canarias como consecuencia del enfrentamiento de las dos islas principales, pero sería un error pensar que el resto de las islas no participaron en este proceso (R. D. de 17 de Marzo de 1852 de Reforma de la Administración Económica de Canarias creando los distritos de Santa Cruz y de Las Palmas). La R. O. de 18 de julio de 1852 asigna los diputados provinciales a cada gobierno.
8/9/1852: se constituye la sección de Gran Canaria de la Diputación Provincial presidida por Rafael Muro Colmenares. Don Fco. Mª de León y don Miguel Massieu y Tello y Antonio López Botas por Arrecife a la reforma del repartimiento de las contribuciones (de inmuebles, de industria y de comercio), que habían sido una importante fuente de conflictos con Tenerife. En segundo lugar, la grave situación de miseria y desolación total provocada por la epidemia de fiebre amarilla de 1846 y posteriormente el cólera morbo en Gran Canaria, que perdió el 10% de su población en los primeros seis meses de la misma, siendo sometida a una cuarentena feroz por las autoridades provinciales. Los hechos sugieren que más allá de las aspiraciones librecambistas y de la lucha de la pretendida burguesía mercantil por la franquicia, lo que sucede al comienzo de la 2ª mitad del siglo XIX en Canaria es que se vive el final de una época y se busca una respuesta para iniciar una nueva.
En efecto, los acontecimientos que conducen finalmente al la Declaración de Puertos Francos de 11 de julio de 1852 representan, a mi entender, el verdadero “certificado de defunción” del Antiguo Régimen en Canarias, el final de un sistema social, económico y político heredado de la conquista y colonización (la “ideología del colono”) y la entrada de Canarias en el nuevo escenario internacional, derivado de los profundos cambios que ha producido la industrialización; la conversión de Inglaterra y Francia en grandes potencias y posteriormente en potencias coloniales.
El desarrollo de los medios de transporte terrestres y marítimos (ferrocarril y navegación a vapor) convierten a Canarias en un objetivo de alto interés para su expansión sobre la costa occidental de África.
Estos argumentos van a estar presentes a lo largo del proceso político que se va a producir en torno al problema de las libertades comerciales y en la respuesta a la profunda crisis que afecta a la sociedad insular. En opiniones de diferentes investigadores, es que carecemos de un trabajo global sobre este periodo (1840-1860) en el que se opera una profunda transformación del marco estructural de la economía canaria como el que representa la Declaración de Puertos Francos. Unido esto a las dificultades propias de la carencia de buenas estadísticas, fiables y homogéneas, sobre la actividad económica canaria, nos plantea serios problemas de interpretación y comprensión de algunos de los acontecimientos más decisivos de esta etapa. El aspecto más relevante a considerar sería, en qué medida una institución como ésta, disponía de los medios y de la capacidad efectiva de orientar las decisiones de los agentes sociales y económicos en la dirección deseada para conseguir los objetivos de crecimiento económico y bienestar perseguidos. En este sentido, instituciones como la RSEAP no pasaban de ser un cuerpo consultivo y deliberante, y no comparto el optimismo de los que piensan que la participación de las mismas fuese “decisiva” en la modernización económica, si la entendemos como el tránsito desde una sociedad estamental y una economía (feudal), hacia una sociedad abierta con reconocimiento pleno de los derechos de propiedad individual y desarrollo de un mercado competitivo, ya que en ningún caso este fue el propósito que les guió. En relación con la cuestión de las franquicias, expresión que pretende englobar simultáneamente un modelo de librecambio y de fiscalidad reducida, tema en el que entramos directamente ahora, utilizo como fuentes de información y documentación los fondos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, pese a no jugar un papel decisivo, pues es una de las pocas fuentes que se conservan, ya que el expediente relativo al R. D. de 1852 exisistente en el Ministerio de Hacienda en Madrid, desapareció en un incendio de Archivo.
ETAPAS DEL ANÁLISIS
El examen de las actas y documentos existentes en la RSEAP de Gran Canaria desde su creación en 1777 hasta 1900 nos permiten establecer, aunque sea una aproximación provisional, tres etapas bien definidas.
Durante este periodo la RSEAP adopta acuerdos, emite dictámenes y peticiones relacionadas directa o indirectamente con la cuestión de las franquicias aduaneras. Es preciso aclarar que, pese a la reiterada y machacona afirmación de que Canarias gozó del privilegio de franquicia desde la conquista, realmente este había desaparecido, principalmente durante el periodo borbónico, ya que venían aplicándose aranceles, derechos de entrada y salida de mercancías y buques a lo largo del siglo XVIII.
La habilitación de los puertos canarios de Las Palmas, Santa Cruz y La Palma para el comercio con América, poniendo fin al monopolio de Cádiz (R.C. 2/2/1778), hace que la RSEAP trabaje continuamente con el fin de restablecer las franquicias fiscales, pese a que subsisten los estancos (sal, alcoholes, tabaco, etc.).
Se registran acuerdos de 27/4/1778 (franquicia para productos extranjeros); de 21/7/1789 (control y seguridad para el tráfico comercial); 27/5/1784 (autorización a los bergantines pesqueros para el transporte de productos); 7/6/1784 y 22/11/1784 (impuesto de 1 peseta por fanega de productos en Santa Cruz de Tenerife): R. O. 3/8/1785 (aceptando la respuesta de la RSEAP sobre la franquicia a la judía canaria si era transportada en buques españoles); consecución de la R. O. 21/12/1789 (exención del 0,5% de derechos de Consulado) y el expediente de 13/12/1790 sobre emigración a América y las graves consecuencias para Canarias. En este periodo, lo que se plantea como problema central es el de la habilitación de los puertos francos para el comercio y la restauración de la franquicia aduanera.
2ª Etapa (1800-1852):
Durante este periodo, no existen documentos ni actividad de la RSEAP relacionada con este problema. Se ha de tener en cuenta que han aparecido nuevas instituciones públicas y sociales y se están viviendo las consecuencias del tiempo de los revolucionarios franceses de 1789 y la nación está experimentando una profunda crisis social, política y económica. En el comienzo del siglo (primer y segundo decenio) van a confluir guerra, invasión napoleónica, crisis del Antiguo Régimen, proceso constituyente, reacción, etc. Durante este periodo me parece de interés resaltar algunos documentos y normas de gran importancia:
− Real Pragmática de 30/10/1820, que aprueba el Arancel General de aplicación en
Canarias.
− La Real Orden de 12/3/1821, por la que se deniega la aplicación de derechos de
arancel reducidos (10% sobre los productos) en Canarias (arrecian las protestas en
medio de una crisis económica general).
La Real Orden de 28/9/1821 por la que el Intendente General de Canarias crea una
comisión de Estudio para determinar los Aranceles que se debían aplicar en
Canarias.
− El discurso de José Murphy y Meade, diputado comerciante y miembro del
Consumado (Tribunal de Arbitraje de Comercio) sobre los Aranceles, en el que
defiende un Arancel de libre comercio (sobre la tesis de David Ricardo).
− R. O. 13/1/1822, por la que se establece el proyecto de Arancel para Canarias.
− 1827: el Comandante General solicita que sea declarado Puerto Franco el de Sta.
Cruz de Tenerife, en base al modelo de Gore.
− 1831: Comisión Regia de estudio de la situación del Comercio interior y exterior de
las Islas Canarias.
Este documento es de gran importancia, pues contiene un diagnóstico completo de las causas de la decadencia económica de Canarias.Pese a la libertad de comercio con América (33 años) hay baja liquidez (atesoramiento de la moneda de oro y plata) (33 millones de pesos). La independencia americana puso en evidencia este hecho al interrumpirse el comercio.
Los efectos de la introducción de aranceles en Canarias han sido desastrosos para el comercio, pues han incrementado el comercio hasta límites extremos. Resaltan la importancia de las transferencias de emigrantes que se han interrumpido por la independencia y los efectos devastadores de la piratería sobre la flota mercante canaria que ha perdido 44 buques (valorados en 1.200.000 pesos).
El contrabando ha sido estimulado desde Madeira. Hace una exposición detallada de los
intercambios con Europa y EEUU y propone un conjunto de medidas:
1. Nuevos Aranceles de entrada y salida, adaptados a la producción y los
intercambios canarios.
2. Eliminar restricciones al comercio internacional.
3. Evitar excesivos privilegios del comercio con la península y en buques
nacionales.
4. Establecer un puerto de depósito (franco) en Sta. Cruz de Tenerife para frenar la
extracción de numerario.
5. Reformar los derechos de negociación, fondeo, etc. para atraer tráfico y poder
competir con Madeira. En especial los buques de la Compañía Oriental de Inglaterra.
6. Medidas de protección del comercio.
− 31/1/1839: la Junta de Comercio eleva una memoria a la Administración Central
solicitando la habilitación de los Puertos Canarios. No les hacen ni caso.
1849: Comisión Regia presidida por el Intendente General, que es sustituida por
una nueva comisión presidida por el Gobernador General, que consigue la Reforma
de la Instrucción de Aduanas de 1843.
3ª Etapa (1850-1900):
En esta etapa en la que la RSEAP permanece prácticamente en silencio, por sus
dificultades internas hasta el último cuarto del siglo, las aportaciones más significativas son:
el informe de la Comisión creada al efecto de 29/3/1875 relativo al sistema de recaudación de
los arbitrios de Puerto Franco, dirigida por Martínez de Escobar; el informe realizado por
López Botas en 1880 y consignado en los anales de la RSEAP sobre la misma cuestión y un
último informe de 1881 que insiste sobre el problema de la recaudación de los arbitrios de
Puerto Franco.
En todo caso, esta etapa corresponde ya a la experiencia de la aplicación de las franquicias
y podremos analizarla en detalle en el siguiente apartado.
El proyecto de Arancel canario nunca se llegó a aprobar ni aplicar y los acontecimientos
políticos nacionales (comienzo de la década moderada a partir de 1840) van a marcar
definitivamente la orientación de las decisiones que finalmente se van a adoptar respecto de
Canarias.
LA DECLARACIÓN DE PUERTOS FRANCOS DE 11/7/1852
La Reforma fiscal Mon-Santillán de 1845 que representó el cambio fiscal más importante producido en España desde el Antiguo Régimen y que incorporaba una estructura de impuestos reales y de consumo de carácter general, así como un arancel proteccionista, se aplicó en Canarias desde el primer momento.
Desde la Reforma Administrativa de Javier de Burgos, la organización política canaria dependía de un delegado gubernamental, la Diputación Provincial, y el Comandante General, que pese a su carácter militar continuaba jugando un importante papel político en el archipiélago. Los acontecimientos que dan lugar, primero a la división provincial por R. D. de 17 de marzo de 1852 y posteriormente a la declaración de Puertos Francos por el Real Decreto de
11 de julio de 1852 se producen sin que haya constancia alguna de una participación significativa de la RSEAP.
En ese periodo determinadas instituciones como la Junta de Comercio alcanzan un protagonismo más relevante y personalidades como el Comisionado Regio Manuel Rafael de Vargas.
tienen una presencia mucho más activa pese a que el Real Decreto de Puertos Francos supone un cambio radical en el marco constitucional en el que se insertaban las relaciones de Canarias con el Estado, hasta tal punto de que inaugura un nuevo escenario para las relaciones económicas canarias con el resto de la nación y a nivel internacional.
El problema que plantea el Estado, aceptada las franquicias, es encontrar los mecanismos de compensación fiscal capaces de asegurar la renta que hasta ese momento venía extrayendo del archipiélago y esto va a ser uno de los problemas centrales que a lo largo de la segunda mitad del siglo van a ocupar la atención de los canarios en general y de la RSEAP en particular, puesto que los déficits derivados de la aplicación del sistema fiscal y de los arbitrios de Puerto Franco debían ser cubiertos por Canarias, en tanto que los superávits quedarían siempre a favor del Estado.
En mi opinión, el cambio que suponen las franquicias respecto de la situación anterior, provoca la exteriorización de un conflicto soterrado entre los grupos sociales dominantes en la sociedad del Antiguo Régimen, de una parte, los terratenientes, productores de exportables y de otra la débil burguesía urbana vinculada principalmente a los intereses importadores y del tráfico marítimo representado en esa época por una gran potencia emergente como era el Reino Unido. Este conflicto se va a trasladar cíclicamente al conjunto de la sociedad canaria en forma de una disputa sobre el modelo de aplicación de las franquicias que sea compatible con un cierto grado de protección a la producción local y a su mercado natural, la Península (ejemplos claros son los del azúcar y el tabaco a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX).
Las leyes de 1870 de ratificación de la franquicia y de 1900, que supone la consolidación definitiva del sistema de Puertos Francos, resuelven parcialmente la cuestión, pero dejan abierta la brecha que sólo quedará cerrada con la ley de reforma de 1972 y la actualización posterior de 1990 y 1994.8
Pese a los efectos de transformación económica y social que tuvo la declaración de franquicia resulta sorprendente que una institución como la RSEAP no tuviera una participación más activa en el proceso que condujo a ese resultado en la segunda mitad del siglo XIX.