viernes, 26 de enero de 2024

La Transparencia

El ser transparente, más bien decir lo que piensas, sin pensar lo que dices, qué quizás es una versión más salvaje, qué la propia transparencia.

Pero ser así, dices lo que sientes, sin metabolizar, sin procesar las consecuencias. No es bueno pero si es puro.

Porque puedes dañar sentimientos, puedes dejar herido a uno o más cómo una bomba de destrucción masiva.
En mi caso, tiene varios hándicaps, una madre gaga, un padre sordo y un humor de todas las tonalidades, desde el cinismo, pasando por el negro, al explosivo, sinceramente ese humor me salvó la vida.
Pero lo que quiero tratar, es que cuando se quiera dar un mensaje, no darlo en plan " mitin " nadie se va sentir aludido.

El que se sienta aludido, es que tiene un problema, complejo, ganas de ser protagonista, la verdad nunca lo consiguió, ni nunca lo conseguirá.

Yo puedo asegurar, que si soy yo el recado, va con nombre y apellidos. Vamos si estoy hablando de esa persona sólo me falta nombrarla. Con acuse de recibo.
Los he visto, que sólo levantarme el labio y la réplica fue tan brutal qué cómo perrillos chicos, se fueron con el rabo entre las piernas.

Y voy a poner un caso puntual, no hace muchos días, un amigo de hace , 40 años me llamo con un problema, por una de sus imprudencias que debido a una enfermedad, crónica que padece, comete estos fallos garrafales. 
Le dije ...tienes que guardar más tú intimidad, no por la sociedad, sino por tus enemigos, te pones alardear de esto o de aquello y estás metiendo la pata, bien metida. Y a través del teléfono, note cómo esbozaba una sonrisa de esas nerviosas....le dije no, no ... te rías porque cuando te conocí, eras más reservado, ahora te montas en tu vorágine de dar vueltas en el mismo círculo por tú enfermedad, sin darte cuenta, que quién ha cometido la imprudencia eres tú. Se soluciona de esta y está manera.

Pero a pesar de que fui duro con el, qué, hasta lo insulté, hoy me sigue hablando, me sigue pidiendo consejo, ¿por qué? porque es razonable y sabe que le hablo de frente y busco la mejor solución a su problema y el va estar ahí siempre agradecido.

Por eso, siempre doy los mensajes personalizados. Es cierto tengo pocos amigos pero los que tengo no los cambio por nada, ni por nadie.
Esos amigos de que te pasan la mano por encima y te hacen la pelota....no porfavor. Si me equivoco dímelo para corregir y enmendar el hecho.

Cómo yo lo hago, de una manera diplomática, no es mi caso, o una manera bestial que si es mi caso.
Ahora bien, con esos voy hasta la muerte si hace falta.
También quién da, tiene que estar dispuesto a encajar, ésto es muy importante, de está forma no llevas la tiranía por bandera, tienes qué tener la humildad suficiente, para saber reconocer y encajar las críticas a tu actitud y aptitud. Si bien en algún momento de mi vida, no fui capaz, hoy si lo soy.
Todo desde el minuto uno es evolución, si te quedas estancado, si no avanzas, de nada te sirvió transitar por esté plano.

Porque esos que te pasan la mano, mañana te apuñalan por la espalda, porque tanta diplomacia al final, las más tristes de tus miserias está de boca en boca. No, me quedo con con los del cubo de agua congelada. De sopetón y personalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario