lunes, 19 de octubre de 2015

Relexiones

Timissiwin.

En alguna que otra ocasión lo he explicado, después de muchas lecturas tanto, económicas ( las más que me interesan) culturales e históricas el canario, nunca en su globalidad se ha sentido español.

De la tradición oral, hace escasamente 100 años el ciudadano común, se refería a españa como algo lejano, algo a lo cual no pertenecía.

Simplificar la gente que ha dado esta tierra y que ha aportado su nombre y en su defecto el de nuestra tierra, a la historia después de la colonización es de un porcentaje bastante alto.

De todo absolutamente de todo no ha dado la tierra. Quedarnos  con lo más conocidos por medio de la comunicación, abierta y a su vez oculta como ser un pueblo grandioso esta en las horas que pongamos en el interés que cada uno le ponga intensidad.

A partir d mediados del siglo XVIII en adelante, se ha hecho más palpable esa disconformidad del canario de base que con muchos esfuerzos y sacrificios adquirió conocimiento, pero es que aún así de ahí hacia atrás hay canarios y canarias que se han destacado por sus virtudes.

A pesar de que a las colonias se invitaban a las personas que la corona de Castilla no quería en su corte, los colonos mandados, hicieron su trabajo efectivo.

Como inculcar eso de sin " españa " no semos nadie.

Cuando era todo lo contrario, evidentemente eran pocos los que adquirían ese conocimiento.

El convulso siglo XIX dio libre pensadores de los cuales en lo diferentes colegios e institutos se pasa de puntillas y en un por "si acaso" se me espabile.

Entrado ya el siglo XX los personajes que esta tierra dio, luchadores combativos que eran en un porcentaje bastante molestos para el reino de Castilla, que probablemente a día de hoy en los diferentes sucesos acaecidos en el siglo XX, hoy no me cabe ninguna duda, Canarias sería un estado soberano.

La propia dinamización que los colonos y sus herederos, hicieron de esos diferentes movimientos, nos llevan a una situación actual.

Una situación de la cual nadie de bien, nacido y criado en esta tierra puede estar orgulloso.

Esa forma por la fuerza que fue al principio allá por 1402, hoy se ha convertido en una forma sibilina del tipo ratón como decían los campesinos, t"e come soplando y no te enteras"

Al fin y al cabo es más de lo mismo y a pesar de que a much@s crean que vivimos en libertad, nos sometemos a una leyes de un país que esta en otro continente, a 1400 km y que de nosotros básicamente ni se acuerdan. Están ahí porque...... nos dan pena.

Y no es pena, es interés ya no sólo económico que lo hay, sino por el interés geoestratégico que muchos réditos les ha dado a ese país que esta lejos de aquí. 
En definitiva esta situación, cambiará algún día y cuando la mayoría tome conciencia cambiará .

No hay comentarios:

Publicar un comentario