domingo, 31 de julio de 2016

Entre cigarrillo y cigarrillo voy desojando la vida.

En las cálidas tardes de verano, cuando el alisio, deja de soplar se hacen las tardes sudorosas, monótonas que tan solo de este maldito bochorno te quita o aplaca el ventilador.

Echar la vista atrás esa fatalidad, que dentro de mi nace, sin esfuerzo alguno, con sonidos musicales de fondo que te hacen retroceder, tantas lunas y soles, lo que pudo ser y no fue, la decisión, fatídica en cualquier momento o acertada en alguna vez me equivoque y acerte.

Hoy pasado el umbral de los 50 años muchas veces vacío, lo menos que tengo es una crisis de identidad, los más una crisis de......tantas cosas y es que  muchas cosas no hay materia que  pueda comprar los sentimientos, ni el tiempo cicatriza nada, cicatrices están, en el alma, esa que  no tienen puntos de sutura, que no tienen, ungüentos, mágicos, nos pasamos intentado, con lo material llenar nuestra pobre y desgraciada vida, cuando toda materia es efímera, pero pensamos que como somos materia, todo se resolverá con materia.

Que estupidez, jamas aplacaremos un sentimiento con algo material, no se aplacan con esas cosas, desnudos venimos, desnudos nos vamos.

No creo en Dios, ni pollabobadas varias, tu ruta esta marcada desde el minuto uno, si te salvas de una enfermedad es porque te toca, si no te toca, la vida es un tango y el que la baila es un machango.

Pero si creo, que ese mundo tan desconocido, a la vez tan feliz como doloroso de los sentimientos tiene un después, no me creo que existan jerarquías ni escalones, ya que lo que intentamos trasladar es este mundo, al otro y son tan diferentes, como la noche y el dia, que antagónicos necesarios uno sin el otro no es lo mismo. ¿ Acaso una flor sobrevive a una noche eterna ? ¿ acaso una coruja volaría de día? pues no, pero son diferentes estadios, lo que sobrevive es la sentimentalidad una vez después del fin.


Lo creo firmemente, la energía nunca se pierde.


Desde las antiguas civilizaciones se han creído en otras vidas, pero siempre los han preparado con cosas materiales. Cuando eso de este plano no hace falta.

jueves, 28 de julio de 2016

Los valientes no mueren

Hoy una historia de una niña que protestaba por el puesto de trabajo de su padre en particular, de los trabajadores del puerto de La Luz y de las Palmas uno de los mas importantes del emisferio norte.
Simbolo de libertad la historia de Belen Maria .

Muerte de Belén María en la huelga de portuarios

El 25 de julio de 1980, con tan sólo 16 años, caía mortalmente atropellada en Las Palmas la joven Belén María Sánchez Ojeda, hija de un trabajador portuario, cuando reivindicaba el derecho a la huelga. Su figura se ha convertido en un símbolo de la lucha del pueblo canario.

Mientras trabajadores portuarios y familiares se manifestaban en la Plaza Manuel Becerra, tras meses de luchas, y acosados por la policía, un coche les embistió, arrastrando a Belén María unos sesenta metros. A pesar de los gritos y súplicas de los manifestantes, el coche no paró. Ingresada en la UCI de la Clínica Santa Catalina, falleció esa misma noche.

Otros cuatro manifestantes resultaron heridos y, en la carga policial que siguió, un trabajador portuario perdió un ojo por un bote de humo disparado por la Guardia Civil.

Las manifestaciones que siguieron y el entierro de Belén María fueron la mayor demostración de dolor ciudadano jamás vista en Canarias. Unos días más tarde, el 8 de agosto de 1980, Diario de Las Palmas publicaba este poema de nuestro camarada Teodoro Santana, escrito como homenaje a Belén María y a la lucha de los trabajadores canarios:

ALAMBRADA

(Belén María ha caído)

Derribada y arrastrada sobre las oscuras pamelas del asfalto,
no has muerto aún compañera.
Estás viva.
Caminas junto a los obreros portuarios
sonriendo como siempre.

El Talón de Hierro no ha logrado más que un cuerpo destrozado.
Pero tú estás viva en cada puño que se levanta en tu nombre.
Estás viva en la huelga, en la lucha, en la fuerza, en el combate.

Y volverás con nosotros.
Volverás para los días luminosos
cuando ya no caigan chicos en las calles
y cambien de sentido los semáforos sociales.

El Talón de Hierro no va a sacar nada con tu muerte.

Y para los que dicen que nunca se conseguirá lo que queremos,
y para los esbirros y los neutrales,
advertencia:
la guerra de clases existe,
la lucha continua.

miércoles, 27 de julio de 2016

De las cosas que se observan

Una cosa admiro a la derecha, mundial son como los cochinos, animales corporativos aunque luego se den puñaladas traperas entre ellos mismos, pero en el momento de ver su estatus amenazado, se vuelven una piña.

No hay que irse muy lejos, en ese país llamado españa, la presidenta del congreso, de la continuación del golpe de estado o guerra civil del 18/7/36, fue por arte de magia y de los terribles independentistas, elegida como tal. Burgueses al fin y al cabo, que no tienen otro dogma que el estatus, su adoración a sus privilegios, que con sangre de obreros, oprimidos y porque no, más de las fechorías que cualquier humano, pueda procesar y actuar ellos han actuado.

Nosotros, los de la base de la pirámide, mientras, tanto estamos mirándonos a ver quien tiene más larga..... eso de ser de izquierdas, mientras actores principales, con ideas firmes de izquierdas y conceptos de clases están dentro de prisión, ya se sabe por su tremenda peligrosidad, no sea que con su discurso, vaya a desestabilizar, ese estatus burgués .

Yo se que hoy no es 1917, ni esta sociedad se divide, como en aquella época, en cuatro oligarcas, burgueses, obreros y oprimidos.

No, hoy pasamos por otro estatus o modificaciones de conceptos, ricos y oprimidos, pues aunque te hagan creer que tienes un estatus más o menos respetable, seguimos teniendo, mierda.

El rico actúa estilo rata,mientras te come, sopla y así no te das cuenta que te a sustraído algo tuyo.

No sé creo, que no llegaremos a ver un sublevación de las masas oprimidas, frente al rico, porque por ese corporativismo, del escribía antes el rico nos aplastara primero.

A mi esa palabrería de los neo- tal y cual, no me sirve, me sirve ya solamente una cosa la actuación, no hay más como diría en la República Dominicana " poner la narga " para que nos sigan dando y nosotros poniendo la " narga", no.

viernes, 22 de julio de 2016

Siempre dando la cara.

Timesiwin. Buenas noches. No hay acto más cobarde de tirar la piedra y esconder la mano.

Si tiras la piedra da la cara, no hagas o digas o escribas una forma de pensar que tienes y luego a retractar se ha dicho. Pero sigues pensando igual pero para que no te vengan con represalias o consecuencias, no lo hagas, porque ya lo has escrito, dicho o hagas.

A mi es muy difícil darme para atrás, también soy demócrata y últimamente escasea eso de ser demócratas pues aunque no esté de acuerdo con una opinión la dejo, no la borro.

Pocos he bloqueado, pocos por no decir ninguno he vetado, si me equivoco y la verdad no estoy en la verdad absoluta,  rectifico pero, nada más feo y más antidemocrático que borrar un comentario. Porque debajo de ese "demócrata" llevas un pequeño dictad@r que si en es momento tuvieras un arma seguramente, sin pensarlo dos veces, la utilizarías.

Por eso mi muro es abierto, raro no? Un anticapitalista con un muro abierto, cuando nos han vendido todo lo contrario.

Al ciudadano español vs de cualquier reino que conforma esa falacia llamada españa, le molesta que los que tenemos un pensamiento diferente, no le digamos amén, es más nos tratan de marginales, cuando muchas veces les damos miles de vueltas a sus, teorías rancias y casposas. En fin.

lunes, 18 de julio de 2016

Hoy hace 80 años.

80 años de un golpe de estado que desemboca en una guerra civil.

No me gustaría dejar a nadie en este humilde homenaje, hombres y mujeres valientes, de frente sin perder la cara, reclamando sencillamente lo suyo.

Nombres como el de José Suárez Cabral, "desaparecido" Eduardo Suárez Morales Gran Canaria, José Miguel Pérez fusilados, los 27 del juicio de la CNT,  entre ellos Modesto Carballo Sosa, culpable de enfrentarse a los caciques palmeros por el agua de la Caldera, los cercanos al ala de Guillermo Ascanio Moreno, los fusilados del Valle de San Lorenzo,  el alcalde de Los Llanos de Aridane,
Francisco Rodríguez Betancor, la azucena roja Isabel Gónzalez y tantos otros hasta hacer una mella en la sociedad canaria de 6000 muertos y más de 20000 represaliados.

Aquellos que hoy se disfrazan de nacionalistos, son hijos y nietos de aquellos señores feudales, caciques que se pusieron, hombro con hombro apoyando el golpe de estado. Algunos celebrando el intento de golpe de estado del 23 F, saliendo a disparar al aire, celebrándolo y hoy en las filas de los nacionalistos. Pa mear y no echar, gota.

Porque esta gente tenia nada más que un anhelo, en crear escuelas, repartir conocimiento, impartir justicia, no que unos pocos tuvieran mucho, mientras unos muchos no tenían nada.

Nombres como Juan Bautista Hernández maestro en Mazo, Alonso Pérez Díaz y tantos como Domingo Acosta Guión, Antonio Guardia Espinosa, repartiendo cultura.

Hoy después de ese golpe de estado desde hace 80 años con una constitución, moldeada a sus intereses, para que los obreros y los oprimidos, no vuelvan a la sublevación, pero a cada cochino, le llega su San Martín, el fin de esta historia y la hora de hacer justicia llega a su fin.

martes, 12 de julio de 2016

Los complejos de algun@s que estaban afortunadamente, ya no en mi entorno.

Alfred Adler considera  que el complejo de inferioridad es una percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera.
Con más detalle puede describirse al complejo de inferioridad, en la ciencia de la psicología y el psicoanálisis, como el sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona se siente de menor valor que los demás, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobrecompensarlo.
¿Como surgue este complejo?
En ocasiones, surge como consecuencia de haber sufrido un fracaso, de carácter amoroso, profesional, académico, familiar, etc. La forma de reaccionar ante un fracaso en ocasiones es tan negativa que puede llegar a afectarnos durante largo tiempo y crearnos un complejo difícil de superar.
También puede surgir cuando se vive en un ambiente familiar destructivo donde el rechazo hacia los hijos queda patente, donde se castiga y regaña injustamente y donde en vez de valorar se ridiculiza y se humilla. Esto hace que estos niños crezcan como personas que no se aceptan a sí mismas y se infravaloran.
Sintomas de las personas que tienen complejo de inferioridad
Los síntomas más frecuentes de las personas con complejo de inferioridad son:
Personas que se sienten insignificantes,
- Están convencidas de que poseen grandes limitaciones.
- Sienten envidia hacia los demás, se seinten fracasados.
- Tienden a apartarse y huir de la mayoría de las personas.
- Por lo general, suelen abusar de su autoridad
- Suelen destacar los defectos de otras personas
¿Como superarlo?
Es muy importante tener una actitud activa de superación de la realidad presente a favor de otra mejor. Una actitud activa y un afán de superación contribuyen a superar el complejo de inferioridad. Todo depende de nuestra reacción.
Hay que realizar continuos esfuerzos por conseguirlo.
No podemos compararnos con los demás, ni pensar que son mejores que nosotros. .
No podemos valorarnos por debajo de lo que realmente somos, no viendo nuestras virtudes y destacando nuestros defectos, ni ser excesivamente crítico con nosotros.
Cuando conseguimos algo no podemos pensar que no nos lo merecemos ni que ha sido por casualidad o puro azar y pensar que hemos luchado por ello y nos lo merecemos.
Debemos ser conscientes de nuestras limitaciones reales y no proponernos objetivos imposibles de alcanzar.
La actitud de los padres es fundamental para que los hijos superen este complejo o no lleguen a tenerlo. Por ello, los padres siempre deben mostrar afecto hacia sus hijos, reconocerles aquello que hacen bien, reforzarles los comportamientos positivos, prestarles atención y escucharles siempre con paciencia.
TIPOS DE INFERIORIDAD
Inferioridad de Organo
 Son las inferioridades físicas que se pueden compensar desarrollando otras destrezas, pero no todas las personas son capaces de compensarlo y la sociedad lo aisla.
Inferioridades psicológicas.
 Sucede cuando a una persona le dicen que es tonta, fea o la comparan, y aunque realmente no es así esa persona creerá que si es verdad. La forma de compensarlo podrá ser siendo mejor en otro aspecto aunque se siga sintiendo inferior.
Inferioridad natural de los niños.
 Todos los niños son debiles y desean crecer y ser mas grandes y fuertes lo superan cuando crecen. Si la persona se siente agobiado por alguna inferioridad crea neurosis, lo que lo hará timido, obediente y cobarde, bucará a personas que le diga lo que vale para afrontar esa inseguridad.
Finalmente muchas de las personas canalizan sus complejos de inferioridad, tratando de rescatar lo positivo en ellos. El Complejo de Superioridad es un mecanismo inconsciente que resalta cualidades en las que sobresalen.
Y este, pequeño, extracto definen sobre todo a gente de mi ámbito familiar, que no soportan en su miserable vida, que los propios del entorno o su entorno, alcancen cuotas de banalidad, que para ellos es súper importante y que para mi desde un ámbito, más objetivo es eso banalidad.
Dan pena y a la vez tristeza, pues son tan vacíos que tienen que ver el aplauso fácil de sus parroquianos, para alimentar ese ego, tan endeble que sostienen. Pobres diablos.
Y la verdad y lo mejor ya que me los he quitado de encima, a pesar de haberme puesto a los pies de los caballos, es una lastima pues no lo han conseguido, algunos con unas faltas tremendas de expresión, ortográficas y sobretodo de cobardía, pues lanzan la piedra y esconden la mano.
Y yo esas pequeñas cuotas de banalidad, sus pequeños triunfos me alegro, enserio.
Nunca he utilizado, redes populares o de seguimiento, para buscar vanagloria, sólo mi modo expresión, mi critica y mi modo de ver las cosas.
En aspecto, personal no se me habría ocurrido atacar a nadie y menos a los mios. Cuando he atacado a alguien lo he hecho en plan fábula o cuento y a dolido, pero jamás a los mios. Menos mal que en la redes popular por excelencia, no tengo a ninguno.


"La gente odia lo que no entiende. Sé su héroe. Se su ángel, su monumento, sé todo lo que necesiten que seas... o no seas nada. No le debes nada a este mundo. Nunca lo has hecho."

lunes, 11 de julio de 2016

Los cambios en la sociedad, no se hacen desde las instituciones.

La realidad prueba todo lo contrario de lo que dice Iglesias, ningún cambio se ha producido por vía puramente electoral e institucional, ni la jornada de 8 horas, producto de una huelga y movilización, ni la instauración de la democracia liberal siquiera que fue producto de la revolución francesa, ni menos las luchas de la clase obrera, que se materializaron en las revoluciones, mexicana, rusa, boliviana, cubana, china o nicaragüense. Ni las luchas de liberación nacional, de Bolivar a Ho Chi Min, todas producto de la lucha armada y la movilización popular, ni los procesos de América Latina, no habría existido un Chávez sin un golpe de estado, ni un Evo sin la Guerra del Gas. Si me apuras, tampoco sería alcaldesa Ada Colau sin los desahucios parados por la PAH. En síntesis, la vía electoral e institucional, puede complementar la lucha en la calle, jamás sustituirla. Es así que Iglesias es anti histórico y demuestra, por si quedaban duda alguna, que es simplemente una batería de recambio del sistema ante el agotamiento del PSOE que ni siquiera lo sustituye, sino que lo equilibra, así como Ciudadanos es lo mismo para el PP. Ningún cambio vendrá de ninguno de los cuatro pero, ademas, este tío, concientemente esta llamando a la desmovilización, cuando más necesaria es.

Como se puede moldear la sociedad.

Tifawin. Buenos días. No estoy por la labor de estar explicando nada, ante tanta incongruencia de la prole. Me he dado cuenta que en una cosa, triunfo el franquismo, que sería si aquellos innovadores maestros, de la década de los 20 y 30, hubieran triunfado creando en los individuos con el espíritu critico, no todo es catecismo, ni todo es " porque lo digo yo ".

Para ser discordante, te tienes que buscar la vida y igual que diría Nietzsche  " hay que mantener el espíritu critico en todo ".

Y llegamos, a era moderna o más bien la actualidad y con las diferentes leyes de educación, los chich@s que se forman, de un año a otro se les cambia el formato.

A golpe de decreto ley. Debería creo que no es la primera vez que lo digo, que son asignaturas instrasferibles desde primaria y jardín de infancia dos áreas fundamentales, educación para la ciudadanía desde el jardín de infancia, para respetar y que nos respeten de una manera indirecta, llevar a los hogares esa educación, ya que la educación se enseña en los hogares y dejar de " etiquetar " a l@s individuos.

Y la otra asignatura, instrasferible sería filosofía, de manera gradual y que sea comprensible para el individuo, desde 5 curso.

Me reservó, la historia local para lo último, esa gran asignatura pendiente del pueblo canario, que cada día, crece más en cada individuo.

Cada día hay gente incluso dentro de mis amistades que se sorprenden, en las historias expuestas y eso aunque parezca que no, es un acto de conciencia y de ver como desde otros lados se nos ha ninguneado, con la ayuda inestimable de los colaboradores locales o de la región que son los primeros, que no les interesa que las verdades salgan a la luz.

Hablaba en estos días con una persona cultivada, antagónica a mis pensamientos e ideología y me reconocía que es la forma, más fácil de anular a un pueblo que negarle su historia y es que entre la televisión y esta circunstancia, nos han anulado.

Vimos " sexo en Nueva York " y nos creímos lo más, sin embargo cuando nos miramos los calcañales aun los tenemos rajados.

De cosas que me enseño la vida

Tengo dos máximas en mi vida, son frases que en el transcurso de mi vida, aprendí y he aplicado, las ofrezco siempre como consejo.

Siempre digo, que todo ser humano tiene derecho, deber y obligación de acertar y sobretodo equivocarse. Si te equivocas una vez, vale la lección no te dolió tanto para seguir y cometerla otra vez, ya es de genero de anomalía volver a cometer el error una y otra vez y no aprender de ello o circunstancia.

Mi otra gran reflexión de esta vida, es  jamás demuestres nada a nadie, sólo a ti mism@ de tu capacidad, sobre todo en el momento de tomar cualquier decisión. Si te equivocas, te equivocas tú y si aciertas, aciertas tú. Procurando no dejar ningún daño colateral, aunque esta circunstancia, a veces es inevitable.

Seguir tus principios aunque a juicio de los demás, sean los equivocados, para ti son los acertados. Si en un momento tienes que rectificar, se hace, no hay mayor demostración de humildad.

Las banalidades y nuestra auto destrucción.

Tifawin. Buenos días.

Las elites mundiales, tiene este negocio bien planteado, sembrando en cada individuo, que a golpe de sugestión, se hace, estereotipos varios, porque sino, nunca triunfará el dicho individuo.

Venden, moldean, inyectan cada día más, cosa de todo tipo, porque sino llegas o no estas o no eres así o no eres asado, tu vida sera un fracaso.

Y no te hace un arreglo por aquí, un arreglo por allá, ni más mejor ni mas peor. Sólo te invitan a que si no eres así o no eres de otra manera, a sentir un sentimiento de envidia, de acaparar, que realmente no te va a servir de mucho.

Pero siembran en el individuo el sentido de superarse por lo estrictamente banal, no nos damos cuenta que estamos de paso, a sí mismo siembran odio, creando etiquetas, creando productos para su consumo y tu desgaste como individuo en pro de ser más y mejor ante un sentido que tenemos y es la vista.

Si eres feo o fea te mandan arreglar para ser, según su criterio " mejor".

No los he visto todavía anunciando y creando el espíritu critico en el individuo, con libros de tal calado, si anuncian libros pero libros que te hagan creer una vida, que en un 000.1% se te dará.

Y conllevara a sembrar ese odio entre nosotros y a ser y conseguir más, para ser mejor.

Cuando realmente no es así.

martes, 5 de julio de 2016

En un día de tristeza.

Podía ser un día, como otro cualquiera.

Pero no hoy toco la tristeza, es buena de vez en cuando, lo malo es cuando se instala en tu vida más frecuentemente de lo habitual.

¿ y que es lo habitual ? Cada uno tenemos unas cuotas de positivismo, esperanza, melancolía, soledad, compañía, risas y lágrimas.

Muchas veces ante los satélites o circunstancias de tu circulo, tu grado de empatía, llega a su máxima expresión y asumes como tuyo, las circunstancias que rodea a tu entorno. El cual muchas veces, sus problemas y alegrías como una bomba de fragmentación, te llegan y pasa a ser una parte colateral.

A veces son la euforia o la frustración las que te tocan en ese momento  y a veces quisieras ser un ilusionista, para desaparecer en un momento X preciso.

Suelen ser los momentos de frustración, de tristeza cuando más quisieras ser ilusionista y desaparecer en ese preciso momento.

Muchas veces, se anida la impotencia, duele cuando juegan con las esperanzas de la gente que te rodean y conforman tu entorno. Creó y afirmo que el descontento si realmente, te importa ese entorno, sufres de manera desmedida y como no eres un ser omnipresente, no puedes estar en todos los lados al mismo tiempo, para poder repartir ese apoyo, ese aliento que se sienta que estas.

Las modernidades, son muy practicas, son herramientas, son comodidad, pero nada puede sustituir al contacto humano.

El contacto incluso el visual, da aliento o sosiego, según el momento y las circunstancias apropiadas.

En fin son cosas, que en un día de tristeza, piensa uno y que plasma, más mal que bien en unas letras.