miércoles, 28 de septiembre de 2016

A ti.

Tu nombre, como un cuento de los de centro Europea, no fue como algo idílico desde tu nacimiento.

Te curtió el entorno te enseño a laborar, después de tu obligación, siempre me han admirado las gentes, de los extra, radios del desarrollo, quizás por esa adaptación al terreno, de generación en generación curte el carácter, sin perder la ilusión y la chispa de la viveza de las circunstancias. Tus sueños a mi confesados, es volver a tu Tagaragre natal, ese Tagaragre que en otro tiempo, fue mantenedor de ganados de esta santa Auara. Por eso sobrevivieron esos rasgos físicos de la raza a pesar de la mezcolanza, cabellos, claros y ojos también. Ese frío de injusticias, de terribles inviernos, sin olvidar las obligaciones tanto de educación, como no menos importante de engranaje de la casa, siendo una pieza más, como un reloj suizo, de precisión exacta, para ese poco tiempo, jugar e imaginar en las cosas típicas de los niños. Pues no hay cosa más valiosa, que los ratos entrañables, de esa etapa de la vida. 

A veces hoy ya con tu vida hecha, en un alambre de tu pequeño sustento, añoras  aquellos tiempos, donde nosotros los contemporáneos de esas fechas, éramos los últimos de un gran sufrimiento, de una gran falta de cosas y comodidades o que nos hicieron creer que las eran y poco a poco como el azúcar se diluye en un agua de toronjil, no fue y no es tan bonito como nos prometieron, crearon en nuestra generación, el principio de la individualidad, cuando éramos los últimos de los del pensamiento y modelo colectivo.

Y te distes cuenta que el mundo, como yo sé volvió injusto, impersonal, depredador, este sistema tan bonito, que nos envolvieron, no era sino un dibujo de pintura que cuando, empezó a caer el agua, se desdibujó, de tantos colores que nos lo pintaron, se volvió negro, oscuro.

Supongo que al igual que yo siempre te habrás hecho la misma pregunta, ¿ esto no es con los valores que me enseñaron ? Se los comió ese maldito progreso.

A veces soñarás, con aquellos viajes interminables en guagua a Santa Cruz de la Palma y echaras la vista atrás y verás la realidad actual y dirás cómo digo yo, no era tan malo aquellos días. Ver la profundidad de los barrancos, por San Juanito, tanto a la subida como a la bajada, te curtió aún más el carácter al miedo.

Esos aguerridos choferes, que con testiculina, apenas avances tecnológicos en aquellas guaguas de madera, más de una vez paso por tu mente, "aquí perdemos la vida". Hace tiempo leí, La isla amputada, declaraba abiertamente que la isla se desarrolló en su franja central desde Tazacorte a Santa Cruz de la Palma. Dejando las dos pintan con grandes, carencias de todo, es así y se conservaban, las costumbres más de arraigo en esa amputación, de la que fue hecha. Se mantenía las costumbres muchas antes de la invasión militar. Lo sé mi madre era de Mazo y conocí varias personas de Tagaragre.

A pesar de vender y pintar algo mejor, hoy se envidia aquellas costumbres arraigada en sus ADN.

Pero mirando hoy y la moto que vendieron, lo que prometieron de un mundo feliz se está convirtiendo en un mundo, tenebroso y oscuro que poco a poco se va oscureciendo y se va haciendo más duro que aquellas épocas. Muchas veces dirás en tu interior " quien volviera pa atrás "

sábado, 24 de septiembre de 2016

Retazos de historia

LA BATALLA DE TIRAJANA, EL DÍA DE SAN BARTOLOMÉ DE 1479
24 de agosto de 1479, aún no ha amanecido en el Sur de Gran Canaria, mientras tres naves castellanas surcan la costa y se dirigen a un poblado canario, situado en las proximidades del actual Bahía Feliz. El objetivo es coger desprevenidos a los canarios para capturarlos y venderlos como esclavos en los mercados peninsulares. También robarles ganados y alimentos de su refugio de Tirajana (los montes de Amurga) con el fin de desgastarlos en la lucha por la conquista de la isla.
Hay muchos canarios en el territorio, pues celebran por estas fechas (la última luna llena de agosto o primera de septiembre) una de sus romerías anuales al santuario sagrado de Tirajana (Amurga). La festividad representa el final del verano y la llegada de la próxima estación de lluvias, posteriormente esta fiesta se transforma para la iglesia católica en las festividades del Pino, San Nicolás (El charco) y La Candelaria.
Al mando de las naves está Pedro Hernández Cabrón, corsario gaditano al servicio de los reyes católicos, al que acompaña el Deán Bermúdez. Cabrón se hará famoso por su perversidad años más tarde, pues es encargado de transportar a África a los judíos expulsados de España por los Reyes Católicos, a los que engaña, primero cobrándoles por el transporte y luego robándose e incluso vendiéndose como esclavos . Se cree que de este hecho viene la expresión que lleva su apellido.
El lugar donde se encontraba el poblado canario fue bautizado pocos años después por los castellanos como Pozo del Lentisco, los canarios lo llamaban “Maspalomas” y en la acción fue completamente destruido. Era un importante centro ganadero, donde culminaban las apañadas de Tirajana (Amurga), costumbre canaria que se seguiría realizando hasta el s. XX. También contaba con un pozo de aguas salobres, que posteriormente serviría para realizar aguadas por los navegantes, entre ellos Colón.
Los canarios no están desprevenidos, pues mantienen en Montaña de Las Tabaibas, su monte sagrado, una atalaya de vigilancia, desde la que controlan todo el mar desde Gando hasta Arguineguin. Dan la alarma, por medio de caracolas, silbidos y una hoguera en la montaña y a dicha señal los habitantes del poblado dejan libres los ganados de las gambuesas y se dirigen con sus pertenencias más preciadas a las alturas de Amurga, buscando el refugio en el que se sienten protegidos no solo por los impresionantes riscos y precipicios, difíciles de sortear, sino porque en su mentalidad, es el santuario sagrado donde no podrán recibir daños pues su dios y el espíritu de sus antepasados les protegen.
Los castellanos fondean las tres naves en la desembocadura del Barranco de Tarajalillo, lugar protegido de los fuertes vientos del verano y sin peligros de escollos en la costa, desembarcan y se dirigen al poblado que encuentran vacío. Rapiñan carne salada (en las cercanías se encuentran unas salinas naturales, posteriormente “Salinas de Abajo”), ganados, cebada, manteca, miel silvestre e higos pasados y destruyen e incendian todo lo que encuentran a su paso.
Transcurre el día y Cabrón sabe que les será imposible capturar a los canarios huidos, pero dirige a su tropa al monte sagrado que los canarios llaman Amurga (Mña. Las Tabaibas), donde tienen un templo rodeado por una muralla (“construido a la manera de castillo con toda clase de fortificaciones”). Allí encuentran según la crónica a un joven y a una bella muchacha, el joven intenta defenderse y muere y capturan a la muchacha. Ellos realizan un sacrificio ritual permaneciendo en el templo a sabiendas de que serán capturados. Los castellanos incendian el templo y lo destruyen completamente.
Mientras, los canarios han dado el aviso por toda Tirajana (Amurga), concentrándose y preparándose para su habitual modo de lucha de guerrillas, aprovechándose del conocimiento del territorio y de sus desniveles. Al mando se encuentra el faicán de Telde, máxima autoridad religiosa del Guanartemato.
Cayendo la tarde, Cabrón pretende regresar a las naves con la rapiña conseguida, pues no quiere dejarlas indefensas por la noche. Un canario al servicio de los castellanos le advierte que se están preparando emboscadas por el enemigo y que lo mejor sería pasar la noche en el monte donde pueden estar bien defendidos. Cabrón que cuenta con 500 hombres bien armados y 12 caballos, piensa que los canarios “hombres desnudos”, no son enemigos para sus tropas y desoye la advertencia.
En su retirada a la costa tienen que descender por “una cuesta muy agria” donde los canarios le preparan la emboscada. Allí atacan de improviso, “dando silbos y gritos”, lanzándolos a pedradas “en lluvia” y dándoles palos. Los castellanos huyen en desorden hacía las lanchas, desde las que disparan armas de fuego y ballestas para defenderlos. El resultado: 26 castellanos muertos, más de 100 heridos y 80 prisioneros. El propio Cabrón sufre una pedrada en la cabeza, que le rompe algunos dientes y le deja “la boca torcida”.
Se dice que el municipio recibe el nombre de San Bartolomé, porque Cabrón arrepentido del menosprecio a los canarios se encomienda a San Bartolomé, santo de ese día, jurando que si salva su vida ya no volverá más a esas tierras. Cuando esto ocurre, nada más llegar al Real de Las Palmas, se embarca para Cádiz, no regresando jamás a la conquista.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Las reflexiones de un loco

Tifawin. Buenos días.

Los sueños, en el 90℅ sueños son sin posibilidad de materialización de ellos. El ser humano, el individuo en si es una especie que vive de la ilusión y se martiriza de aún habiendo intentado, no consigue ese sueño, pasa la vida muchas veces en mortificación, en lo que pudo ser y no fue, en lo que intentó y no consiguió. Imaginando situaciones, aveces idílicas, aunque en ese momento preciso, esa ilusión se convirtiera en los más graves demonios de su vida. El inconformista ser humano demuestra, esa falta de conformidad, aveces, más de la cuenta destruyendo todo lo que está a su alrededor. Desgraciadamente incluso creando muertos en vida. ¡ Qué complejo somos ! Y que maravillosos a la misma vez. No sé si algún día mis dudas existenciales, se aclararán, sólo se que me siento cada día, con esa bipolaridad innata, de mis cambios de humor, con más ganas de seguir buscando la ilusión, que alimente mi vida, si hay una vida posterior, como tantos pueblos, razas, etnias, dicen cada día voy creyendo más, eso si sin rangos, ni pirámides de ningún tipo.  Hasta el último minuto estaré buscando mis sueños, son pocos más bien sentimentales de afecto, de seguridad, de no torturas, de calor de la firmeza. Eso es como el surf, estás en la ola y de repente porque así es la ola muere, pero yo aprovecharé mi ola hasta el final. Soy persona de poco exteriorizar, mis sentimientos, pero siento me duele cada vez que me hacen daño. Y esto no es una queja, sólo una reflexión, la gente que más quieres, es la más daño que te hace, muchas veces sin querer, más daño que el que tú puedes soportar.

Cosas de una reflexión de un sábado por la mañana.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Cuando te quieren hacer tragar sapos y hasta ranas.

La lealtad, ese concepto en desuso, tan poco valorado que muchas veces lleva a la gente, a cometer errores, de cálculo a veces irreparables.

Sin justificación alguna, en esas cabezas pasan ideas, sombras tenebrosas, que solo ellos y sus fantasmas y sus fantasías lúgubres emiten diferentes juicios, que al final en algunos casos, los llevan a cometer errores de bulto, sin percatarse de que son irreparables.

Y es que las personas aguantan tienen un fondo, pero todos los fondos no son iguales, hay con más capacidad y hay con mucho menos capacidad.

Pero hay tres cosas que jamás pueden volver atrás la flecha lanzada, la oportunidad perdida y la palabra dicha.

Gracias a la vida en cada momento, se separar las situaciones y disposiciones diferentes que la vida te pone, si un problema tengo con A no lo descargaré con B pues B es otra historia y otra serie de conjeturas.

Pero la verdad, la gente que me enerva, saca de mis casillas son los que descargan suponen que, juzgan que. Siembran en mi un sentimiento que no tengo, desconfianza y tener que estar alerta, no va conmigo. Por eso ante una circunstancia de esta guisa prefiero cerrar puertas de mi pasillo vital. Y a veces pienso ¡ que  largo se me está haciendo esté pasillo !

jueves, 15 de septiembre de 2016

Cosas del Marketing

Viendo el marketing que ofrece el capital, me fijo y veo una marca de supermercado, ( sinceramente no sé ni cómo se llama ) donde tu haces, el pedido y el repartidor te lo trae a tu casa, supongo que hasta con un datáfono ( como quieren controlar el tema de las perras de dónde salen de donde entra para que ell@s se peguen la papita suave ) y una señora mayor hace la compra por ti.
1° me parece que lo que quieren, es no dejarte tiempo, ni para hacer tu compra, con lo cual de la cuadra pa el carro y del carro pa la cuadra.
2° Sacarle producto a individuo hasta que no pueda más y sin que se note porque la naturaleza, es así cuando caigas enferm@ te rematan y otro clavo sustituye a ese clavo, vamos estilo animal, si no aras te pego un tiro, otro animal hará tu trabajo.
En todas las sociedades, ( cada vez pienso que los occidentales somos, a pesar de " ese desarrollo" los más salvajes de todos), los niños hasta que llegan a la pubertad aprenden jugando a cazar como animal depredador que es. Y los mayores aportan su experiencia en los diferentes sucesos que la vida le brindó, donde la comunidad busca su consejo.
En fin cosas que se le pasan a uno viendo un anuncio

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Siniestro personaje y que algunos todavía sin rubor defienden.

Timissiwin. Buenas noches.
Un personaje oscuro en la historia de Canarias es Valeriano Weyler un asesino que el colonialismo lo premia con una plaza de las más famosas de Santa Cruz. Arrestó y torturó a Secundino Delgado y tuvo enfrentamientos con Nicolás Estévanez Y Murphy por su proceder psicópata contra las personas.
Con la plaza que tiene su nombre se recuerda quien manda con puño de hierro.
Es una vergüenza que un criminal como este, tenga una plaza.
La polémica de los historiadores sobre si la patente de los campos de concentración, ese invento del moderno siglo XX, es española o inglesa, no depende del calendario: los campos levantados en Cuba durante la guerra colonial son anteriores a los concentration camp donde los ingleses hacinaron a los böers a principios del siglo XX. El bando español se emitió el 25 de octubre de 1896: "Todos los habitantes de las [áreas rurales] o fuera de la línea de fortificación de los poblados se reconcentrarán en el término de ocho días en los pueblos ocupados por las tropas". Lo firmaba el gobernador de Cuba y general jefe del ejército, Valeriano Weyler, y a él debemos el concepto clave: "reconcentración".
Más allá de las discusiones jurídicas y políticas sobre el concepto de "campo", Andrés Sorel ha dedicado Las guerras de Artemisa (El olivo azul) a reconstruir lo que para los internos cubanos, y también para los soldados españoles que los custodiaban, supuso la estrategia de Weyler (1838-1930): "Lo que hizo fue, sin haber creado las condiciones para ello, concentrar a miles de personas y llevarlas a la muerte", explicaba esta semana en su despacho del centro de Madrid. "Murieron más soldados por las epidemias y las enfermedades que por heridas de bala. Las epidemias no respetan uniformes", añadió.
Los campos de "reconcentración" en Cuba fueron creados en 1896
Las guerras de Artemisa es una novela. La investigación y el trabajo de documentación que Sorel emprendió para escribirla, sin embargo, le ha permitido construirla en torno a varios personajes de la época, imponiéndose como objetivo el rigor histórico. Uno de ellos es el propio Weyler, sobre quién Sorel ha rastreado su papel en las guerras contra el carlismo. "Él ensayo ya esa forma de concentración durante las guerras carlistas", cuenta.
El otro personaje histórico protagonista de la novela es Manuel Ciges Aparicio (1873-1936). Ciges, periodista y escritor que vivió la guerra contra el levantamiento cubano de 1895 como soldado del ejército español, vivió luego muchos años exiliado en París. Regresó para convertirse en Gobernador Civil, primero de Santander y luego de Ávila, durante la II República. Los falangistas lo fusilaron poco después del golpe militar de 1936, al inicio de la Guerra Civil, en Ávila.
El militar había sido destituido una vez por su dureza contra los carlistas
Ciges fue el primero en denunciar las condiciones de hacinamiento en las que morían los civiles cubanos. Su artículo, publicado originalmente en un periódico francés, L'intrasigeant, y del que no se ha conservado el original, le valió una condena por traición de cuatro años de cárcel. Sorel recupera lo esencial de ese artículo a través de los libros que Ciges publicó describiendo las consecuencias de la reconcentración: la fiebre amarilla y el hambre, pero también los abusos. "Niñas de 10 o 12 años se rinden, inocentes y pasivas, por lo que quieran abonarles", escribió en Del cuartel y de la guerra. Unos abusos que también aparecen en la novela de Sorel. "Sobre Ciges no he inventado absolutamente nada", exclama.
Durante los tres años que ha tardado en que escribirla, Sorel ha viajado dos veces a Cuba. "En la Iglesia de Artemisa saqué los libros de los muertos de 1895-96-97 donde constaban todos los españoles que habían muerto en aquellos años [unos 50.000]. Hay controversias sobre el número de cubanos que murieron en los campos de concentración.
Para mí eso carece de importancia: sean 300.000 o 1.000.000. Lo importante es cómo se castigó a la población civil. Hasta el punto de que a Weyler lo destituyeron fulminantemente en mitad de la guerra.

sábado, 10 de septiembre de 2016

La juventud no sentencia justamente.

La edad, te da templanza, como norma general, no siempre aún pasado mucho tiempo, esa templanza no llega.

7 son no son 8, cuando juzgas y bien juzgado está, bajo tú criterio y siendo sincero, llevas toda la razón del mundo.

En un 80% ese resto del 20% por lo menos es el que se debe, dejar de duda, pues una mentira repetida 1000 veces , se convierte en verdad. Pero las mentiras se pueden llegar muy lejos, pero lo único es que no se puede volver atrás.

Tranquilo, estaré esperando, si quieres, cada día me quita desde hace 7 años muchos meses de vida. Si la madurez no se hubiera ausentado por su ausencia, hoy hablaríamos de otra historia. No por mi parte pues no fui yo el que hizo que se produjeran los incidentes, que después en 7 años han acontecido. Sentenciar, sin meditar, es fácil ahora bien será que cuando tengas que recurrir, espero que encuentres esa puerta abierta. Yo seguro estaré para abrirla.