viernes, 29 de diciembre de 2017

Momentos y variedad.

Sólo cuando estás bien contigo mismo, puedes estar bien con los demás; sólo cuando manejas la soledad, puedes manejar una relación.

Necesitas valorarte para valorar, quererte para querer, respetarte para respetar y aceptarte para aceptar, ya que nadie puede dar lo que no tiene dentro de sí.

Ninguna relación te dará la paz que tú mismo no hayas creado en tu interior. Ninguna relación te dará la felicidad que tú mismo no construyas.

Sólo podrás ser feliz con otra persona, cuando seas consciente de que eres feliz incluso cuando no está a tu lado. Sólo podrás amar siendo independiente, sin tener que manejar ni manipular a los que dices querer.

Para amar necesitas una humilde autosuficiencia, necesitas una autoestima equilibrada y la práctica de una libertad responsable.

Pretender que la otra persona nos haga felices y llene todas nuestras expectativas es sólo una fantasía narcisista que sólo trae frustraciones.

La admiración es la capacidad de asombro que manifestamos ante el éxito de los demás. La envidia es el dolor profundo que nos corroe y enferma ante el triunfo ajeno.
La admiración es la facultad superior que solamente poseen quienes aprenden de los triunfadores. La envidia es la característica principal de los soberbios y constante permanente de los mediocres.
La admiración es el requisito indispensable para disfrutar de las manifestaciones de la creación. La envidia en cambio, siempre observa aquello que invalida la perfección espontánea.
La admiración es el éxtasis sublime ante lo desconocido, sentimiento que alimenta al descubridor y alienta al investigador. La envidia lo explica todo con una simplicidad aberrante y con una lógica sin sentido.
La admiración aprecia el esfuerzo y la tenacidad sincera. La envidia descalifica el sacrificio y la entrega, justificando el éxito como producto de la casualidad o la buena suerte.
La admiración estimula al líder para aprender, emular, luchar, lo reta, lo anima, lo ennoblece. Para los mediocres, la envidia es la fuente principal para resentirse, vengarse, justificarse, y encerrarse en sí mismos.
El líder de excelencia se admira al contemplar el crecimiento de sus seguidores, y ve justificados sus esfuerzos por transmitir sabiduría. En cambio, el envidioso esconde en lo más hondo de sus conocimientos y le duele profundamente que lo superen sus subordinados.
El líder de excelencia está consciente que su grandeza radica en su capacidad de desarrollar seres superiores, sabe que en su capacidad de asombro está su crecimiento infinito, está consciente que es una facultad natural que todo ser humano posee al nacer y se esfuerza por mantenerla toda la vida.

Y una de esas noches, que aquí en esta parte del planeta, como es una encrucijada, se cruza ese frío, tan húmedo, se enfrían las extremidades, a pesar de estar abrigado.

Pero algo está caliente, una máquina que no para, dicen que es el corazón, pero es tu sentir.

Sentir esa parte de nuestro ser, donde habita el Yin y Yang al mismo tiempo, el "demonio y el mismo Dios".

Hay días cálidos a pesar de las condiciones adversas del exterior, tú interior es un eterno " clima tropical " agradable, en concordancia, como si fuera un coreografía perfectamente, dirigida.

Sentimientos, que se cruzan en recuerdos, totalmente enfrentados, totalmente prohibidos, totalmente coordinados de tiempos marcados a fuego en tú alma, con bellas sinfonías de momentos pletóricos puntuales.

Es curioso que de vez en cuando, a mí particularmente por ser como soy  mis momentos cuando vienen a mí actualidad, no son de dolor, son de felicidad, puntual.

Reveses, la vida te da cal y arena. Pero la cal se aflora más que la arena.

Hoy después de tan larga empresa, donde fríamente, hay más sinsabores que dulzuras, la miel  aflora más que la hiel.
La vida ese puzzle, tan complejo como queramos hacerlo.

Y si realmente es un puzzle, pues se componen de muchos, momentos, tanto satisfactoriamente, como negativamente y de muchos momentos de largos espacios en blanco.

Aquel abrazo, lleno de afecto, el otro lleno de insinuaciones, el otro lleno de deseos.

La palabra dicha, que esboza una leve sonrisa o una enorme carcajada. O hiere como el acero que atraviesa el alma, dolorosamente, a veces con intención, a veces sin querer, pero con inmensos daños colaterales.

El beso lleno de intensidad, el otro lleno de pasión, el otro lleno de intensidad, el otro lleno de hermandad.

sábado, 16 de diciembre de 2017

No me pidas

No me pidas, compromiso si me vas abandonar.
No me pidas, lucha si te vas a mostrar tú cobardía.
No me pidas, comprensión si muestras incoherencia.
No me pidas paciencia, cuando me hagas perder mi tiempo.
No me pidas, ternura cuando tú alma es áspera.



No me pidas diálogo, cuando detrás de tus buenas palabras hay beligerancia.
No me pidas respeto, cuando me faltas a él.
No me engañes, diciendo que tienes principios, cuando sólo tienes objetivos.
No me engañes con la palabra amor, cuando sólo es interés.
No me engañes con compañerismo, cuando me dejarás sólo en las fauces de los lobos.


No me engañes con frases de implicación, cuando vas a las primeras de cambio das un paso atrás.
No te permito que me utilices como tú herramienta, para tus objetivos personales.
No te permito que bajo un sentir  y sentimiento, los utilices para medrar.
No te permito, que bajo mi idiosincrasia te aproveches de ella, para alcanzar tu bienestar.


No te permito, que humilles al lento de reflejos, nunca mi raza admitió el abuso.
No te permito, que te aproveches de la buena voluntad y la hospitalidad de mi raza.
Si no haces todas estas circunstancias y valoraciones cuenta siempre con mi lealtad y compromiso. 



 

viernes, 8 de diciembre de 2017

Reflexiones de expansión mental

Timensiwin. Buenas noches.

Pues si, todos en algún momento cedemos o hacemos transiciones en nuestra personalidad, en algunos casos, en detrimento propio. Pero no es menos cierto que más tarde o más temprano nos sacudimos ese lastre que nos anula, nuestra personalidad. Pues no hay nada más honrado que no mentirte a ti mismo. Al mismo tiempo no hay peor traición que engañarte a tí mismo.
Si te embarcas en un proyecto que de antemano sabes que es finito, ni te estás engañando a ti mismo, ni te estás mintiendo a ti mismo. Pero con los ideales, con los sentimientos, no se negocian, ni se hacen ninguna transferencia, salen aunque tú los tengas ahí debajo, apartados.

Ya que por intereses propios o de proyectos te aproveches de otras personas, es de una mezquindad inigualable, eso políticamente, en nuestra tierra lo vemos cada día, desde hace más de 500 años. Dónde unas castas supervivientes de aquellos antiguos pobladores que en la antigua sociedad eran de segunda línea y querían ser de primera linea y no lo consiguieron jamás en la antigua sociedad, sino por medio de la medración y el sometimiento de sus iguales, llegar a lo que son hoy el servicio técnico del invasor con plenos poderes. Hoy nuestra tierra en la segunda colonización masiva quizás peor aún que la primera, más agresiva, más destructora, más depredadora, no físicamente sino mentalmente llega a su máxima expresión, en el que el canario de una forma endógena a rechazar de un forma muy evidente su cultura.

Por eso es digno y loable la gente que se dedica a cultivar y guardar celosamente su cultura, nuestra cultura.

Hoy haciendo un símil españa un país en otro continente, es el dueño, que cobra el alquiler y los pesebreros tan canarios como yo, pero sin ningún tipo de sentimientos, sólo bajo su interés personal y de su casta anteponiendo el beneficio de sus iguales, hacen de servicio técnico. Los verdaderos dueños son los que pagan ese alquiler y que da réditos al propietario y al servicio técnico.

Pero a pesar de que mucho han luchado, por matar esa parte beligerante de la sociedad canaria, que aún no se somete y aunque somos pocos, somos ese lunar que atraves de una metástasis beneficiosa intentamos a sí nos cueste la vida recuperar o más bien reconquistar la mente del canario. Una encuesta que parecería baladí, en la no o si entrada de la bandera nacional canaria, en los centros deportivos me demostró que dentro del canario a pesar de esa colonización mental, con bombardeo diario, con símbolos y mediáticamente, hacen crecer la esperanza a los no  sometidos que esta lucha, aún todavía no está pérdida.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Porque sí.

Porque sí, me enamoré de la gente. Esa gente que está alrededor de mi vida, que desde la distancia, te acarician sin sentir el tacto de su piel.
Pero es tan fuerte el aliento, es tan fuerte el sentimiento, es tan fuerte el latido que llega aquí, donde me halló en este momento.

Quizás es porque uno, también se ofrece y escucha o cuenta confidencias que, saben que de ahí no saldrán. Miradas cuando estamos de frente, expresiones tal y como nos contamos por teléfono o vía virtual.
Ese calor llega y llena. Es palpable y crea satisfacción. Sabe uno que es recíproco. El decir " vente y aquí tienes tu casa" o me " debes unos rones " esa candidez del alma. Nota uno el calor, el aprecio, sin necesidad de aparentar, ni interpretar nada, aceptando a las personas, tal como son, con la transparencia de las personas que no tienen, nada que ocultar.

Que bonita sensación, quizás en no el mejor momento de tu vida, alguien aparece y te ofrece su mano. Te mira de frente, te habla y deposita su confianza en tí. Tu al ver la candidez de la persona, decides como un gato escaldado, de tantos palos en la vida, dar tu parte de abrir un poco la puerta. Y decir ¿ Porque no ? ¡ No puedes cerrarte en banda y negar esa cándida mano que te ofrecen.

Varias palabras me ofendieron, el menosprecio a su misma persona, pero yo no menosprecio a nadie, ni físicamente, ni psíquicamente, a otros les parecerá inferiores, a mi no. Cada persona con gestos sabe uno cuando recorre el arduo camino de la vida, como a lo largo de los años intuyen como son, advierte uno aunque sea en la distancia, la falta de un abrazo, la falta de un beso, la falta de un juego, la falta de la atención, que al final es lo que buscamos cada uno.

Si esa comprensión, sin juzgar, ni ningún reproche, solo escuchar y prestar atención. Será que pase situaciones en alguna casa, llena de gente, mantuve una absoluta soledad, entiendo la falta de esa calidez de la atención.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Los Robles más fuertes

                             
                                     Dedicado a dos personas maravillosas.


Dicen que la cara es el espejo del alma.
No estoy muy de acuerdo, conozco gente con " cruces " de caminos, bastantes peliagudos que, soportan y admiten sus cometido porque lo han elegido así, teniendo un mérito de incalculable valor qué pasan desapercibidos, para la mayoría de la gente, pero no para sus más íntimos.
Con una alegría, con un desparpajo que muchos infelices ya quisieran, que sus miserables vidas, no hacen ver otra perspectiva que no llegan más allá de sus narices.



Sinceramente, me dan pena son gente que serán felices el día de su muerte. No obstante utilizan todo lo que está a su alcance sin importar las consecuencias, ni los perjudicados que se dejan en el camino, sin el más mínimo escrúpulo.


La vida nos pone muchas veces a prueba… incluso cuando no lo hace, una de las cosas que mayor miedo nos da es pensar ¿Cómo reaccionaría ante esto? ¡Seguro que si me pasara me moriría!… pero, en realidad somos mucho más fuertes de lo que pensamos y es que todos llevamos dentro a un valiente que se crece ante las adversidades.
Por eso no podemos vivir con miedo, pensando y pensando, ¿Si pierdo el trabajo… y si pierdo este amor… y si pierdo a este ser querido y si enfermo?
Porque, aunque no lo creas, “después de la tormenta siempre llega la calma”. Así, aunque los primeros momentos son realmente difíciles, cuando ya no nos quedan lágrimas y hemos aceptado que la vida hoy fue ingrata con nosotros… aparece una fuerza interior (resiliencia) que nos protege, nos ayuda y que nos hace crecer como personas…


Incluso, puede que en este momento te esté ocurriendo a ti  y pienses que no lo vas a superar, que esto no lo vas a poder sobrellevar o que siempre vas a vivir “con esa mala suerte que te persigue”, pero…
La vida son etapas, son momentos, buenos y malos, alegres y tristes… porque así es este viaje y así tenemos que entenderlo: si un día está nublado, incluso dos o tres, ten por seguro que el sol tiene que volverá a salir

Algunas veces este astro es un poco perezoso y pone a prueba nuestra paciencia, otras veces nos sorprende con su luz radiante después de una buena tormenta y otras tantas que lo dislumbramos desde lejos, muy pequeñito… al final va acercándose poco a poco a nosotros hasta inundarnos con su luz.

Por eso recuerda que dentro de ti hay una fuerza con la que casi nunca cuentas porque rara vez la necesitas. Sí, aunque no lo creas, aunque pienses que eres cobarde y que no hay fuerza en tu interior.

Tú llevas una luz dentro de ti, que te ayudará en los malos momentos con más fuerza que nunca y que te sorprenderá más de lo que pensabas…


 Y, cuando pase la tormenta, porque siempre pasa, la vida te sorprenderá de nuevo con otro amor, con otro amigo del alma que quizás de otra forma no habrías encontrado por el camino, con un precioso nieto o con un viaje inesperado que te llenará de olores, de sabores y de nuevos y maravillosos paisajes…


Recuerda que cuando reflexiones sobre aquello tan tremendo que te ocurrió, piensa que no solo sobreviviste sino que le pusiste garra y fuerza, entonces te sentirás feliz contigo.

Te sentirás como aquel aspirante a guerrero a final consiguió  ganarse su armadura y su casco… y que ahora ya no tiene miedo… porque sabe que ya le ha plantado cara una vez al sufrimiento y ha sabido defenderse.



 Luchar y vencer, como uno de esos gladiadores de la Antigua Roma… pero en este caso, tus músculos estaban en tu interior…
Algo en tu ser se desgarra en muchos momentos, pero sigue, lucha, no te dejes vencer…

Ojalá este artículo te ayude en esos momentos difíciles a vencer el miedo a lo malo que pueda llegar y disfruta de los buenos momentos cuando los tienes. Ríete, baila, sueña, disfruta cuando lo tengas de tu mano… y hazle frente a la vida cuando llegue el momento.

Tal vez todo lo que hoy nos preocupa y nos parece difícil e incierto con el tiempo se minimiza y nos damos cuenta que nos ayudó a crecer y a ser mejores cada día…
Momentos de prosperidad…otros de incertidumbre y preocupación…
De pronto cuando creemos tener todo en la vida alguien o algo derrumba nuestro castillo, nuestro imperio… y allí estamos nosotros…
A veces llenos de miedo, otras a la espera de que todo sea una pesadilla y tarde o temprano despertemos…
Pero nunca debemos perder la esperanza…
De pronto al mirar alrededor siempre tenemos algo que nos dice que podemos resurgir…
De todo debemos aprender… Aún cuando nos encontremos mirando con temor nuestro futuro, llenemos nuestro corazón y nuestra vida con un fuerte deseo de seguir…
Que nada ni nadie nos desaliente…
Somos nosotros los únicos que podemos elegir: Bajar los brazos ó seguir peleando.
La vida no es fácil a veces…
Pasamos por pruebas difíciles, pero siempre debe existir en cada uno de nosotros la fuerza necesaria que nos permita levantarnos y seguir caminando…

domingo, 12 de noviembre de 2017

TOMA DE DECISIONES


Continuamente las tomamos, todo tipo de decisiones, desde las que creemos insignificantes, hasta decisiones complejas.

Todas tienen su influencia en la creación del futuro ideal.

Los bloqueos tienen mucho que ver con las decisiones equivocadas. Una persona bloqueada suele tomar decisiones no apropiadas.

De ahí la importancia de estar desbloqueado para tomar el máximo de decisiones correctas.

Un Maestro me dijo una vez que un 60 % de las decisiones que tomamos no provienen de nuestra propia decisión, sino de lo que se espera de nosotros. Un 30 % son automáticas y tan sólo un 10% son las que tomamos analizando lo que debemos decidir. Decía que nos movemos por inercias establecidas y eso hace que haya poco espacio para la creatividad, nuevas ideas y nuevas salidas a situaciones complicadas.

Atrévete a tomarlas, atrévete a creer en ti y en tus ideas y borra las respuestas automáticas que no hacen más que anclarte en una misma situación.

Analiza las decisiones diarias, se crítico contigo mismo, piensa porqué dices no de forma rutinaria ante una situación, o porque dices SI a otras. Analiza las decisiones que tomas por complacer a los demás y también las que tomas por complacer tu ego. Bajo todas esas influencias está tu verdadera personalidad.


El perdón es difícil darlo.


Qué fácil es hablar del perdón, pero que difícil es darlo.

Algunos han dicho que es un don el saber que estamos equivocados y que podemos ser perdonados; pero ¿qué pasa con los que se equivocan y nos hacen daño?

Algunas veces deseamos castigar a dicha persona, pero quienes salen más castigados somos nosotros mismos y para liberarnos es necesario renunciar a esos sentimientos dolorosos que no son nuestros, sino que son de quien nos hizo daño, y hay que dejarlos ir.

Cuándo sucede esto, me pregunto, ¿qué hubiera yo hecho en lugar de la otra persona que me hizo daño, si yo hubiera estado en la misma situación y circunstancias?

Casi siempre concluyo que en ese momento, lo que hizo esa persona fue su mejor opción para él, aunque no para mí, y lo que la otra persona hizo fue sólo protegerse, no fue su intención hacerme daño.

¿Acaso no hice sentir yo alguna vez a otra persona de la misma manera?

¿Estaré pensando que mis sentimientos valen más que los de la otra persona?

Y de ahí viene la siguiente reflexión:

Me siento herido, pero eso no significa que la otra persona sea mala o en verdad quiera hacerme daño. Simplemente la otra persona no conoce toda mi vida ni mi pasado, igual que yo no conozco el suyo, y no sabe lo que traigo guardado en mi historia personal.

El perdón no se pide, se da... Y la razón más importante para darlo es que me libero de una gran carga.

¿Qué prefieres? ¿Ser feliz o tener la razón?

Cierto es que toda moneda tiene dos caras y que cada cual, la ve desde su perspectiva, pero a veces, la única manera de ser feliz, es que te reconozcan tu razón, aunque esta no tenga por qué quitar la contraria. Es necesaria una buena dosis de empatía para comprender los actos ajenos, a la vez que reflexionar bien los propios antes de cometerlos. La vida no es complicada, sino que la complicamos. A lo largo del camino, muchos se cruzan, pero pocos permanecen hasta el final y el libre albedrío nos da, precisamente, la libertad de elegir como recorrerlo y con quien a nuestro lado.


El tiempo y la tecnología me enseñó que detrás de un teclado hay un valiente o alguien que ni el mismísimo Harry Houdini, lo haría.


Incluso llegan más allá, como si fueran auténticos actores del mismísimo Broadway, cada noche o día interpretando el papel que no son. ¿ Que desgaste no? Aceptate es tan fácil, hacer una retrospectiva. Nadie es perfecto, que iluso y que falta de humildad, creer que estás por encima de todo. Mientras dejas en tú camino " cadáveres " mi pregunta es ¿ Vives en concordancia contigo mismo? Yo sí pero yo, no voy interpretando  ninguna obra, yo vivo mi realidad, con los pies en suelo, sólidamente. Y intento hacer las cosas lo mejor posible aunque, todo sea dicho no siempre lo consigo. 



Los que se creen sus propias mentiras y las proyectan.



El mentir es un síntoma. Las causas pueden ser muy diversas.Esas personas tiene contraído un hábito y le es difícil desengancharse de él.

No obstante tú lo pasas mal porque no puedes confiar plenamente en esas personas.

Tienes que suponer como probable que la persona no va a cambiar en este punto a menos que descubra el valor de la verdad y se de cuenta de que el valor actual que utiliza en su vida (la mentira) es perjudicial porque las demás personas no se fían de ella. Por mucho que te dijera que no lo haría más, veo pocas posibilidades de que realmente no lo haga si no es porque alguien vive los valores verdaderos delante de ella.

Sinceramente creo que te falta buena formación sobre el tema de las relaciones humanas. Creo que te vendrá muy bien que leas buenos consejos para que tu conciencia se forme rectamente y puedas tomar decisiones acertadas en la situación en que te encuentras. Antes de tomar decisiones importantes en la vida hay que formarse, saber cosas buenas para poder tomar decisiones correctas. La formación dura toda la vida. Hoy en día sabemos muchos datos o "conocimientos" que dentro de un mes ya no tienen ningún valor. La formación es otra cosa, es saber cosas buenas para aplicar criterios rectos en nuestra vida. Nadie es tan sabio que en una sola vida pueda saber ni siquiera una parte importante de lo que debería saber. Por eso necesitamos de los demás, de la sabiduría popular de los refranes de nuestros mayores, de personas que han dedicado a los demás su vida aportando criterio recto y honrado.

 Piensa en cómo puede afectar una mejora en este sentido.

Decálogo de la madurez y de la salud psíquica:

Diez requisitos que muestran que una persona es madura en lo mental, psíquico y afectivo

En la cultura occidental, una persona es madura en el plano de lo mental, psíquico y afectivo en la medida en que haya logrado un buen nivel en los siguientes pasos:

Actitud flexible, serena y tolerante ante las nuevas situaciones y circunstancias y capacidad de cambiar cuando sea lo más razonable y conveniente

Ser "uno mismo" y tener criterio firme y claro ante las personas, situaciones y cosas, pero sin tozudez y con buena disposición para admitir los propios errores.

Capacidad para pensar y obrar con absoluta independencia y aceptar la realidad por dura que sea, con presencia de ánimo y sin recurrir a lamentaciones inútiles ni a escenas melodramáticas.

Semblante y aspecto exterior ecuánime y gozoso, irradiando alegría y felicidad, sintiéndose un ser privilegiado de la vida aunque sólo sea por vivir y no perder el sentido del humor.

Aceptación de sí mismo en todos los aspectos; alto nivel de autoestima y autoamor; capacidad para perdonarse a sí mismo y perdonar. Buen amigo de sí y de los demás. Disfruta de relaciones afectuosas, emocionales y altruistas con sus semejantes.

Capacidad para disfrutar de todo en cualquier momento y lugar y de las cosas más corrientes y sencillas, pero día a día, minuto a minuto.

Gran amplitud de conciencia, generosidad, preocupación por el prójimo, por sus necesidades y carencias. Deseo de sentirse útil y permanente actitud de servicio para la sociedad en que vive.

Estar bien dotado para tolerar ciertas dosis de soledad y desamparo y bien entrenado para superar dificultades, problemas y frustraciones sin dejarse abatir por el desaliento.

Capacidad de empatía, de ver las cosas desde la óptica de la persona que tiene delante, teniendo en cuenta las circunstancias que le impulsan a obrar de esta o aquélla manera.

Finalmente, toda persona madura tiene un proyecto de vida que le autorrealiza y le proporciona verdadera felicidad y satisfacciones. Tal proyecto es diseñado teniendo como referencia una escala de valores morales, dando prioridad al respeto, la honradez, la solidaridad, la tolerancia y el objetivo de pasar por la vida haciendo el bien en lo posible.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Palabras desde el corazón y el alma, para tí.



Todos las personas que practican el chantaje emocional tienen rasgos en común, “habilidades” que alimentan su conducta de manipulación o de extorsión. Se nutren del miedo, de la culpa, de la obligación para que la otra persona haga lo que desean.
Los chantajistas emocionales dejan de ver a la otra persona como lo que es y pasan a verla como un mero instrumento al que pueden manipular para conseguir lo que desean sin importarles cómo pueda sentirse.
El chantaje emocional utiliza los sentimientos como arma
El miedo que hay detrás del chantaje emocional
En el uso que hacen o intentan hacer de los demás los chantajistas emocionales el miedo suele adquirir un papel protagonista: pueden tener miedo a perder al otro hasta ser rechazado, dejar de tener poder o de cambiar… Pero casi siempre, se trata de eso, del “miedo a perder” (algo o alguien).
Esto puede tener un origen antiguo remontándose a la niñez, por ejemplo. Aunque también puede ser una respuesta automática, la reacción para no enfrentar la baja autoestima, la inseguridad o la falta de confianza en ellos mismos, etc.
Cualquier persona puede ser chantajista, según informan los expertos, dependiendo especialmente del modelo de aprendizaje que haya tenido y de su historial comunicativo. Puede ser más sencillo de lo que se cree que ciertos hechos desencadenen este modo de actuar, como un divorcio, la pérdida del trabajo, una enfermedad, etc.
Con esto no se pretende afirmar que todas las personas que se divorcian, se queden sin empleo o se enfermen sean o vayan a convertirse en chantajistas o manipuladores emocionales, pero lo cierto es que aumentan las probabilidades al existir un hecho que puede actuar como desencadenante.
Cómo te hace sentir un chantajista emocional
De algún modo, cuando una persona comienza a ceder frente a un chantajista el precio que puede llegar a pagar es muy caro. El problema es que no siempre nos damos cuenta de lo que está ocurriendo.
Las personas que practican la extorsión hacen sentir al otro: desequilibrado, avergonzado y sobre todo, culpable. La burla, la manipulación y la falta de acción facilitan que la víctima caiga en la emboscada.
Si bien un chantaje emocional no está considerado como un abuso psicofísico violento, no por ello deja heridas menos profundas, sino todo lo contrario. Cuando convivimos con una persona con estas características, daña lo más hondo de nuestro ser, algo que es más difícil de recuperar que unos cuantos golpes físicos.
¿Cómo saber si estamos sufriendo chantaje emocional?
Para que el comportamiento del otro pueda ser denominado “chantaje emocional” es preciso que cuente con varios componentes. Analizando los límites es más sencillo saber si estamos en una situación de estas magnitudes:
1 – La exigencia
Los chantajistas no siempre expresan con claridad lo que quieren, sino que permiten que el otro “lo adivine”. Pero no es tan sencilla la ecuación, porque le da tanta importancia al tema que la otra persona no tiene más alternativa que terminar cediendo o aceptando esa situación.
2 – La resistencia
Cuando pensamos diferente al chantajista, no se siente feliz, se enoja, hace que el otro se crea responsable por su tristeza. Se resiste a pensar como su pareja, su amigo, su padre, etc. No acepta nada que no sea como quiere o como le gustaría que fuera.
3 – La presión
Cuando se tiene que “enfrentar” a un carácter fuerte es cuando comienza a actuar de una manera más directa o bien esto ocurre cuando le cuesta conseguir lo que desea. Presiona todo el tiempo hasta que el otro cambia de parecer, discute, reclama, llora, grita, se enoja, da igual. La cuestión es que “convence” (no de la mejor manera) de que su punto de vista es el más acertado. Utiliza la culpa y la lástima para continuar con su juego.
4 – La amenaza
Si todavía así no puede conseguir lo que quiere, si ve que sus deseos se chocan con la negativa del otro, comienza a “contar” cuáles pueden llegar a ser las consecuencias por esta decisión equivocada. La amenaza puede ser a través del dolor, de la desdicha o incluso, la muerte. Podrá decir cuánto está sufriendo por esto, que no puede vivir de esta manera, que es mejor separarse, etc
5 – La obediencia
Como la otra persona no desea verlo mal ni separarse de él/ella, cede y acepta la propuesta, la idea, la opinión. Esto no quiere decir que esté de acuerdo o que haya cambiado de parecer, pero simplemente lo hace para no generar más problemas y para que no sufra. Así, se está empezando a ceder terreno, muy difícil de recuperar.     
6 – La reiteración
Si los cincos puntos anteriores vuelven a ocurrir una y otra vez, con un lapso de paz y tranquilidad, es porque estamos en un gran problema. Ya la presión, la lástima, la culpa, echar en cara o el artilugio preferido no será usado para ese tema, sino para otro.
Si te manipula, si te culpa, es chantaje emocional
Y así es como ingresamos en un círculo vicioso del que no se puede escapar. Es vital prestar atención a la primera señal de alerta de chantaje emocional, el primer “si me dejas me mato” o “no podré vivir sin ti”, porque después puede ser demasiado tarde.





No se puede dar lo que no se tiene
Quien no puede ser feliz, no puede dar felicidad,
quien no está cómodo en la vida,
no puede hacer que otros se sientan bien.
Por eso hay personas que contagian su felicidad, así como personas que siempre tienen quejas y dejan tras de si un largo rastro de amargura.
No se puede dar lo que no se tiene.
¡No se puede dar lo que no se tiene!
Cuando se piensa en esta frase, de inmediato pensamos en las cosas materiales que cada cual posee, pero esta reflexión no va de eso, es de aquellas personas que viven siempre en forma triste y maldiciendo su “mala suerte”, porque según ellos todo les sale mal. Personas que siempre desean cosas que no están a su alcance, cosas que otros tienen. Personas que cuando algo tienen no saben apreciarlo y sólo piensan que debieran tener más.
Todo sería diferente si esas personas pensaran por unos minutos que la felicidad y el gozo que se puede obtener en la vida, nos las brindan las cosas sencillas, cosas que siempre están a nuestro alcance,como un amanecer, disfrutar de mirar una flor,de ver reír a los niños o simplemente agradecer lo que la vida no ha dado.
Esa clases de personas, por más que les muestres estas cosas no sentirán nada, no tendrán alegría, y no lograrás hacerles sonreír con aquellas cosas que tú disfrutas. Puedes disfrutar de esas cosas porque estás llena de amor, de ilusiones, de esperanza, te sientes contenta por dentro y eso es hace que seas una persona completa.
-Si tienes amor en tu corazón, puedes dar amor-


Y eso sí que es valioso.
Hay quien pensará que si una persona es feliz, es que no tiene problemas. Pero no es así, claro que tiene problemas, sólo que sabe sobrellevarlos y aunque muchas veces el dolor golpee fuerte en su corazón, por ser una persona llena y plena nada logra anular su felicidad, ni su serenidad para ver la vida. Toma todo lo malo como experiencias y sabe salir adelante aun y a pesar de estos problemas cotidianos que la vida nos da cada día.
Lograr la felicidad interior sucede cuando todo tu ser está en completa armonía con todo lo que eres o haces; y mientras más amor repartas hacia el mundo, más grande se hace dentro de ti a modo que puedes repartirlo a manos llenas. Eso te convierte en una persona bien encaminada, alguien que sabe lo que quiere, que conoce sus metas y hacia hasta donde llegar. Ser así te convierte en una de esas personas a las que todos se le acercan, pues son como un imán a la cual todo se le pega, lo bueno y lo malo… Pero sabes salir airoso, pues te has construido firme y sólido.
Existe ese tipo de personas que no pueden dar porque no tienen nada bueno en su corazón, son pobres de espíritu, no hay alegrías ni amor dentro de ellas; es como un campo árido donde nunca se podrá sembrar, son personas nocivas que viven el cada día amargándose y deseando todo pero no queriendo dar nada. Desgraciadamente hay muchas personas así en nuestras vidas, pueden ser personas cercanas o lejanas, pero siempre hay alguien a quien le cabe como anillo al dedo esta frase: “No se puede dar lo que no se tiene”.
No tiene sentido esperar cosas buenas de este tipo de personas, porque si no saben ser felices, ¿cómo podrían dar a otra persona aquello de lo que carecen?
Por eso en la vida hay etapas que debemos ir quemando para evitar caer en la amargura. Los que viven añorando un pasado, los que sienten que todo el mundo les debe algo, que no es justo que otros sean felices porque ellos no lo son ni lo serán, esos son seres insatisfechos con todo, con la vida, con Dios y con todo el mundo.
Es triste, pero lo mejor es alejar personas así de nuestras vidas, pues de lo contrario, al final terminamos muy mal porque empezamos a ver lo que ellos ven: todo en blanco y negro. – Hay que alejarse-
La vida es alegría, es amor, es dar a manos llenas los talentos que poseemos. Dar amor es un acto que nos hará una mejor persona, única, irrepetible, porque podremos decir “yo sí puedo dar lo que tengo, que no es poco: Me sobra amor, me sobra felicidad. Soy alguien que lucha aun contra la corriente pero derramo felicidad a mi paso”.
Quienes renuncian a las maravillas de la vida y saborear la felicidad de dar amor a otros se pierden en el camino de la tristeza…
Por eso tú siempre sonríe, vive la vida y cuando veas que quienes te rodean te dan muestras de amor y afecto, tu corazón se llenará de gozo.
Eres feliz. Puedes darlo todo…


Creo en las personas, especialmente en aquellas que se les vé algo más que la humanidad.
Aquellas que a veces la gente confunde con ángeles u otras entidades divinas.
Hablo de aquellas que existen en nuestras vidas, que engrandecen nuestro espacio con pequeñas alegrías.
De aquellas, que miran a los ojos porque son verdaderas, que hacen elogios, que agradecen y piden disculpas con la misma simplicidad de un niño.


Personas que no necesitan hacer trampas para conseguir lo que buscan, porque sus deseos se muestran en sus acciones y reacciones, no en sus caprichos.
Personas que van por la vida sin miedo a la oscuridad, que caminan firmes y levantan la cabeza en momentos de completa desesperanza.
Las que se equivocan más veces de las que aciertan, que aprenden más de lo que enseñan, y viven más de lo que sueñan.

Que cuidan de su cuerpo, por que les acompañará hasta el final de sus días.
Que no distinguen entre ricos o pobres, gordos o flacos, negros o blancos.
Personas simplemente personas que no siempre están seguros de todo, pero siempre cumplen.
Transparentes, amig@s, espontáneas y a veces ingenu@s.

Prefiero creer en relaciones basadas en la confianza, la serenidad, la humanidad y la sinceridad. Y creer en aquellos encuentros que nos transmiten Paz y Tranquilidad.

Prefiero creer en hombres y mujeres que reverencian la vida con la misma intensidad que un gran amor.
Que pasan por la tierra y dejan su huella, su recuerdo.
Hombres y mujeres que habitan el perfecto universo y el orden de la existencia...




martes, 31 de octubre de 2017

Mis reflexiones



En esos momentos, que a uno le da por reflexionar, donde el recuerdo del camino te hace mirar y hacer un retrospectiva, no de todo sino de lo que te marcó o se instauró en tu recuerdo, que se quedó ahí, como algo de ti.
Vida, como un rápido en un río, cuando eres adolescente, un insolente piensas que los días son lentos y cuando ya pasas los cuarenta, piensas que la vida es un rato.
Y miras y vuelves a mirar recuerdas, tu aventura y desventuras de juventud, dolorosas y desgarradoras experiencias sentimentales, que hoy las miras con ternura, esbozando una leve sonrisa. Nunca nadie te volvería a besar de aquella manera y nunca nadie te harían más daño de aquella, manera. Que insolente e inconsciente eran esas edades. Nada más lejos de la realidad.

Y caminas transitas por la vida, encuentras muchas personas, que caminan contigo, que algunas, se quedan para siempre, los menos pero los auténticos, los más importantes.
Los que caminan por el proceloso, mar del tiempo de la vida, durante un rato y por sus cualidades, sus aptitudes deciden o decides hasta donde, caminan contigo, los hay de todos los modos, estructuras y desestructuración posibles. Es que cada uno es un mundo. Cada cual es como es y el nivel de permisividad lo marcas afortunadamente tú.
Porque las cosas entretenidas, la puedes soporta hasta que ya no te hacen tanta gracia.
El recuerdo en estos días en los que estuvieron y ya no están, físicamente realmente hoy, empieza la vida. Hoy es el día en que las culturas del planeta del emisferio Norte, en concordancia con la madre naturaleza, con la espiritualidad, con el hecho que somos, tanto depredadores, como presas, hoy conectamos con ese mundo etéreo inmaterial que existe y que algunas personas perciben apresar de que el mundo del tacto, nuestro verdadero sentido en esta tercera dimensión, desarrollado, se evolucionó tanto que muchos, perdieron el aspecto primitivo de conectar, con el mundo paralelo de lo espiritual. Aún me sorprendo cuando los habitantes de Siberia, piden perdón a las presas que para su soporte vital, les arrebatan la vida. Francamente emocionante. Tener es concepto y no el que nos convertimos en degenerados depredadores destructivos.
Hoy recuerdas aquellos que ya partieron hacia la energía, que no están en el mundo palpable el mundo de la tercera dimensión. Pero no con tristeza, con alegría, los buenos momentos quedan, las buenas risas, quedan, las alegrías y la felicidad quedan aún echando de menos los ratos en ese camino.
Pero nuestra vida sigue y es maravillosa, cada día se suman gentes que te acompañan y en algún momento también se bajan o quedan atrás del camino. Es así, es lo que hay y es lo que toca. Y los momentos de felicidad y de dolor son para vivirlos, son puntuales pero son intensos.
Seguimos por estos rápidos que tiene el río de la vida. Salvando escollos y aprovechando las lagunas de la felicidad.
Porque vida sólo hay una y de tí depende vivirla intensamente o desaprovecharla en un eterno lamento.



jueves, 26 de octubre de 2017

Ubicación y asumir la realidad





Timensiwin. Buenas noches.
Y es que la realidad es más dura que la ficción. Pues es triste darte de frente con la realidad aunque lleves tiempo, intentado esquivar como los esquiadores en los slalom, las puertas de repente se te aparece un pino más gordo que una secuoya y la carrera fulgurante hacía la fama, te puso o te pone los pies en el suelo. En la cruda realidad, es que aprovechando el rebufo del ciclista, no fuiste a capaz de pegar la pedalada, no llegaste nunca asumir que eras un jornalero de la gloria. El maillot era para otro, que nunca aceptaste que con su trabajo entrenamiento, sacrificio, con la primera pedalada te había sacado ya varios cuerpos. 
Alguna jugada te salió y ya pensaste que eras una mega estrella, pensando que podías optar a un premio internacional de france football, cuando la jugada fue un churro, cómo se lo pega, cualquier jugador de regional. Hoy tomando conciencia aterrizando, más bien dando bandazos, admites que ni eres Leo Messi, ni Cristiano Ronaldo, simplemente un suplente que muchas veces, pasa más tiempo en el banquillo, que entre los focos y la atención mundial. Lo dicho vas asumiendo que eres un jornalero de la gloria, que vas aceptando tu triste realidad, que al final es nada. Pero hasta la nada, en la historia interminable tenía su función. 

Las canas nacen en la raíz, no en las puntas. Y las canas son como norma general, una cuestión de experiencia. Es momento de aceptar, de que las genialidades son para los genios y los genios, no nacen de una lámpara al frotar, los genios curran y se lo trabajan para no parar en un nivel, siguen día a día sin temas lineales, se diversifican en el conocimiento. Especializarte en un solo tema, es limitarte. Y las limitaciones no dan genios.

 En el país de los ciegos el tuerto es el rey. Pero el reinado entre ciegos y limitaciones al final aburren, desgastan. Pero las lecciones en la vida se aprenden por el camino duro. La cuestión es que después de mil partigasos sino aprendistes nada, quédate en eso un simple jornalero de la gloria.

lunes, 16 de octubre de 2017

El ser humano no es egoísta por naturaleza


Las personas no son buenas o malas,
egoístas o sociales, por el hecho de ser humanos. Más bien son de una manera u otra según la sociedad en la que viven. Depende de si es una sociedad que les hace competir o una sociedad que les permite cooperar.
Todas las ideologías responden a los intereses de una clase. Y vamos a dejar claro que esa idea de que el ser humano es egoísta por naturaleza pertenece a la ideología capitalista y a la forma de vivir en la sociedad capitalista.
........
En nuestros debates cotidianos, y sobre todo cuando nosotros, los comunistas, explicamos nuestro proyecto revolucionario de una sociedad totalmente nueva, una de las objeciones habituales es algo similar a lo siguiente: "igualmente no funcionaría, el ser humano es egoísta por naturaleza" o "el problema es el hombre en sí, que es un animal individualista". Corrupción, egoísmo, violencia, maldad, individualismo, son cualidades que la psicología burguesa nos ha hecho interiorizar como inherentes al ser humano, cuando esto no es así.
Esta manipulación tiene un recorrido histórico, claro. La psicología de la antigua Grecia, por ejemplo, justificaba su sistema económico y social alegando que había hombres que nacían con características físicas y mentales concretas y que sólo servían para servir, para ser esclavos de los demás hombres, superiores por naturaleza. Así proclamaba Aristóteles y el resto de la clase dominante esclavista, y así lo tomaba toda la sociedad, también los esclavos. En el medievo, la servidumbre se justificaba también con cualidades naturales del ser humano: unos nacían nobles y otros siervos, todo por obra de Dios. Esa división beneficiaba a la clase dominante, quien la extendía a toda la sociedad y ésta lo creía.
Hoy los métodos son más sofisticados, más escurridizos e incluso algunos ideólogos los hacen pasar por progresistas. El capitalismo se edificó sobre la emprendeduría individual, sobre la lucha de hombres contra hombres para ganar "equis" mercado, sobre el egoísmo, la astucia, la ambición y la individualidad como bandera de la propiedad privada. Pero esto no quiere decir que el ser humano tenga estas cualidades por naturaleza y no pueda escapar a ellas. Si aceptamos esto, renunciamos a llegar como especie a una sociedad justa y fraternal. Si negamos la capacidad del ser humano de moldear su carácter y su personalidad hacia el colectivismo, la solidaridad, la fraternidad y la sinceridad, nos abandonamos a un presente y un futuro de miseria, competitividad, traiciones y, en general, lucha encarnizada entre los hombres por la supervivencia.
Nosotros no hacemos eso: sabemos que la psicología humana es reflejo directo del tipo de sociedad en que vive y se desarrolla. Por supuesto, el niño que nace en el capitalismo y es educado en él y para él, tendrá egoísmo, tendrá competitividad y sed de poder, pues en ello se nos educa en esencia. Esto ocurre cuando se nos lanza a pegarnos por las ayudas económicas para estudios, por los limitados puestos de trabajo, cuando se nos vende un estilo de vida que no podemos permitirnos y un canon social que pasa por conseguir el éxito individual, salvando todos los obstáculos. No obstante, muchos hombres y mujeres identifican estas cualidades nefastas en sí mismos e intentan aniquilarlas: el colectivismo y la solidaridad no son la norma, pero existen, nadando a contracorriente de lo que la sociedad burguesa desliza en la educación, el ocio y el trabajo de sus pueblos.
Cada espectro psicológico, que es parte de la ideología de cada clase (la esclavitud natural, la división divina de los hombres y el egoísmo e individualismo natural) responde a un sistema económico-político que quiere mantenerse. También el socialismo, antes que nada el curso de la revolución socialista, educa a los humanos en un nuevo canon psicológico, de igual forma que las sociedades fueron adaptando los suyos al paso de la historia, sirviéndose del tipo de ser humano que necesitaban en cada época para salvaguardar sus privilegios.
El niño que nace en el capitalismo y ve cómo su futuro y su capacidad de desarrollo social y creativo muere cada día un poco más en la degeneración moral y social de este sistema, y comprende la necesidad de superarlo, tendrá la convicción de no ser egoísta cuando haya conquistado, junto con todos los demás explotados, una sociedad colectivista y verdaderamente democrática. El niño que nace en el socialismo y es educado en el trabajo colectivo, la edificación social comunista y la fraternidad entre los pueblos del mundo; ese niño que no debe pelear con los otros por conseguir becas, que no debe ser el mejor académicamente para conseguir un trabajo, que no debe arreglárselas para conseguir una casa, un coche, el acceso a la cultura y al ocio; ese niño que no conoce la propiedad privada sino la nueva idea de aportar cada uno de sus capacidades para cubrir las necesidades de todos; ese niño no será egoísta, no tendrá ninguna motivación -ni tampoco oportunidad- para serlo: tendrá todo lo necesario y su principal cometido no será tener más que los demás, sino aportar con ellos todo lo posible al desarrollo de su pueblo, de su nación, de su estado y de toda la humanidad.
Algunos alegarán que los hombres tenemos un instinto de supervivencia y creerán que esto es un argumento. Efectivamente ese instinto existe, pero tiene distintas formas de expresión: podemos sobrevivir a costa de que otros no lo hagan o lo hagan entre miseria y carencia, o podemos asociarnos para construir colectivamente lo que necesitamos para sobrevivir y desarrollarnos como ninguna otra sociedad ha hecho jamás.

viernes, 13 de octubre de 2017

Cuando la extorsión, llega al extrosionador.



Cuando uno practica un tipo de extorsión, no tiene que ser en plan delito, jurídico, la extorsión moral y psíquica existe, cometiendo, conductas poco morales, más bien de pillería y de traición, con esta tecnología actual, la cual se presta a que el emisor, que es un extorsionador como más arriba expliqué, pasa a ser víctima de errores, garrafales que pueden, desembocar en un descrédito a su imagen, de persona recta y se comporta cómo un vulgar trapo, cuando emite, diferentes archivos, visuales, auditivos y fotográficos, que pueden derrumbar su imagen, de rectitud ante su entorno.
Si esos archivos se envían a una persona de confianza, bueno sabrá guardar tu privacidad, pero si cae en un desalmad@ que reparte, todos los archivos entre los enemigos de esta persona. Esta persona pasa de delinquir, moralmente a víctima física.

El perceptor alegremente, reparte todo el material, entre l@s enemig@s que está persona, sin conocer descrédito
Les prometo, que yo soy capaz y lo he demostrado que con mi escritura, soy capaz de aplastar a cualquier cucaracha, que se me ponga en mi camino, con un comportamiento, desde el desdén hacía mi persona. No me hace falta más nada.
Ahora es lo que yo me pregunto, con que tranquilidad, con que conciencia se puede esta persona, ir a la cama.
Vive seguramente, en un estado de nerviosismo, que puede ser tan deteriorante incluso para su salud.
Yo me río, pues ves como pregunta aquí y allá a estos o a los otros, buscando como si fueran fantasmas, esos documentos.
Los ves, abriendo Messenger, a ver si le dicen, a ver si sus pesquisas averigua algo.
Pero está bien que reciba de su misma medicina, para que sepa como sufre el extorsionado.
Su sueño no es limpio, pero no hay nada mejor que dormir con la conciencia tranquila, mientras ves desde fuera, a las dos partes, receptor y emisor, donde seguramente el receptor, no tiene ningún archivo del emisor.
Sinceramente me da mucha risa, los ves enseñando, como mueven fichas, pero al mismo tiempo me dan muchísima, pena.
Son personas las cuales, no están disposición de exigir nada. Más bien todo lo contrario. Callar.
A parte de que demuestran ambos una falta de ética y valores, ya no digamos de madurez.
Estos individuos independientemente, del género, suelen tener unas características determinadas, manipulan a los demás, haciendo creer, los demás su teatro. Veamos pues cuales son algunas de sus características.
Podemos determinar 30 características, 4 de las cuales son consecuencia de las otras 26. Un individuo al que calificamos de manipulador actúa como mínimo conforme a una decena (10) de características de la siguiente lista:
1- Culpa a los demás en nombre del vínculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, etc...
2- Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de sus propias responsabilidades.
3- No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones.
4- Responde muy a menudo de forma confusa.
5- Cambia de opinión, de comportamiento y de sentimientos según las personas o las situaciones.
6- Invoca razones lógicas para enmascarar sus demandas. 7- Hace creer a los demás que tienen que ser perfectos, que no deben cambiar nunca de opinión, que deben saberlo todo y responder inmediatamente a las demandas y preguntas.


8- Pone en duda las cualidades, la competencia y la personalidad de los demás; critica sin parecer que lo hace, desvaloriza y juzga. 9- Hace transmitir sus mensajes a otros o los comunica de forma indirecta (por teléfono en lugar de cara a cara, dejando notas escritas).
10- Siembra cizaña y suscita sospechas, divide para reinar mejor y puede provocar la ruptura de una pareja. 11- Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca (enfermedad exagerada, entorno "difícil", sobrecarga de trabajo, entre otros).
12- Hace caso omiso de las demandas (aún cuando dice ocuparse de ellas)
13- Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus necesidades (nociones de humanidad, caridad, racismo, "buena" o "mala" madre, entre otros)
14- Amenaza de forma encubierta o hace un chantaje abierto.
15- Cambia radicalmente de tema en el transcurso de una conversación.
16- Elude o rehuye las entrevistas y las reuniones.
17- Cuenta con la ignorancia de los demás y hace creer en su superioridad.
18- Miente.


19- Falsea los hechos para averiguar la verdad, deforma e interpreta.
20- Es egocéntrico.
21- Puede ser celoso aunque se trate de un pariente o un cónyuge.
22- No soporta la crítica y niega la evidencia.
23- No tiene en cuenta los derechos, las necesidades y los deseos de los demás.
24- Espera frecuentemente hasta el último momento para pedir, ordenar o hacer actuar a los demás.
25- Su discurso parece lógico o coherente, cuando sus actitudes, sus actos o su forma de vivir responden al esquema opuesto.
26- Utiliza halagos para gustarnos, nos hace regalos o tiene muchas atenciones con nosotros.
27- Produce un estado de malestar o una sensación de falta de libertad (trampa).
28- Es absolutamente eficaz para lograr sus propios fines, pero a costa de los demás.
29- Nos induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.
30- Es constantemente objeto de conversación entre personas que lo conocen, aunque no se encuentre presente.