miércoles, 13 de abril de 2016

Y sacaron el busto de " Don Blas"

Tifawin.

Y sacaron la estatua de Blas Pérez González.

Oír o leer que "Don Blas" hizo mucho por la Palma es, como mínimo sorprendente.

Si es cierto hizo mucho por La Palma, sobretodo poner en la historia de la Palma y relacionarse con ella un nombre de un asesino que no sólo por apretar el gatillo o ejecutar el asesinato se es asesino, también por permitirlo y además firmar la ejecución.

Como mínimo tiene a sus espaldas 6000 muertos y más de veinte mil represaliados.

Uno de las cuatro cabezas pensantes y ejecutoras del golpe de estado de 18/7/36.

Quizás diría yo el más inteligente de todos sibilino y traidor.

El 20 de mayo de 1937 es destinado a la asesoría jurídica del Cuartel General en Salamanca y Burgos y, más tarde, al Tribunal Supremo, donde fue fiscal, y presidente a partir del 10 de noviembre de 1938. Ocupó también durante esta época el cargo de delegado nacional de Justicia y Derecho de la F.E.T. y de las J.O.N.S. y fue miembro de la Junta Política de la Falange.

Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputado por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española y en los primeros años del régimen, y que no fueron procesados al comprobarse su fallecimiento.

Traidor, si sibilina mente mando a matar a su primo Alonso Pérez Díaz. Algunos dicen que negando la medicación correspondiente, ya que Alonso Pérez Díaz era insulinodependiente, después averigüe por familiares que una monja le inyectó algo " se supone que aire" para matarlo pues era orden de su primo.

Las " ventajas del régimen franquista " quedan desmontadas día tras día. 

Desde la instauración de la seguridad social, que ya era efectiva en la década de los 30 y bastante amplia.

Y antes a finales del XIX se gestó este sistema.

Los objetivos: matar a todos los maestros o exiliarlos que tuvieran opinión crítica con el " nuevo orden" pues eran un peligro, para no causar que los individuos, tuvieran opinión propia.

Se de casos que en la represión que se mandaron hijos a la división azul a la segunda guerra mundial, ese pacto que tenía Franco con Hitler, para causar daño y dolor a sus padres.

Muchos no sobrevivieron, al dolor, enfermaron y murieron.

Siempre he dicho que más valía que te mataran ante un pelotón de fusilamiento que fueras represaliado.

Conozco el caso de la madre de Modesto Carballo Sosa, que sentada en una silla con la cabeza abajo sólo se mecía.

Modesto tuvo la osadía de reclamar las aguas de la Caldera de Taburiente, ganando el juicio en el Tribunal Supremo.

El golpe fue apoyado por las burguesías y la iglesia, viendo restados a pasos agigantados sus " beneficios " y sus " ventajas" sobre la población o ciudadanía.

En fin, es un tema bastante largo y ancho que sólo trajo 25 años de hambre, sólo por mantener unos privilegios de algun@s que aún hoy sobrevive.

La leve recuperación de la economía allá por los 60 del siglo pasado, hizo que la leyenda fuera aún más engrandecida, cosa que siendo fríos y objetivos, fue un auténtico fracaso.

Y las leyendas están para verificar o desmentir y está esta cada día más desmentida y desmontada.

Sacaron la estatua o busto de Blas Pérez González, pero el daño que causó a miles y miles de familias, eso queda en las cicatrices del alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario