viernes, 29 de septiembre de 2023

¡ Y tú ! ¿ Qué quieres que te diga ?

Si en algún momento, por mera casualidad, piensas, qué yo te voy adular, no creo qué está sea tú puerta. 
Cuando te lo merezcas, te diré lo positivo y lo negativo, posiblemente te diré cuales, son tus valores, cuales son tus defectos, subjetivamente bajo mi punto de vista. Tampoco soy la verdad, absoluta. Pero mientras no desmontes mis argumentos y mis puntos de vista, no me moveré de esa idea. Tendría que tener las cosas absolutamente claras y contrastadas para emitir una opinión inamovible.
Siempre hablé moderadamente claro, si tú o quién sea, no lo tomó enserio o hizo una prueba de fuerza ante una advertencia.
 ¡ que quieres que te diga ! 

 Es como esos letreros no romper en casó de emergencia. Te va a caer la rociada  encima. Ni lo dudes.
Si me dices A y luego haces B, entonces encontrarás, sin levantar ni un sólo dedo, una persona muy sanguinaria, despiadada, si reconozco que es un fallo. Pero puedes conocer alguna parte de mi, que no te va gustar, porque lo hago para divertirme, para una tuya, tengo de contra dos.
Es muy difícil, quién me conoce lo sabe, hacerme temblar el pulso en cualquier momento, posiblemente es porque voy teniendo el alma tranquila. 
Ni voy mandando recados, ni voy diciendo para que te digan, ni nada de eso, sólo hago una advertencia aprendida desdé chico....el que advierte no es traidor.
Se murió, fulano o fulana o mengano o cliclano y en algún momento tuve algún altercado, sea sangre o no me da igual. Mi respuesta va ser la misma....tal día hace un año.
En mi círculo se puede entrar, pero también se puede salir por eso hay muy poquitos dentro de ese círculo, la relaciones se basan en sólidos cimientos de confianza, de ahí para arriba lo que haga falta.
Y es qué últimamente, cómo decía Friederich Nietzsche  "Mi soledad no tiene nada que ver con la presencia o ausencia de personas. Detesto quien me roba la soledad sin a cambio ofrecerme verdadera compañía."

Porque dejé de tener obsesión por la felicidad, la felicidad anida dentro de cada uno.

1. Obsesionarte con la felicidad

La felicidad está en el día a día, no busques, ¡abre los ojos y disfruta el momento!

2. Depender emocionalmente de alguien más

Tú eres dueño de tus emociones y sentimientos, no pongas en manos ajenas tu felicidad, aléjate de aquello que te hace daño.

3. Creer que siempre tienes la razón

No impongas tu forma de pensar, respeta la opinión ajena quizás no la compartas pero respeta.

4. Permitir que el pasado dirija tu vida

El pasado ya se fue no lo puedes cambiar, aprende de los errores, no vivas del pasado en el presente disfruta el ahora.

5. Ser duro contigo mismo

No te concentres en tus fracasos enfócate en tus cualidades, si hoy te equivocaste tómalo como una lección.

6. Quejarte una y otra vez y no actuar

Deja de quejarte por todo y nada de aquello que te salió mal, vuelve a intentar una y otra vez con actitud positiva, actúa y veras nuevas oportunidades en el camino.

7. La negatividad

Si piensas que te ira mal no lo dudes será así, atrae lo bueno a tu vida con pensamientos positivos, deja a un lado el ¡NO!

8. Querer controlarlo todo, deja de intentarlo

Nadie tiene el control de su vida, menos el de factores ajenos al tuyo, que todo este perfecto a pedir de boca es un trabajo agobiante que te producirá ansiedad y te llevará a enfermarte, deja fluir.

9. Quedarte en tu zona de confort

Tu lugar favorito tu zona de confort sé que ahí te sientes seguro, pero te has puesto a pensar ¿qué hay más allá?, las múltiples oportunidades que puedes encontrar tal vez estás perdiendo algo bueno


10. Intentar complacer a los demás

Qué tarea más complicada que te das, es mejor que vivas tu vida y no la vida ajena, muestra interés limitado por aquello que puede interesarte, pero no cargues mochilas ajenas.

11. Dar excusa y culpar a otro

Deja de ponerte límites con tus excusas, si has hecho algo bien felicítate, siéntete bien, pero si te has equivocado aprende a reconocer y acepta tu culpabilidad y no culpes a otro, aprende del error cometido.

12. Castigar a cada persona que llega a tu vida por las acciones de otros

Cada ser es diferente en emociones y forma de pensar llegan a tu vida en circunstancias buenas o malas, eso no implica que otras personas carguen con la responsabilidad ajena, la comparación es mala recuerda que cada persona es única.

13. Guardar rencor

Sin duda las emociones negativas producen muchas enfermedades afectan tu salud, no guardes ese odio que sólo te lastima a ti.

14. Procrastinar

El tiempo pasa, que tal si despiertas todos los días sintiéndote satisfecho por haber realizado aquello que te gusta, ¡ya deja de decir algún día lo haré!, ¿no crees que ese día es hoy?

15. Juzgar a otros

Enfócate en ti, saca tu mejor potencial, mejora tus puntos negativos, trabaja en crecer tu como persona, no te enfoque en juzgar y criticar al restos, no sabemos cuáles fueron las posibles circunstancias que llevaron a las personas a actuar de esa manera.
Al final sólo se quedará la gente que en verdad le importa ... Muchos de nosotros pensamos al leer esté escrito, que somos lo suficientemente coherentes con los demás, para sentir merecer que nos hemos dado con las personas, para esperar algo de ellas cuándo de cierta forma tengamos alguna contrariedad.... más esa forma de describirnos cómo buenas personas es equivocada... sí realmente fueramos buenos cómo afirmamos serlo, las expectativas de cómo son las personas con nosotros serían muy diferentes... Más no podemos serlo con todos y eso hace que las personas tampoco se den con nosotros del todo... la gente quiere recibir cómo su educación les ha enseñado, más nunca dar cómo jamás nadie les ha enseñado... Sí realmente te diste de corazón, las personas se transforman, y sí todavía aún, no la dejas flaquear en aprender a no tener miedo de dar, apoyar, o participar, jamás se alejará de lo que una buena persona debiera ser... a la forma en cómo los individuos se desarrollan para convivir,  es el análisis real de lo que se debe de hacer, comenzando con la tolerancia y la empatía, que parecen definiciones entendibles literalmente, más muy lejanas cuándo a uno ni siquiera le interesa hacerlo en la práctica...Aquellas personas que no saben que son extraordinarias, porqué se detuvieron dónde nadie más lo hizo, y a observar donde nadie más vio.... Pueden ver más allá de lo que es una persona, porqué aprendieron a ver el alma y no la apariencia que a muchos impresiona... son de un corazón fuerte, que incluso tienen amor de sobra, para apreciar a los demás...

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Llamadas y mensajes en la noche.

Cuando alguien, te llama o te envía un mensaje en la madrugada, es por dos circunstancias diferentes pero un sólo fin. Te quieren..
Y enserio no me molesta, me da una satisfacción, de tener ese honor.
Porque hay una confianza, la cual no la encuentra en otra persona y tú por tú forma de ser, el cariño brindado, la complicidad demostrada, ofreces ese refugio.
Se lo que se pasa con una angustia en pecho, se lo que es no dormir a través del áspero camino de la desilusión. Se lo qué es recorrer, el amargo sendero desesperanza. 
En otro tiempo, seguro qué buscaba culpables hasta debajo de las piedras, hoy no. El primer y único responsable de la situación soy yo.
En decisiones personales, decisiones que causen una desestabilización mi mundo, el culpable soy yo por permitir hasta donde llegan o los dejo llegar, mi permisividad, básicamente.
En la tarde, me puse en comunicación, con la persona determinada intercambio de mensajes, sembrando tranquilidad y en una interactuación que tuvimos en él pasado, le recordé " yo no he cerrado bajo llave mis sentimientos, los gestionó" no es que tenga un tipo de Asperger, ojalá fuera así, es el daño que me han infringido que me hacen abrir en más o menos medida la llave de los sentimientos.
Si veo, si percibí, algo no me cuadra antes de que vaya a más. Corto por lo sano. Luego va a ser más doloroso para, la otra persona causando o sembrado un sentimiento de odio, que francamente no hay necesidad.
Del intercambio de mensajes, los únicos mensajes que me llenaron de satisfacción y al mismo tiempo, por eso es de mis personas favoritas, es muy difícil ser de mis personas favoritas.....
" me equivoqué"..." la culpa es mía"
La humildad cómo valor es la grandeza, que le hace ser a está persona, ser inalcanzable.
Una maravilla de persona. De las que merece muy mucho la pena.
He conocido, los llenos de ego, pero ego de nada, sin empatar con nadie o victorias miserables, los conocí déspotas, llenos jactancia, merecedores de un pin y gorra por sus objetivos logrados. Arrogantes con miserables cuotas de ínfimos poderes. Básicamente basura humana existen por qué, respiran.

Sin embargo está persona, me demostró con su obra, que podía y pudo, sufrió y padeció mil veces rodilla al suelo y mil una la levantó.
Sin miedo frente alta, sin rencor, pero con mucha memoria. Está dentro de mi mano, mi mano tiene cinco dedos, da igual que sea las 4,20 AM que, 12 PM la hora que sea, dónde quiera que esté con quién quiera que esté, siempre estaré.
Porque en todas las relaciones duraderas, lo primero que tiene que ser innegociable es la confianza. Y eso se construye día a día. 

martes, 26 de septiembre de 2023

En noches alternas

Ocupó la mayoría del día, en la lectura, básicamente buscando información sobre diferentes temas y contrastando las opiniones del tema en cuestión. La verdad absoluta no existe. Las deducciones se llegan a ellas bajo criterios de otros autores, investigaciones tanto positivas, cómo negativas. 

Reflexiones, por doquier, en la mañana tuve un olor a canela en rama, que la verdad no sé de dónde diantres salió, en ese momento se estaba trabajando con lejía y productos de limpieza, la verdad me sorprendió.

Llevaba toda la tarde recibiendo correos de ECM. Unos ocho o quizás nueve que leí antentamente . Dejando a un lado las creencias, en base a las explicaciones de los individuos coincidían.

A eso de las once de la noche, más o menos, voy a buscar una peli para relajarme, los intocables de Eliot Ness. Obra magnífica de Brian de Palma. La cual descargue. Pero me tropecé con otra qué vi con una persona, que la vi en el 2014, no la volví a ver hasta ayer, la película.
Está persona me decía cuando la vimos que en la universidad en la década de los 90 ya se sabía el nombre del tipo, había rumores de él.
Había una frase lapidaria a está persona se le iluminaba la cara  “véndeme este boli”  esa tontería me explico tiene varias cosas que viene con ella. 
Realiza preguntas clave.
Muéstrate entusiasta.
Resalta las necesidades del entrevistador.
Anuncia la solución definitiva al problema.
¡Prepárate para vender! 
Sondea si existe alguna duda sobre el producto.
Reafirma el valor del producto.
Brinda datos duros sobre el uso del producto.
¡Cierra la venta con éxito! 
No temas usar la creatividad.
Malcolm Forbes dijo una vez: “Si tienes un trabajo sin complicaciones, no tienes un trabajo”.  Me decía. 
Yo escuché atentamente. 
Se llama " El principio de la escenificación"
La verdad que habíamos visto muchas pelis juntos, pero los géneros y gustos, eran dispares pero sobre esté tema, el económico que fuera tan divertido, nunca la verdad.

Me fui acostar con una amplia sonrisa. 
Cómo tantas otras veces se produjo una serendipia.
Me desperté hoy sobré las 6.30 y vi un mensaje, de un amigo.
La verdad no soy buena persona, recién levantado, pero es mucho más joven que yo y se notaba que había pasado una mala noche, cuestión de amores y sé que no ha tenido suerte.
Mientras tomaba mi primer café y fumaba mi primer cigarrillo, le escribí.

Enamórate de una mujer que sepa lo que vale, de ésas a las que los idiotas llaman frías porque no le dan su calor a cualquiera. Enamórate de una mujer culta y educada, de ésas que prefieren ofrecerte una buena vida en vez de sexo fácil. Enamórate de una mujer que no tema esconder su locura, de ésas que se ríen por cualquier tontería y te sacan una sonrisa hasta cuando no quieres. Enamórate de una mujer humilde y amable, de ésas que se desarman el corazón para armarte el tuyo, de ésas que no se atreven a dudar en ayudar a los demás, de ésas que te desnudan sin quitarte la ropa. Enamórate de una mujer que sienta demasiado, de ésas que te aman con todo su corazón y te entregan hasta su alma, de ésas que te contagian su entusiasmo y hacen hasta lo imposible por ayudarte a ser un mejor hombre en la vida. Enamórate de una mujer inteligente y segura de sí misma, que piensa y sabe lo que hace, ésas son las mujeres que realmente valen la pena...

Y no es qué mencione un género en específico, hablo de personas en general, ningun género es menos responsable de sus actos y más víctima...los comentarios se identifican las personas segun su educación y experiencia de vida o ni siquiera lo piensan, simplemente por conciencia colectiva.

Le dije....se que es difícil, su carácter es pasional y aún es joven.

 Hay casos que necesitamos amarnos a nosotros mismos primero y esto requiere mucho tiempo a solas : nadie puede dar lo que no tiene.
Es más complicado que eso, cada enfermo vive una realidad diferente. Generalizamos y cada sugerencia va determinada a cada caso específico, hay mucho trabajo y bajar a esas estrellas que creen tener todas las respuestas.. y por que tu no buscas si eres el interesado....
El que busca encuentra...
Y si no te buscan de que te preocupas..... Boberías 
La felicidad nace del interior, no viene de tu pareja; ni de tus familiares ni mucho menos del dinero ni de bienes materiales. 
El mayor éxito de una persona es estar bien consigo mismo y poder conciliar el sueño.
Mirame a mí. En la vida no hay culpables, sino responsables. Tus padres te dieron la vida... Pasados los 18 años y antes, ya no están en la obligación de darte nada.
La pareja que tienes tú la escogiste: nadie te obligó, nadie te puso un arma en pecho y te dijo "casate" y " forma un hogar".  Asumes tu responsabilidad y encuentras una salida.
Dejas de quejarte y asumes las riendas de tu vida.
La mala suerte no existe, todo lo que existe es "causa y efecto." Eso que llaman la "mala suerte" es la consecuencia de no prepararse. No escuchas consejos, no ahorras, te alimentas mal... ¿A eso len llaman mala suerte?. Son simplemente ser perspicaz y tomar la peor de las decisiones.

domingo, 24 de septiembre de 2023

Somos un subproducto.



El estar en redes, es estar expuesto a todo tipo de opiniones, ya sean de una categoría aceptable, media o incluso de tipo " liendre" de todo sabe de nada entiende.

En este último caso, hay veces que alegremente dan una opinión, sin basé, sin conocimiento, al estilo compadre y porque me dió por ahí.

No porque tengas una cara, bonita un cuerpo de escándalo, te dan la capacidad de emitir una opinión, distorsionada de la realidad, sin llegar a la génesis del problema.
Está sociedad se lleva moldeando en diferentes, momentos y tiempos a través del comportamiento desde el primer cuarto de siglo XX.

Por ejemplo: La publicidad tal como la conocemos surge a partir de los últimos años del siglo XIX. Esto se debe a la segunda Revolución Industrial y a la necesidad de dirigirse hacia la mayor cantidad de individuos que sea posible.
Luego de la Segunda Guerra Mundial se da una nueva explosión en el mundo de la publicidad, y comienzan a surgir muchas técnicas y medios que aún utilizamos en la actualidad.
Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo   Joseph Paul Goebbels,  el papel que tuvo el ministerio de Goebbels fue centralizar el control de la vida cultural e intelectual de Alemania, haciendo hincapié en la radio. A través de este medio –sin el cual el sistema hubiera carecido de apoyo popular y no hubiera podido mantener su férreo control contra la propaganda antinazi– mantuvo la maquinaria propagandistica del Tercer Reich engrasada y activa.
Tal era la fe del pueblo alemán en las palabras de Goebbels, que en los últimos días de la contienda, cuando la derrota del ejercito alemán ya era inminente, el ministro hizo creer a la gente a través de enfervorecidos mensajes radiados que la victoria aún era posible. 
Con lo cual, desde la segunda revolución industrial se produce un cambio, en todos los aspectos tanto económico como, social.

De ahí parte, el estudio de cómo se puede guiar al sujeto y a las masas, a través del comportamiento. 
Esto conlleva sin dar muchos rodeos, ni pasar por diferentes instituciones por ejemplo "El Instituto Tavistock" que lo han maquillado con el título "que aplica las ciencias sociales a cuestiones y problemas contemporáneos."

Cómo decía, a ver cómo se desarrolla el sujeto y las masas a través de la información percibida.
 Llegando hasta tal punto que han hecho que el humano se llegue a deshumanizar, creando en el día de hoy olvidar conceptos básicos, pues lo esencial para él que son cinco cosas fundamentales, aire porque tiene que respirar, agua porque su cuerpo se compone de tres cuartas partes del líquido elemento, un lugar donde resguardarse de las inclemencias del tiempo, frío o calor, comida por qué es un ser vivo y los demás seres humanos pues es un animal social. Lo demás es circunstancial.
Nos hicieron creer que bajo ciertos parámetros, la vida " cómoda "  sería de necios negar está evidencia sería lo mejor, borrando de nuestra memoria ancestral, las formas básicas de supervivencia, creando en un buen plan trazado en apenas unos cien años, que era mejor ir a comprar el producto que producirlo.
Nos domesticaron, más fácil qué cualquier animal salvaje que llegáramos a imaginar.
En una jugada maestra, cargaron nuestras Psique de forma subliminal, de autómatas, con objetivos, que si no llegas a ellos pues te puedes hundir en la misma miseria psicológica o psiquiátrica, con tramientos agresivos, creando en muchos casos adicciones que no están ni el mundo ilegal de las drogas.
Mi mensaje, fue muy básico al alcance de cualquier mente poco sofisticada..... "la sociedad en general a nivel global nos ha hecho consumidores, dejando a un lado cosas tan básicas cómo él cuidado, educación y inculcar valores en los niños, independientemente ya sea, padre o madre. En un ejemplo, sencillo, trabajamos para darles comodidades, brindarles una educación, hacerles la vida un poco más fácil en si. Pero lo que, sacrificamos por un lado lo perdemos por el otro. Cambiamos nuestro máximo valor, que deberíamos entregárselo a ellos, que es el tiempo. Es un gran dilema. A veces hay que retroceder para poder avanzar. Nos han convertido en subproductos por un estilo de vida."
Es difícil ser una voz en el desierto, tampoco tengo intención de reeducación de nada ni de nadie. Pero me puedo dar el pequeño lujo de qué piensen. Que sinceramente ya es bastante.

Llegar a la realización personal es tener todo los objetivos que te han intentado vender. Sabemos lo que es un nórdico, una simple manta, que en el sentido primitivo, no significa nada pero lo sabemos, consumidores nos hacé ser subproductos, por un estilo de vida. El asesinato, la pobreza, el hambre etc .eso no, nos interesa.
 De ahí  al cultivo y la producción de nuestra propia subsistencia, va un largo camino.
La chica una enfermera, con buenos carteles, la verdad, pero llegado a este punto, un cartel lo puede poner, cualquiera, desarrollar la idea.....eso es harina de otro costal.

sábado, 23 de septiembre de 2023

De la manera que yo lo veo. De la manera que a mí me funciona.

Me preguntaron....


¿. Es difícil lograr el estoicismo ? Yo aún soy un aprendiz, voy en constante evolución.
Cómo se va ser para estudio llevará pocas imágenes.

Pero mi metodología es la siguiente.

Tus decisiones, tus acciones personales, cómo vistes, tu humor, lo que quieres comer, la música que te gusta, vivir el aqui y el ahora…, eso se me ocurre.
Es verdad que de esa manera evitamos tanta envidia de la gente que quiere hacernos daño porque ellos no son como los que progresamos de verdad, por lo que es mejor no dar a notar de lo bueno que somos en lo que nos proponemos en esta vida

Cualquier persona capaz de molestarte se convierte en tu maestro. Alguien puede molestarte cuando tú permites ser molestado por él. 
No busques que los acontecimientos ocurran como tu deseas.,deja que suceda como sucede y todo te irá bien.
En la vida, todo lo valioso tiene un costo. Ya sea tiempo, esfuerzo, sacrificio o perseverancia, nada que valga la pena se obtiene sin un precio. Aquellos que buscan obtener algo valioso pero se niegan a pagar su precio están en un camino de autoengaño.

Piensa en un estudiante que sueña con ser un gran músico. Este objetivo requiere horas de práctica, dedicación y a veces, renunciar a otras actividades. Si el estudiante anhela la maestría musical pero no está dispuesto a invertir el tiempo y el esfuerzo necesarios, su deseo queda en el reino de la fantasía.

Por lo tanto, es esencial ser realistas y honestos con nosotros mismos. Si anhelamos algo, debemos estar dispuestos a pagar su precio. No podemos esperar obtener algo valioso sin esfuerzo o sacrificio. Al final del día, lo que realmente importa no es lo que deseamos, sino lo que estamos dispuestos a hacer para alcanzarlo.
A veces, la vida nos sorprende con regalos inesperados: como una herencia de un pariente lejano o un golpe de suerte en un sorteo. Aunque estos regalos pueden traer alegría y alivio en el corto plazo, es importante recordar que su presencia en nuestras vidas es producto del azar, y no de nuestro propio esfuerzo o mérito.

De acuerdo con el estoicismo la verdadera seguridad y satisfacción no provienen de lo que obtenemos por azar, sino de lo que logramos a través de nuestro propio esfuerzo y dedicación. Los regalos del azar pueden ser efímeros, pero las recompensas del trabajo duro y la perseverancia son duraderas. Al final del día, lo que realmente poseemos no es lo que el azar nos ha dado, sino lo que hemos ganado a través de nuestro propio esfuerzo y dedicación.
Si desde el esfuerzo de ya sea el ahorro o la inversión, mantenemos esa ganancia proviniente del azar, ya entra parte ser una habilidad que la podemos calificar dentro del estoicismo.

MI METODOLOGÍA.

Reservarse tiempo para uno mismo es una de las cosas que más defendían los estoicos. No sabemos si Marco Aurelio escribió sus Meditaciones por la mañana o por la noche, pero sí sabemos que se reservó momentos de tranquilidad a solas y en silencio, y que escribió para sí mismo y para nadie más. Si estás pensando dónde iniciar tu ritual, no es mala idea que sigas el ejemplo de Marco Aurelio o la lista de Epicteto. 
A partir de hoy, todos los días, hazte las mismas preguntas complejas. 
Permite que la filosofía y el esfuerzo te guíen para encontrar las mejores 
respuestas, una vez al día, durante el resto de tu vida.
Y ya que vivimos en un mundo audiovisual dos películas, que reflejan la filosofía del estoicismo INVICTUS Y GLADIATOR. 
“El estoicismo se trata de la domesticación de las emociones, no de su eliminación.”
Nassim Nicholas Taleb.

“Todos los seres humanos quieren llegar a viejos, pero todos se quejan de haber llegado.”
Cicerón

En las desgracias propias hay que acordarse del estado de conformidad con que miramos las ajenas”.
Epicteto

La mejor venganza es ser diferente a quien causó el daño.”
Marco Aurelio

No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo.”
Epicteto

“La dificultad muestra lo que son los hombres. Por lo tanto, cuando una dificultad recae sobre ti, recuerda que Dios, como un entrenador de luchadores, te ha emparejado con un alguien rudo. ¿Por qué? Para que puedas convertirte en un conquistador olímpico; pero eso no se logra sin sudar.”
Epicteto

Nadie tiene el poder de tener todo lo que desea pero está en sus manos no querer lo que no tiene y, utilizar con entusiasmo de la mejor manera lo que si tiene.”
Séneca

Ningún mal es honorable, pero la muerte es honorable, por lo tanto, la muerte no es malvada.”
Zenón de Citio

“¿Qué sentido tiene traer sufrimientos del pasado? ¿Ser infeliz ahora porque fuiste infeliz antes?”
Séneca

“Una gema no puede ser pulida sin fricción, ni un hombre perfeccionado sin pruebas.”
Epicteto
“La mayoría de lo que hacemos y decimos no es esencial. Pregúntate en cada momento, ¿es esto necesario?”
Marco Aurelio

Las circunstancias no hacen al hombre, solo lo revelan.”
Epicteto

Quien le tenga miedo a la muerte no hará cosas dignas de quien está vivo.”
Séneca

Dios mío, dame el valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, la serenidad para aceptar las que no puedo cambiar y la sabiduría para distinguir entre las dos.”
Marco Aurelio

“Si alguien es capaz de demostrarme que lo que pienso o hago no está bien, cambiaré felizmente, porque busco la verdad, por la cual nadie fue realmente dañado.Es la persona que continúa en su autoengaño e ignorancia quien se ve perjudicada.”
Marco Aurelio

jueves, 21 de septiembre de 2023

Con pequeñas dosis de satisfacción

Cada mañana, la casa desde las 7.30 aprox se empieza a llenar de gente la casa, hasta eso de las 10.
Dos, tres vecinos fijos de toda la vida, siempre vienen a tomar café a la zona, " Chill out " que está en la entrada. Momento sagrado, aunque sea tonterías pero, pasadas miles, es qué 57 años dan para muchas historias y vivencias del barrio.

Tod@s l@s vecin@s que pasan hacía abajo se paran, alegan soltamos disparates de un lado y de otro y recordamos los buenos momentos de la gente que había. 

Hay pasadas, cómo días tiene el año.

¡ Que buenos días pasamos ! 

Suelo recibir entre, media docena de llamadas, diarias, largas. Diferentes personas que seamos sinceros, en mayor y menor medida, hacen a uno ser querido.

Mensajes....no los he contabilizado, si hay dos que me han impactado, fue el de Artiles, me decía " maestro" "usted pronóstico está crisis" y me basé en la crisis del 2008 o 2007, la magnitud realmente no esperaba que fuera para tanto.

El otro de la señorita Jiménez desdé los Ángeles ( California ) amargamente me decía.... " jefe" un "estimado" para la educación de un hijo por cada uno aquí sale 300.000 dólares.

El primero el señor Artiles, le dije, qué alguien, que antes del 2008, se estaban dando las mismas circunstancias, pedías 60.000 euros y te decían lleva 75.000 y así compras extras.
En aquel tiempo, alguien que andaba conmigo, se lo ocurrió la no menos brillante idea, con un contrato de mierda, financiar un coche ya entraba en casi alta gama. Pregunté....¿ estás segura? Si claro, qué si. Cómo todo incapaz , se creen que su omnipotencia, en que un día se pusieron la capa de Súper woman o la mujer maravilla y la realidad se la comió, jugó las cartas mal jugadas, perdió dinero destruyó hasta su estabilidad y cómo dañó colateral la de su entorno y aún a día de hoy no lo reconoce. Yo del principio que tenía por está persona amor, paso a cariño, me hizo conocer, la soledad, con gente.. sensación que no se la deseó ni a mí peor enemigo y al final me llevo a la indiferencia. Hice de avalista y vi a cámara lenta, cómo se estallaba. Hoy carga odio, rabia....cosa que ni me afecta, ni me conmueve.

Cómo decía Artiles me lo recordó hace unos meses, fue de los pocos que vio llegar. Mi explicación fue la siguiente: la observación de qué daban créditos personales, sin muchos requisitos, con un alto interés, sin estabilidad económica
 ( más o menos similar a 2007 o 2008), pero mi sorpresa, fue que la magnitud fuera más allá de lo conocido en historia. Esto lo vi en 2016, ahí viví un Déjà vu de soledad con gente y prometí, que bajó ninguna circunstancia volvería a vivir bajo ningún concepto está experiencia tan amarga.
La soledad la tomó por decisión propia, no porque me la imponga nadie, ni nada.
La durísima vida de señorita Jiménez, 15,50 dólares la hora por poner un ejemplo una docena de huevos cuesta 5 dolares, para una familia de 4 personas pagando la renta ( el alquiler) desorbitado en ese estado, conociendo gente en los estados de Pensilvania, Nueva York, Texas, latinos todos ellos y algún otro ánglo parlante, Kelly por ejemplo, me está diciendo en ligeras diferencias, casi todo igual.
Y es qué esa tercera guerra mundial, no es que se vaya a desatar, al estilo romántico de armas, aunque fueran nucleares, focos de guerras en diferentes partes del planeta y la gran guerra la verdadera en nuestras economías desapareciendo eso que intentaron llamar la clase media.
Bego me cuenta por la tarde, que esto parece una "demolición controlada" casi para que no nos demos cuenta. Pues que quieren que les diga....toda la razón.

Pienso, después de meter mano a las culturas antiguas y civilizaciones desaparecidas qué, sin dramas estamos en la línea de salida del ocaso de una civilización, para ser sustituidos por otro ser humano. 

Espero, quiero y deseo que sea más potencialmente lleno de amor pero con sí conocimiento de lo que es conveniente para todos sin haber daños, ni personales, ni por supuesto colaterales.

Porque el otro día una amiga mía, se sentó en una silla de mi salón, me dijo....mi pareja y yo decidimos que vamos a pasar, la semana separados cada uno en su casa y los fines de semana juntos. Tú tenías razón. La convivencia se vuelve a veces muy tirante y no hay necesidad. Es la segunda persona que me da la razón. La otra es una férrea discípula.

Mi respuesta.... sabías decisiones. Simplemente, porque al volvernos acumuladores de experiencia, somos celosos con nuestro tiempo.

Me dijo...he llorado mucho, he sufrido mucho.

Respondí..y yo, pero esté era el camino desde un principio, yo fui impulsivo, yo era ahora, no me sirve después, me hacía responsable de mi errores, me culpaba o echaba la culpa a los demás. Y no. Porque llegás incluso a enfermar.

Creo que en mi vida conocí cientos de personas, pero sólo dos niños, qué hicieron el camino, a la inversa, no sé, no llegue a saber el porqué y aún mantengo el contacto con un@ de ell@s, me pasó dos horas alegando y aprendiendo. Se me va el tiempo, reservados, con la confianza, gestionada.
Aprendí de mi madre a esperar, el típico " a la bajadita nos vemos" no hay prisa. Quién quiere te busca, si quiere. Tampoco se va acabar tú mundo, ni su mundo.

Aprendí de otra persona muy querida, todo lo que era la paciencia y leer entre líneas, a observar cómo eran los devenires del mundo, de la sociedad en general. La psicología de grupos pequeños en donde nos movimos, ahí tuvo un porcentaje bastante alto.

Recuerdo y la tengo escrita una leyenda que llevaba en un gran libro para el cuarto donde pasaba largas horas cuando niña.

Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una caverna escuchó una voz misteriosa que allá adentro le decía:
"Entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Pero recuerda algo: después que salgas, la puerta se cerrará para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal....."
La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso al niño en el piso y empezó a juntar, ansiosamente, todo lo que podía en su delantal.
La voz misteriosa habló nuevamente. " Tienes solo ocho minutos "
Agotados los ocho minutos, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró.....Recordó, entonces, que el niño quedó adentro y la puerta estaba cerrada para siempre.
La riqueza duró poco y la desesperación... para el resto de su vida!
Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir en este mundo, y una voz siempre nos advierte: "Y No te olvides de lo principal!"
Y lo principal son los valores espirituales, la familia, los amigos, la vida. Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto que lo principal siempre se queda a un lado....
Así agotamos nuestro tiempo aquí, y dejamos a un lado lo esencial " Los tesoros del alma!".
Que jamás nos olvidemos que la vida en este mundo, pasa rápido y que la muerte llega inesperadamente.
Y que cuando la puerta de esta vida se cierra para nosotros, de nada valdrán las lamentaciones.
Ahora ....piensa por un momento que es lo mas importante en tu vida, ¿de que cosas importantes te has olvidado? ...
"Que cosa extraña es el hombre: Nacer no pide, Vivir no sabe, Morir no quiere"
Y recuerdo tras recuerdo, aunque sean palabras parcen predicciones que se suceden día a día.


lunes, 18 de septiembre de 2023

Sin necesidad de quedar bien.

Si bien, nunca se para de evolucionar da lo mismo la edad, el lugar las circunstancias. 
Hay unos parámetros que vienen marcados desdé, la cuna, algunos lo llamarán orgullo otros lo llamarán intransigencia, yo lo llamó valores.

La dignidad es uno de ellos.
Por ello nunca alcanzarás la verdadera plenitud hasta que comiences a aceptarte con tus luces y tus sombras. Hasta que seas capaz de valorar tus virtudes y de asumir tus defectos sin culpa. Tienes derecho a ser imperfecto y a ser feliz. Trabaja en ti, mejórate, desarrolla, pero ten siempre presente que tu dignidad es innegociable. Te pertenece desde el momento en que naciste.
Así comienza ya a cuidarte, a priorizarse, a escuchar tus necesidades y defender tus derechos. Con cada paso irás descubriendo tu valor intrínseco, irás aumentando la estima que sientes por ti mismo, no porque seas perfecto, sino simplemente porque eres.
Luego vas marcando una serie de objetivos, inmateriales. A mi lo material básicamente, lo justo. He vivido con personas así y son personas demasiado forzadas hacer las cosas. Eso no me interesa. Quién quiere, está, por necesidad es deuda, no me vale, nadie debe nada a nadie.

Pretendo alcanzar, cosa muy difícil sabiduría.
Su tiempo tan costoso lo dedica especialmente al estudio, a la observación, a la meditación. El sabio sintetiza sus discursos con la finalidad de expresar sólo lo esencial de las cosas,sin muchos rodeos ni excesos de palabras. Es por eso que sus máximas o sentencias concentran, en pocas palabras, lo que podría extenderse a libros y tratados extensos. El conocimiento del sabio tiene por raíz la bondad, la justicia, la unidad, la libertad y la verdad, siendo sus ramificaciones las diversas utilidades que se cosechan en la vida práctica que conducen a la realización plena del ser. En las actitudes, al sabio se le distingue por su humildad, fruto de la conciencia de sudocta ignorancia, es decir, de saber no saber tantas cosas de sí mismo, del mundo y de la trascendencia. 
El saber libresco, la erudición y el conocimiento no son sabiduría. El conocimiento es información y acumulación de datos, pero no sabiduría. El conocimiento y la información se pasa de unos a otros, pero la sabiduría es privativa e intransferible.

El conocimiento no tiene alcance transformativo, pero la sabiduría muta la consciencia. Se pueden tener muchos conocimientos y ser un necio, innoble y mezquino; pero un sabio es como una lámpara que se ilumina a sí mismo y a los demás, y se guía por la lucidez y la compasión.

La consciencia y la voluntad dan por resultado la capacidad de ejercer un dominio saludable sobre uno mismo y mejorar la relación con los demás. Se pueden conocer muchas cosas, pero lo esencial es conocer al que conoce.

Sabio es en verdad el que se conoce y puede regularse en pensamientos, palabras y actos.

El verdadero autoconocimiento viene dado mediante la observación atenta ecuánime de uno mismo. Cuando uno se va descubriendo, comienza a ver su lado sano y su lado insano, y puede trabajar para desarrollar el primero de ellos e ir debilitando el segundo.

La sabiduría consiste en ver las cosas como son desde la pureza de la mente y así proceder de una manera más equilibrada, sembrando armonía entre uno mismo y las otras criaturas. La sabiduría no viene de afuera, sino de adentro, y por eso Buda insistió: «Enciende tu propia lámpara».

"El concepto de la felicidad"
Tienes que hacerte varias preguntas que es lo que realmente te hace feliz, partiendo que el concepto de "Felicidad y Dolor" son continuos en el tiempo pero en pequeñas dosis de tiempo.  Se quedan en el recuerdo, cuando suceden lo hechos, vuelven al momento donde los recuerdas, pero la felicidad y el dolor continuo no existe. Sería en uno de los dos casos insoportable, atormentado e insuperable.
LA FELICIDAD PARA LA SOCIEDAD ACTUAL.

Vivimos en la era de la felicidad y el amor. O almenos eso es lo que nos quiere vender todo el mundo. No importa si se te acaba de morir tu hijo o tu madre, si acabas de tener un trauma increíblemente profundo, o si deseas morirte. Nada de eso importa. Lo que tienes que hacer es "salir y conocer gente". Hablando claro: ir a una discoteca a cogerte un pedo.
Las discotecas son unos sitios en los que tienes que aparentar que te lo pasas bien, al menos para el selfie. Si luego además haces como que eres muy feliz y te lo pasas en grande, tienes puntos extra. Da igual que sea todo falso. Da igual que te estés muriendo por dentro. Sólo tienes que aparentar felicidad porque es lo que tienes que mostrar de cara a la galería. Sería "horrible" que se te vieran jodido en una discoteca. Imposible. Si estás jodido bebe. Bebe hasta largarla clara, si hace falta. La cosa es que no se te vea mal. Siempre bien. Siempre feliz. Siempre al 100%. Que no se te ocurra estar mal porque "sonríe cada día". Siempre una sonrisa. Siempre bien.

Detesto las discotecas y a veces me pregunto por qué, pero es que es evidente el porqué. Son el resultado de esta sociedad terriblemente enferma. ¿A caso hay humanidad en las discotecas? Ni un fisquito. Ni responsabilidad afectiva. Ni salud mental. Ni salud física. Ni autoestima. Sólo ego y falsedad...
¿A quién extraña entonces que aislarse de la sociedad no sea una opción completamente saludable?
A pesar de la información libre cada vez tiene mas "síndromes". "Felicidades" de estereotipos envasados al vacío.
EN MI OPINIÓN.
Con el tiempo aprendes que las cosas no se pueden cambiar solo hay que aceptarlas. Que cualquier persona te puede fallar y que la decepción no mata, enseña.

Uno mismo es culpable de sus desilusiones por crear expectativas tan altas con personas tan básicas.
Ya no estamos en edad, de pedir perdón por decir la verdad, tampoco de disculparnos, por no querernos quedar.
Estamos para gritar tan fuerte
como podamos, con el afán de no quedarnos nada guardado.
Ya no estamos para halagos y palabrería, estamos para caricias y alegatos eternos, con café por las mañanas y vino tinto en las tardes negras.
Ya no estamos para culparnos,
de las desilusiones que se causaron,
por las expectativas que se crearon.
Ya no estamos para vivir lamentando, por aquellos amores que no nos amaron, ni por los dolores, que no nos mataron.
A esta edad, estamos, para ser felices así, con la vida y sus matices.
Ya no estamos para esperar,
estamos para pelear y hacer nuestros sueños realidad.
Ya no estamos para amigos de las fiestas, estamos para amigos, que aconsejen y consuelan.
Ya no estamos para lealtades familiares, estamos para romper con patrones destructivos.
A esta edad, en qué la sociedad nos llama adultos, nos toca liderar nuestros caminos, nos toca llorar más, para enfermarnos menos, nos toca encontrar el modo de vivir, sin morir en el intento.
La cortesía no es sólo una cualidad superficial, sino una virtud del alma. Se trata, en primer lugar, de la aversión al intrusismo y a la brutalidad, y de la atención y el respeto a los sentimientos de los demás, que nunca deben ser violados ni eludidos. Pero, sobre todo, es una escucha atenta, sin necesidad de des-confirmar o prevaricar. Ser cortés significa atender las esperanzas y expectativas de quienes tenemos delante, con educación y reserva, sin traicionar la confianza ni herirlos.
Como decía Bergson, no se trata sólo de seguir las reglas de los buenos modales, sino del tacto y la gracia del corazón.

Cuando las expectativas se reducen a cero, uno realmente aprecia todo lo que uno lo tiene.

"Y entonces ocurrió algo, me solté. Me sumí en el olvido, oscuro silencioso y completo. Encontré la libertad, al perder la esperanza halle la libertad."