jueves, 21 de septiembre de 2023

Con pequeñas dosis de satisfacción

Cada mañana, la casa desde las 7.30 aprox se empieza a llenar de gente la casa, hasta eso de las 10.
Dos, tres vecinos fijos de toda la vida, siempre vienen a tomar café a la zona, " Chill out " que está en la entrada. Momento sagrado, aunque sea tonterías pero, pasadas miles, es qué 57 años dan para muchas historias y vivencias del barrio.

Tod@s l@s vecin@s que pasan hacía abajo se paran, alegan soltamos disparates de un lado y de otro y recordamos los buenos momentos de la gente que había. 

Hay pasadas, cómo días tiene el año.

¡ Que buenos días pasamos ! 

Suelo recibir entre, media docena de llamadas, diarias, largas. Diferentes personas que seamos sinceros, en mayor y menor medida, hacen a uno ser querido.

Mensajes....no los he contabilizado, si hay dos que me han impactado, fue el de Artiles, me decía " maestro" "usted pronóstico está crisis" y me basé en la crisis del 2008 o 2007, la magnitud realmente no esperaba que fuera para tanto.

El otro de la señorita Jiménez desdé los Ángeles ( California ) amargamente me decía.... " jefe" un "estimado" para la educación de un hijo por cada uno aquí sale 300.000 dólares.

El primero el señor Artiles, le dije, qué alguien, que antes del 2008, se estaban dando las mismas circunstancias, pedías 60.000 euros y te decían lleva 75.000 y así compras extras.
En aquel tiempo, alguien que andaba conmigo, se lo ocurrió la no menos brillante idea, con un contrato de mierda, financiar un coche ya entraba en casi alta gama. Pregunté....¿ estás segura? Si claro, qué si. Cómo todo incapaz , se creen que su omnipotencia, en que un día se pusieron la capa de Súper woman o la mujer maravilla y la realidad se la comió, jugó las cartas mal jugadas, perdió dinero destruyó hasta su estabilidad y cómo dañó colateral la de su entorno y aún a día de hoy no lo reconoce. Yo del principio que tenía por está persona amor, paso a cariño, me hizo conocer, la soledad, con gente.. sensación que no se la deseó ni a mí peor enemigo y al final me llevo a la indiferencia. Hice de avalista y vi a cámara lenta, cómo se estallaba. Hoy carga odio, rabia....cosa que ni me afecta, ni me conmueve.

Cómo decía Artiles me lo recordó hace unos meses, fue de los pocos que vio llegar. Mi explicación fue la siguiente: la observación de qué daban créditos personales, sin muchos requisitos, con un alto interés, sin estabilidad económica
 ( más o menos similar a 2007 o 2008), pero mi sorpresa, fue que la magnitud fuera más allá de lo conocido en historia. Esto lo vi en 2016, ahí viví un Déjà vu de soledad con gente y prometí, que bajó ninguna circunstancia volvería a vivir bajo ningún concepto está experiencia tan amarga.
La soledad la tomó por decisión propia, no porque me la imponga nadie, ni nada.
La durísima vida de señorita Jiménez, 15,50 dólares la hora por poner un ejemplo una docena de huevos cuesta 5 dolares, para una familia de 4 personas pagando la renta ( el alquiler) desorbitado en ese estado, conociendo gente en los estados de Pensilvania, Nueva York, Texas, latinos todos ellos y algún otro ánglo parlante, Kelly por ejemplo, me está diciendo en ligeras diferencias, casi todo igual.
Y es qué esa tercera guerra mundial, no es que se vaya a desatar, al estilo romántico de armas, aunque fueran nucleares, focos de guerras en diferentes partes del planeta y la gran guerra la verdadera en nuestras economías desapareciendo eso que intentaron llamar la clase media.
Bego me cuenta por la tarde, que esto parece una "demolición controlada" casi para que no nos demos cuenta. Pues que quieren que les diga....toda la razón.

Pienso, después de meter mano a las culturas antiguas y civilizaciones desaparecidas qué, sin dramas estamos en la línea de salida del ocaso de una civilización, para ser sustituidos por otro ser humano. 

Espero, quiero y deseo que sea más potencialmente lleno de amor pero con sí conocimiento de lo que es conveniente para todos sin haber daños, ni personales, ni por supuesto colaterales.

Porque el otro día una amiga mía, se sentó en una silla de mi salón, me dijo....mi pareja y yo decidimos que vamos a pasar, la semana separados cada uno en su casa y los fines de semana juntos. Tú tenías razón. La convivencia se vuelve a veces muy tirante y no hay necesidad. Es la segunda persona que me da la razón. La otra es una férrea discípula.

Mi respuesta.... sabías decisiones. Simplemente, porque al volvernos acumuladores de experiencia, somos celosos con nuestro tiempo.

Me dijo...he llorado mucho, he sufrido mucho.

Respondí..y yo, pero esté era el camino desde un principio, yo fui impulsivo, yo era ahora, no me sirve después, me hacía responsable de mi errores, me culpaba o echaba la culpa a los demás. Y no. Porque llegás incluso a enfermar.

Creo que en mi vida conocí cientos de personas, pero sólo dos niños, qué hicieron el camino, a la inversa, no sé, no llegue a saber el porqué y aún mantengo el contacto con un@ de ell@s, me pasó dos horas alegando y aprendiendo. Se me va el tiempo, reservados, con la confianza, gestionada.
Aprendí de mi madre a esperar, el típico " a la bajadita nos vemos" no hay prisa. Quién quiere te busca, si quiere. Tampoco se va acabar tú mundo, ni su mundo.

Aprendí de otra persona muy querida, todo lo que era la paciencia y leer entre líneas, a observar cómo eran los devenires del mundo, de la sociedad en general. La psicología de grupos pequeños en donde nos movimos, ahí tuvo un porcentaje bastante alto.

Recuerdo y la tengo escrita una leyenda que llevaba en un gran libro para el cuarto donde pasaba largas horas cuando niña.

Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una caverna escuchó una voz misteriosa que allá adentro le decía:
"Entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Pero recuerda algo: después que salgas, la puerta se cerrará para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal....."
La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso al niño en el piso y empezó a juntar, ansiosamente, todo lo que podía en su delantal.
La voz misteriosa habló nuevamente. " Tienes solo ocho minutos "
Agotados los ocho minutos, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró.....Recordó, entonces, que el niño quedó adentro y la puerta estaba cerrada para siempre.
La riqueza duró poco y la desesperación... para el resto de su vida!
Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir en este mundo, y una voz siempre nos advierte: "Y No te olvides de lo principal!"
Y lo principal son los valores espirituales, la familia, los amigos, la vida. Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto que lo principal siempre se queda a un lado....
Así agotamos nuestro tiempo aquí, y dejamos a un lado lo esencial " Los tesoros del alma!".
Que jamás nos olvidemos que la vida en este mundo, pasa rápido y que la muerte llega inesperadamente.
Y que cuando la puerta de esta vida se cierra para nosotros, de nada valdrán las lamentaciones.
Ahora ....piensa por un momento que es lo mas importante en tu vida, ¿de que cosas importantes te has olvidado? ...
"Que cosa extraña es el hombre: Nacer no pide, Vivir no sabe, Morir no quiere"
Y recuerdo tras recuerdo, aunque sean palabras parcen predicciones que se suceden día a día.


2 comentarios:

  1. Pues desde la intimidad que da estos espacios , decirle que aprendí algo muy sincero que usted me dijo hace tiempo y recuerdo y aplico, tráteme de usted que como buen comunista , eso es un valor añadido … así es maestro , muy buenas comparativas .. tengo pendiente un café con usted es la isla , prometí hacerlo después de la pandemia , por una o por otra cosa no he viajado , pero sé que no estaré solo . Gracias .

    ResponderEliminar
  2. Señor Artiles, está es su casa. Mi teléfono siempre está a su disposición. Muchas gracias por su atención y perspicacia.

    ResponderEliminar