lunes, 18 de septiembre de 2023

Sin necesidad de quedar bien.

Si bien, nunca se para de evolucionar da lo mismo la edad, el lugar las circunstancias. 
Hay unos parámetros que vienen marcados desdé, la cuna, algunos lo llamarán orgullo otros lo llamarán intransigencia, yo lo llamó valores.

La dignidad es uno de ellos.
Por ello nunca alcanzarás la verdadera plenitud hasta que comiences a aceptarte con tus luces y tus sombras. Hasta que seas capaz de valorar tus virtudes y de asumir tus defectos sin culpa. Tienes derecho a ser imperfecto y a ser feliz. Trabaja en ti, mejórate, desarrolla, pero ten siempre presente que tu dignidad es innegociable. Te pertenece desde el momento en que naciste.
Así comienza ya a cuidarte, a priorizarse, a escuchar tus necesidades y defender tus derechos. Con cada paso irás descubriendo tu valor intrínseco, irás aumentando la estima que sientes por ti mismo, no porque seas perfecto, sino simplemente porque eres.
Luego vas marcando una serie de objetivos, inmateriales. A mi lo material básicamente, lo justo. He vivido con personas así y son personas demasiado forzadas hacer las cosas. Eso no me interesa. Quién quiere, está, por necesidad es deuda, no me vale, nadie debe nada a nadie.

Pretendo alcanzar, cosa muy difícil sabiduría.
Su tiempo tan costoso lo dedica especialmente al estudio, a la observación, a la meditación. El sabio sintetiza sus discursos con la finalidad de expresar sólo lo esencial de las cosas,sin muchos rodeos ni excesos de palabras. Es por eso que sus máximas o sentencias concentran, en pocas palabras, lo que podría extenderse a libros y tratados extensos. El conocimiento del sabio tiene por raíz la bondad, la justicia, la unidad, la libertad y la verdad, siendo sus ramificaciones las diversas utilidades que se cosechan en la vida práctica que conducen a la realización plena del ser. En las actitudes, al sabio se le distingue por su humildad, fruto de la conciencia de sudocta ignorancia, es decir, de saber no saber tantas cosas de sí mismo, del mundo y de la trascendencia. 
El saber libresco, la erudición y el conocimiento no son sabiduría. El conocimiento es información y acumulación de datos, pero no sabiduría. El conocimiento y la información se pasa de unos a otros, pero la sabiduría es privativa e intransferible.

El conocimiento no tiene alcance transformativo, pero la sabiduría muta la consciencia. Se pueden tener muchos conocimientos y ser un necio, innoble y mezquino; pero un sabio es como una lámpara que se ilumina a sí mismo y a los demás, y se guía por la lucidez y la compasión.

La consciencia y la voluntad dan por resultado la capacidad de ejercer un dominio saludable sobre uno mismo y mejorar la relación con los demás. Se pueden conocer muchas cosas, pero lo esencial es conocer al que conoce.

Sabio es en verdad el que se conoce y puede regularse en pensamientos, palabras y actos.

El verdadero autoconocimiento viene dado mediante la observación atenta ecuánime de uno mismo. Cuando uno se va descubriendo, comienza a ver su lado sano y su lado insano, y puede trabajar para desarrollar el primero de ellos e ir debilitando el segundo.

La sabiduría consiste en ver las cosas como son desde la pureza de la mente y así proceder de una manera más equilibrada, sembrando armonía entre uno mismo y las otras criaturas. La sabiduría no viene de afuera, sino de adentro, y por eso Buda insistió: «Enciende tu propia lámpara».

"El concepto de la felicidad"
Tienes que hacerte varias preguntas que es lo que realmente te hace feliz, partiendo que el concepto de "Felicidad y Dolor" son continuos en el tiempo pero en pequeñas dosis de tiempo.  Se quedan en el recuerdo, cuando suceden lo hechos, vuelven al momento donde los recuerdas, pero la felicidad y el dolor continuo no existe. Sería en uno de los dos casos insoportable, atormentado e insuperable.
LA FELICIDAD PARA LA SOCIEDAD ACTUAL.

Vivimos en la era de la felicidad y el amor. O almenos eso es lo que nos quiere vender todo el mundo. No importa si se te acaba de morir tu hijo o tu madre, si acabas de tener un trauma increíblemente profundo, o si deseas morirte. Nada de eso importa. Lo que tienes que hacer es "salir y conocer gente". Hablando claro: ir a una discoteca a cogerte un pedo.
Las discotecas son unos sitios en los que tienes que aparentar que te lo pasas bien, al menos para el selfie. Si luego además haces como que eres muy feliz y te lo pasas en grande, tienes puntos extra. Da igual que sea todo falso. Da igual que te estés muriendo por dentro. Sólo tienes que aparentar felicidad porque es lo que tienes que mostrar de cara a la galería. Sería "horrible" que se te vieran jodido en una discoteca. Imposible. Si estás jodido bebe. Bebe hasta largarla clara, si hace falta. La cosa es que no se te vea mal. Siempre bien. Siempre feliz. Siempre al 100%. Que no se te ocurra estar mal porque "sonríe cada día". Siempre una sonrisa. Siempre bien.

Detesto las discotecas y a veces me pregunto por qué, pero es que es evidente el porqué. Son el resultado de esta sociedad terriblemente enferma. ¿A caso hay humanidad en las discotecas? Ni un fisquito. Ni responsabilidad afectiva. Ni salud mental. Ni salud física. Ni autoestima. Sólo ego y falsedad...
¿A quién extraña entonces que aislarse de la sociedad no sea una opción completamente saludable?
A pesar de la información libre cada vez tiene mas "síndromes". "Felicidades" de estereotipos envasados al vacío.
EN MI OPINIÓN.
Con el tiempo aprendes que las cosas no se pueden cambiar solo hay que aceptarlas. Que cualquier persona te puede fallar y que la decepción no mata, enseña.

Uno mismo es culpable de sus desilusiones por crear expectativas tan altas con personas tan básicas.
Ya no estamos en edad, de pedir perdón por decir la verdad, tampoco de disculparnos, por no querernos quedar.
Estamos para gritar tan fuerte
como podamos, con el afán de no quedarnos nada guardado.
Ya no estamos para halagos y palabrería, estamos para caricias y alegatos eternos, con café por las mañanas y vino tinto en las tardes negras.
Ya no estamos para culparnos,
de las desilusiones que se causaron,
por las expectativas que se crearon.
Ya no estamos para vivir lamentando, por aquellos amores que no nos amaron, ni por los dolores, que no nos mataron.
A esta edad, estamos, para ser felices así, con la vida y sus matices.
Ya no estamos para esperar,
estamos para pelear y hacer nuestros sueños realidad.
Ya no estamos para amigos de las fiestas, estamos para amigos, que aconsejen y consuelan.
Ya no estamos para lealtades familiares, estamos para romper con patrones destructivos.
A esta edad, en qué la sociedad nos llama adultos, nos toca liderar nuestros caminos, nos toca llorar más, para enfermarnos menos, nos toca encontrar el modo de vivir, sin morir en el intento.
La cortesía no es sólo una cualidad superficial, sino una virtud del alma. Se trata, en primer lugar, de la aversión al intrusismo y a la brutalidad, y de la atención y el respeto a los sentimientos de los demás, que nunca deben ser violados ni eludidos. Pero, sobre todo, es una escucha atenta, sin necesidad de des-confirmar o prevaricar. Ser cortés significa atender las esperanzas y expectativas de quienes tenemos delante, con educación y reserva, sin traicionar la confianza ni herirlos.
Como decía Bergson, no se trata sólo de seguir las reglas de los buenos modales, sino del tacto y la gracia del corazón.

Cuando las expectativas se reducen a cero, uno realmente aprecia todo lo que uno lo tiene.

"Y entonces ocurrió algo, me solté. Me sumí en el olvido, oscuro silencioso y completo. Encontré la libertad, al perder la esperanza halle la libertad."

5 comentarios:

  1. Mándale Rosas a Sandra.....la última frase del club de la lucha. Cuando me dijiste qué la escuchará. Así fue. Me quedó con ...“Únicamente cuando se pierde todo somos libres para actuar.” en lo demás, tú sabrás, que sabes más que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te estás volviendo un asiduo querido anónimo,😂😂😂😂😂. Posiblemente el Club de la Lucha es la película, qué la mayoría la verá cómo un trastorno psiquiátrico, peleas etc. Pero yo voy más allá, en diálogos es de las mejores películas qué percibí. Son simplemente magistrales.

      Eliminar
    2. Déjate de pollabobadas, llámame que estoy liado. Una amiga estuvo está mañana en casa tomando café y se lo di a leer y le gustó. Y lo estuvimos comentando. Me saltan los avisos, tú sabes qué no me gusta mucho tardar en contestar.

      Eliminar
    3. ¿ todavía te acuestas con el móvil cerca ?

      Eliminar