miércoles, 30 de marzo de 2016

Como me jode, la vida.

No es que tenga ninguna enfermedad, aunque se que mas de un@s lo desean.

Detalles nimios, cosas de la edad y que vamos entrando ya en la recta, final de esto que llaman vida.

Pero se viene aquí no se sabe porque, en la mayoría de las veces a pasar dolor, sufrimiento, angustias y curiosamente, destellos de felicidad.

Dice Raymon Moody que la energía, en sus más de 10000 casos analizados no se pierde, quizás tenga razón y puede haber una cuarta dimensión, como afirmaba Albert Einstein.

No les he leído en el caso de Einstein, ni en el caso de Moody nada sobre seres superiores, ni jerarquías, ni demás sandeces de divinidades.

Lo que si me lleva a pensar en una cierta realidad después de...

Planteamos esto como una especie de aprendizaje, muchas culturas, ni más avanzadas ni menos, se comunicaban con su alter ego o vaya usted a saber con sus antepasados.

Pero no me trago por un momento, que la/el que venga aquí después de lo vivido, sea un ejemplo a seguir, ni que cometiera errores.

No es que me, puesto trascendental a estas horas y a estas alturas de mi película, simplemente, leyendo a gente superior a uno y gracias a su trabajo, cabe la posibilidad de que, tengan hasta razón.

En este mundo cabrón, más puñetero no puede ser, la sorpresa, el herir o hacer feliz por un instante o causar dolor a otra persona en ese repaso de la vida según Moody se pasa en breves segundos y yo si tengo que pasar esa prueba con lo malo, en plan de causar daño a otr@s, sentimentalmente hablando, cro que cuando llegue la hora, me pegaré un rato.

He sido ruin, he hecho enfadar a mucha gente, aunque a otras las he hecho inmensamente feliz, bueno subjetivamente, bajo mi punto de vista. Vamos como diría mi madre " eres un demonio".

Así que esos 21 gramos que pierde todo cuerpo ante su defunción, me se van hacer pesados, me lo tomaré como siempre con humor.

También soy de los que piensan que si mañana o dentro de 30 años, sigo vivo y me declaran una enfermedad de esas, terminales, yo pondré medios para desaparecer del medio, no es plan que estés aguantando dolor, por un juramento hipocrático que hizo el facultativ@s y me estén dando por saco y haciendo la puñeta, como un vil ratón a ver si...escapas. La mayoría de casos de 10 escapan 2.

Y tal como yo llevo la suerte en esta vida, se que no seré uno de esos dos.

No hay acto más noble que cuando ves que tu salud se degenera, para no hacer pasar mal a tu entorno, mejor te quitas del medio.

Y después con este cuerpo fisco, lo que deben hacer es enterrarlo, en cualquier cantero, al fin y al cabo es abono para la tierra y si me dan una patada o mil poco me voy a enterar.

Esas cosa que piensas, cuando muchos de los tuyos, los que hicieron este viaje ya partieron y que un día partirás tú. Es una ley matemática.

Recuerdo hace ya muchísimos años un médico, me dijo tenga usted clara una cosa y en esta vida sólo hay dos cosas claras, se nace y se muere y ese seguro será el objetivo que sin lugar a dudas  conseguirá.

En fin cosas que uno se pone a pensar, en estas madrugadas de insomnio.

Las cosas de la Palma, sus depredadores y herramientas.

Tifawin.

Por circunstancias, personales me trasladó todos los martes, a la ciudad de los Llanos de Aridane.

Me gusta oír la radio y hacen un programa, sin pies ni cabeza, muchas veces auténticos disparates y bajo los intereses del dueño, que curiosamente es Vasco y español, casi nada peor que uno que sea del centro de Castilla.

Con el tema del agua, este señor lleva a cabo aquel refrán "a río revuelto ganancia de pescadores" con el tema del agua el va a sacar su beneficio, que no es otro que la especulación.

El tema del agua es un derecho que tenemos todos los habitantes de esta tierra, de este archipiélago, como tema estratégico esta en su gran mayoría y como norma general,  en manos privadas y se rigen por leyes medievales y derechos de conquista.

Bueno tocaron un tema el del plátano, el cual en el 2020 de todos es conocido se acabarán con las subvenciones, con lo cual el maravilloso gobierno de Canarias se inventó una ley o una legislación que se llama ZIC, Zona de Inversión Canaria donde se estimula a emprendedores canarios abrir negocios en cualquier, parte del mundo y los empresarios plataneros, para no ser menos y ya que el gobierno de Canarias, siempre legisla para las grandes fortunas, abriendo explotaciones de plátanos en el continente africano, con costes más baratos y mano de obra en semi o en esclavitud.

Cobrando las subvenciones de un lado por parte de Europa y por otra parte del gobierno de Canarias.

El pobre agricultor que tiene unos celemines o una fanega, el pequeño y mediano agricultor, lo llevaran a simplemente a arrancar los plátanos y a la larga a vender su tierra. Con lo cual los especuladores tendrán " ancha es Castilla ".

Los contertulios, que vamos son meros aplaudidores, alegan en un porcentaje bastante alto lo que el dueño quiere oír.

Uno me llamó la atención que hiciera una comparativa entre Lanzarote y La Palma, indicando que se había cometido un robo de 83000 € en la isla de Lanzarote. Vamos comparar la geografía de Lanzarote con la de La Palma es comparar un huevo con una castaña.

" Para aquellos detractores del turismo decía " pobre retrasado.

El futuro de la Palma pasa por la diversidad de la economía e irremediablemente, por el sector primario, los plátanos seguirán superviviendo, si pero las grandes fortunas, no el pequeño y mediano agricultor, más o menos como lo que pasó en las islas orientales, con el tomate.

Abrir la mano con la legislación de recursos naturales, viendo la situación específica de esta tierra de una punta a otra.

Fomentar las cooperativas, pero no en los mínimos que establecen la ley, sino en su forma y concepto, la asamblea manda sobre el representante y representante expone lo que decide la asamblea. Ni más ni menos.

Con una cuotas de cultivos, con unas cuotas de pastoreo ya sea ganado porcino,caprino o vacuno y diversificar la economía.

El turismo como tantos monocultivos, tiene un fin. El futuro de esta tierra, esta como ella es en la diversidad de la economía.

lunes, 28 de marzo de 2016

Del independentismo y sus cosas.

Resulta que esto del indepentismo, está en un periodo de letargo, algun@s piensan que con la recuperación del lenguaje de nuestros antiguos, haciendo ritos o más bien supuestos ritos se llegará a una probable independencia.

En si en el fondo hay un poco de razón en sus teorías, hay que inculcar la historia, tradiciones y folklórismos en las escuelas, pero como en todo hay gente que le pone más, pasión , más interés, más inquietud que otras sobre estos temas.

No veo ningún, proyecto económico, social, de estructuras sin ninguna solidez.

Y así enserio no llegamos a ningún sitio, seguir sintiéndonos canarios, exclusivamente seguiremos, sintiéndonos, no me cabe ninguna duda y no por ir a Farfan o al día de la bandera, vamos a ser, ni más ni menos.

Esto no se trata de " quien tiene más larga" lo de la independencia.

La mayoría de independentistas serios se apartan de circos y peleas que simplemente nos llevan a un bucle que más que adelantar, atrasan.

Datos económicos, datos sociales, datos estructurales, hacen más efecto que cualquier circo de peleas o de " yo soy más "

El plato en la mesa ni lo pone, Tanausú, ni lo Hatacuperche, ni lo pone Bencomo.

No, lo pone una solidez económica, una estructura de producción, unas leyes de protección y prioridades de nuestros recursos.

En fin, como tantos otr@s me quedo en retaguardia, sin antes recordar que flaco favor se hace hacia el camino hacia una supuesta independencia.

sábado, 26 de marzo de 2016

De paso por aquí.

De paso por este tiempo, mi ojos vieron lo inhumano que es esta humanidad.

Sentí que no era un tiempo agradable, de vivir, aunque todo fuera, más " civilizado " que en otros tiempos esta especie, vivió.

Pero aún no había llegado el tiempo donde reinara, la justicia y el equilibrio del hábitat y el espécimen.

Logré darme cuenta qué, los intereses, sus egos y egoísmos seguían alimentado, esta cultura humana.

Donde el odio, rencor y demás taras que arrastran este momento, siguen pasando por encima de valores de obligados cumplimientos, valores en desuso, que sin embargo deberían estar en plena línea como pan de cada día.

Ver una persona, como tu o como yo con más o menos suerte, con más o menos fortuna, con más o menos particularidades. Revolviendo en la basura, durmiendo en un cajero, resguardándose del sereno de la noche.

Me entristeció y creó que no es lo que esperaron nuestros antecesores, en herencia dejarnos.

Me entristeció mi alma, no hacia falta recorrer, miles de kilómetros, días de distancia, para ver situaciones límites ni mucho menos, distantes a que no pueda suceder, también nos puede suceder en cualquier momento.

domingo, 20 de marzo de 2016

Sobre mis amargas, lágrimas lloré.

Un día me  invadió, la melancolía que venía de la mano con la tristeza y más atrás venía el señor arrepentimiento.

Fue la tal sensación que cuando llegaron, empecé con el señor recuerdo que ayudado de la señorita melancolía, llenaron mi alma de tristezas, mi ojos se llenaron de lágrimas, de esas lágrimas tan amargas y ácidas como un pomelo.

De arrepentimientos de errores cometidos, errores irreparables, consecuentes de un desolador paisaje.

Gris turnándose a negro en muchas fases de ese momento.

No visualizar la claridad ante un paisaje árido en es momento, ni un oasis se veía a lo lejos.

Oscuro pesar de ese momento, que en la entrada  de la melancolía, que junto con el recuerdo, hicieron explotar el volcán de mis emociones más sórdidas, más desconsoladoras.

No hallé, consuelo en ningún momento y de mi alma salió el arrepentimiento y el dolor en un instante, casi al borde de la locura.

Analizar cada punto, cada momento, cada instante, con solo una palabra, perdón.

Perdón por tanto daño, gratuito, inconsciente, de cárter de brutales arrebatos de personalidad.

Mil vidas tendría que pasar, para no volver a cometer errores, con daños colaterales.

Mal diciendo, salí de aquel momento, que aunque fue un momento, resumió muchas partes de mi vida. 

jueves, 17 de marzo de 2016

Ya no podía más.

Era una tarde, de finales de verano, me senté a su lado en un camino, un camino que en otro tiempo, era transitado como pedanía.

Me contaba a través de su palabra con vista cansada, como funcionaba aquellos, tiempos de su juventud, donde muy mala mente, aprendió a leer y escribir.

" A duras penas aprendí a leer y escribir, cristiano. Éramos ocho hermanos, cinco machos y tres hembras y los posibles que entraban en la casa, no daban para vivir"

" Yo era el segundo, por encima de mi estaba mi hermana, Fefa ella como segundo de abordo, me hablaba en lenguaje marinero, mi madre que Gloria este, era el capitán de la casa"

" Mi padre estaba en el monte, jaciendo carbón y bajaba de largas temporadas"

Con sus alpargatas, mecía una piedra en el camino, el pantalón de tergal azul marino, su camisa y un pulover gris, me contaba, como era la vida de su juventud.

" Yo contaba con diez años cuando hubo la guerra de españa y muchas penurias pasamos "

" Atendía bien de mañana el ganado, de los señores, vacas de labrar que poca leche daban"

" Y  con las clareas del día,  atendía la finca de los señores, al peso del mediodía descansaba para comer, ya madre y hermana tenían la comida preparada"

" alguna calabaza o lo que fuera de los señores se desvían hacia la casa "  me decía socarronamente.

" ¡ Ah ! Quien roba a un  ladrón, tiene cien años de perdón"

" En la caída de la tarde allá a las tres y media, que el sol aflojaba empezaba, otra vez en la finca de los señores y como era rápido en mi trabajo terminaba allá a las cinco y media "

" Y una mujer de muy buen corazón, nos daba clase, nosotros siete o ocho, la mayoría muchachos y nos enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas "

" Le pagábamos algunos en especie y otros con perras, a la buena señora que en gloria esté "

Su cara reflejaba, la vida dura y amarga de la que a un niño se le roba, la niñez el periodo de juego, como todo animal, el juego es el previo a la cacería.

" Ahí en ese tiempo, cuando tenía tiempo, bajaba a la marea, a ver si respingaba algún peje o una comida de lapas, con Antonio " el negro " y Cho Sebastian, que estaban en la marea siempre"

" Aprendí mucho de Cho Sebastian, sabía todo sobre la mar y me decía " carbonero " la mar se respeta, no se le tiene miedo, pero si se respeta "

" Cho Sebastian nadaba como un peje, pero el me decía que el no conocía a nadie de su familia, que no se había, dedicado a la mar y a las cabras"

" En invierno bajaba las cabra pa la costa en verano las subía al monte, pero a la fresca y antes de el mediodía las bajaba otra vez a la cueva de que la tenía en la costa"

" Agradecido estoy a Cho Juan el padre de Cho Sebastian, siempre compartía un trozo queso seco y una pelota de gofio conmigo cada vez que bajaba a la costa "

"Sebastian hijo, enseña al hijo del " carbonero " al " carbonero" chico a nadar y Cho Sebastian me enseñó, a lo cual quede y quedaré agradecido toda la vida "

Antonio el " negro" no es que fuera negro sino que de estar en la marea, estaba quemado del Sol, sobrino de Cho Juan de un hermano que se derrisco, cuando estaba cuidando la cabras y se mató  y tenía un perro, que lo llamaba.....paro un poco, para recordar, ya la cabeza empezaba a no tener la fluidez de otro tiempo, se llamaba..repitió, surco que fue el mejor perro pa reunir machorras, que estaban sueltas en el monte, pa cubrirlas cuando ya estaban pa macho"

La tarde era despejada, aunque el frío o más refresco de los finales de verano, se notaba ya en la caída de la tarde.

El miró hacia el mar donde habían dos nubes como coliflores, separadas y dijo

" Mañana llueve " yo con mi juventud insultante e inconsciente, esbozo una sonrisa.

" Y me dijo ¿ pones en duda lo que va a suceder mañana ? ¿ Te apuesto una cuarta de vino ? Yo acepté la apuesta.

Al día siguiente llovió y yo, pensé estoy ante un libro de sabiduría popular.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Las inseguridades y el aprovechamiento de esa inseguraridad

Cuando una persona a la que conoces tiene inseguridades, hay dos formas de actuación.

Primera actuación, ayudar a esa persona, creando un ambiente deconfianza, un sito de confort en el cual tu objetivo principal es escuchar e  intentar comprender la situación porque esa persona llega así a el ámbito de tu vida o tu relación con esa persona determinada.

De entrada miedo viejos fantasmas y tenemos todos en esta vida, quizás de una forma o otra porque creemos lo que hemos hecho bajo nuestro punto de vista no esta bien o personas que se cruzan en nuestro camino, hace crear esa inseguridad o más bien desconfianza.

Ya sean agentes externos o ese miedo a sufrir o quizás no volver a sufrir esa amargura o dolor que en su momento sucedió.

Cuando esa persona con esos temores determinados se acercan a la vida de alguien hay dos opciones.

Primero ayudar a esa persona a volver a confiar, creer en las personas y ayudar, enserio normalmente si tomas esta actitud, perderás a esta persona como amigo o en la relación que uno a fraguado, nada más lejos de tu intención de que se aleje, pero es tanto el miedo que se aleja porque cree que la vas a dañar, Con lo cual se aleja.

Segundo aprovechar la circunstancia de esa carencia y seras la persona más maravillosa del mundo, pues con la carencia  vista en el individuo, aprovechar esa falta y ofreciendo una pasividad o crear un ambiente donde el individuo, siga con su "trauma" sin ayudarlo y al mismo tiempo sera, tu mejor apoyo y tu lo seras para el, de esta manera nunca se vera amenazado, pero seguirá teniendo esa tara o falta.

Y es licito actuar de la dos formas aunque yo me inclino por la primera aunque se pierda el individuo como amistad o relación con el. Y no es por perder esa amistad o relacion ni mucho menos es intentar que pierda esa tara o "complejo" y piense que no todas las personas son iguales.


El pasado, pasado es, el presente es lo que importa, aunque el que suscribe estas letras no confía en nadie al 100 X 100 siempre deja un espacio a la duda, pues en la duda nadie lo cogera en un renuncio.

El funambulismo

Ser funambulista, me admira sobretodo los que caminan en el alambre sin red.

Los que caminan sobre el alambre sin red, a diez metros  aún, los admiró más si cabe púes pueden perder la vida o recibir lesiones irreparables.

Pues aún más admiró, a los funámbulos que hacen su actuación al aire libre.

La vida o el amor son alambres y al aire libre, una actitud, una respuesta, una manera son como golpes de aire, resbalones en el alambre de los cuales, te puedes mantener, en el alambre o te pueden ayudar a seguir la actuación.

Pero si una vez caminas por el alambre, cualquier circunstancia te hace perder el equilibrio, en la próxima actuación, ya vas con arnés y seguridad, puesta.

Pues así no veras perder, tu vida o lesiones irreparables quizás por un error del artista o por los golpes de viento y aire en tipo respuesta o actitud que puedas perder la actuación.

En un claro acto de auto protección el artista después de muchas caídas se proteja y ya no lo tome de sorpresa, ninguna de las circunstancias ambientales, del momento de esa actuación.

El artista, se vuelve a subir a otro alambre, cuando vuelva actuar en otro alambre, porque la vida es el alambre, hasta el fin de sus  días. Pero ante las circunstancias externas ya siempre toma sus precauciones y una mala respuesta, actitud van en consecuencia, dejando sin ganas de seguir actuando al funámbulo.

Un día en un golpe de viento o en una brisa algo más fuerte de lo normal, después de aguantar golpes de vientos, una simple brisa o un simple viento, no muy fuerte y por su seguridad, el funámbulo, da por terminada esa actuación.

domingo, 13 de marzo de 2016

Me dices.

No puedo creer en ti cuando me dices.
Me has mentido, cuando me decías.
No puedo creer en ti cuando me dices.
Tu falta de valentía, siempre ha sido tu talón de aquiles.
Me preguntó ¿ cuanto de verdad había en tu corazón?
Nada, hoy miró y veo un vacío.
Palabras simples palabras.
Que fácil es decir, pero que difícil es hacer.
Y en una taza como azucarillos en un café,  se derritieron aquellas palabras.
Recuerdos de la nieve, recuerdos de carnaval, recuerdos de visita, recuerdos de idas y de venidas de temporadas y espacios.
En una adversidad tiraste la toalla.
En un contra tiempo, tiraste todo aquello, que bajo un farsa casi creó que era verdad, que creí que era verdad.
Las personas valientes, se diferencia de otras que no lo son, en sólo hacer un equipaje y de un día a otro cerrar su mundo, para abrir una esperanza en la maleta.
Y aguantando vejaciones e insultos, por alguien en quien creías que, decía, te digo.
Ahora en breves escarceos quieres que vuelva a creer, pero nunca he creído en quién me ha engañado.
Ahora veo bajo mi asombro, que gente que decía " no me gusta esa persona " tira flores sobre ti y muchas veces me ataca a mí.
Pero esa persona, la conozco hace tanto tiempo, que nada me sorprende.
Te dice, te lleva, te trae pero no me importa.
La soledad da para reflexionar, hace cinco años de un tarde como la de hoy y hoy más clara y contundente veo la vida.
El tiempo pone a cada uno en su sitio, en ocasiones gente tan maravillosa de tu entorno es a la que hechas de menos, pero a ti no.
La vida es un borrón y cuenta nueva, avanzas o te quedas y yo no tengo intención de quedarme, tengo intención de avanzar.

sábado, 12 de marzo de 2016

Del todo al nada.

Te olvido, es la sensación que más puede hacer daño a un ser humano.
La indiferencia es un trágico final a situaciones pasadas. Siempre si hay un sentimiento de odio, rabia, desesperación, hay un sentimiento.
Pero cuando esto cambia por la indiferencia es simplemente un  adiós a veces amargo como la hiel.
Me escribes, me llamas, me tienes en tu recuerdo, sabes que no seré fácil de olvidar. He dejado mi huella en tu alma, lo sabes.
Pero aquellos pensamientos en el día en el abrir de los  ojos y en la soledad de la noche que eran para ti, se han tornado en otra circunstancia otro devenir de las cosas.
Me escribes y respondo simplemente por cortesía, simplemente por educación.
Dijiste y creí llegue a la confianza,  confianza la cual fue diluida ante la adversidad.
Amanece cada día, ese cada día se convierte en una oportunidad, hoy como los cachorros voy poco a poco abriendo los ojos, viendo la luz.
Me encanta ver de nuevo la luz, me encanta abrirme de nuevo a oportunidades que da la vida.
Me molesta tener ese recuerdo de indiferencia, pero a ese punto sólo has llegado tú.
Rodilla al suelo, pero levantas el mentón, aún no he sido derrotado, las heridas de la batalla, cicatrizan con algo tan sencillo como el tiempo.
Los momentos de felicidad se quedan incrustados en el alma, hoy vuelvo a sentir, hoy vuelvo a reír y hacer reír, repartiendo mi alegría. Aunque  mi alma en los sucesivos embates que da la vida esta llena de cicatrices.
Ya no puedes hacerme daño, ya no puedes tocar e incluso rozar mi alma.
Los momentos vividos están y estarán, pero la indiferencia hacia ti va a pasos agigantados.
Todos tenemos en la vida una serie de sentencias y condenas, más tarde más temprano se pagan.
El camino que se abre ante mis ojos, parece y porque no interesante y de nuevo apasionante, con muchas esperanzas puestas en el, como en un día, fue otro.
Lo interesante de estos caminos en la vida es ver si tienen largo recorrido, simplemente es un precipicio.
Pero lo afronto con la mayor ilusión del mundo.          
La luna esa compañía en la noche de largos insomnios, dónde la imaginación vuela y crea imágenes muertas en reales.
Dejando caer su reflejo del sol, en la negra noche, convierte las laderas en estelas plateadas de sinuosa sombra.
Te miro luna te veo en un aro dorado en la noche, en tremenda soledad y silencio, mi imaginación vuela, lo que pudo ser y no fue.

¿ Pero que es la vida sin equivocaciones? nada absolutamente, nada. El arrepentimiento es pasado el error o supuesto error.

¿ Quienes somos para juzgar las decisiones de otros? nadie, no somos nadie. 

Quedas ante ti mismo como un pobre diablo o un triunfador. Los demás opinan lo que ellos no harían aunque ellos están deseosos  de haberlo hecho. Y haber cometido lo que   para ti es un error. para ellos sería un triunfo.

Son divagaciones de un pobre diablo que cada día que pasa crece más, aunque su objetivo es la muerte como todos, esa muerte física que pasas a celebridad cuando alguien en un momento de su vida con quien tuviste relación, te recuerda.

El arte de las personas intrusas, en querer averiguar en querer saber,  en querer escudriñar, tus vivencias del día a día, parece más lo es, que sus vidas a pesar de que dicen ser felices, trágica-mente no lo son.

Aunque les digas que no, ellos en su afán es que si  y viceversa.

miércoles, 9 de marzo de 2016

En la casa de la soledad.

Es muy habitual, que la casa de la soledad, se está pensando.

En la casa de la soledad, se viven momentos de anarquía pura.

En la casa de la soledad, se ven como la melancolía, pasea por ella, no siempre, pero más a menudo que en otros lugares.

En la casa de la soledad, la reflexión campa a sus anchas.

En la casa de la soledad, no falta ni un cigarrillo, ni un café.

En la casa de la soledad, el ser bipolar es normal.

En la casa de la soledad, también aparece el cariño y el amor.

En la casa de la soledad, siempre arrastra sus pies el recuerdo.

En la casa de la soledad, el habitante no se vuelve ermitaño, si tienes inquietudes.

En la casa de la soledad, aparecen negras sombras de desesperación.

En la casa de la soledad, hay veces que se anima con música.

En la casa de la soledad, se viaja sin moverse, trasladándose en el tiempo.

En la casa de la soledad, aparecen las risas y los llantos.

En la casa de la soledad, también extiende su manto la tristeza.

En la casa de la soledad, para el habitante, se vuelve esa soledad en vicio.

En la casa de la soledad, vivo yo.

En momentos dados en la vida.

En momentos dados en la vida, hay que tomar decisiones, quizás sean más duras, quizás sean más pasajeras, quizás sean un alivio.

Somos muy diferentes, aunque somos familia, quizás yo sea más introvertido para mostrar mis sentimientos y a la vez sea más dañino para mi persona en si.

Nunca te rindas sigue adelante, sigue pues en seguir esta el truco de esta historia.

Hay que aprender a tener paciencia, estar en equilibrio, a demostrarte a ti y a nadie más de lo que eres capaz.

Las cosas en la vida tienen su proceso, su tempo, su equilibrio y porque no su riesgo.

Sin arriesgar nada consigues en la vida, ser lineal es ser común ser común es ser inerte.

Aunque no lo creas, he estado muy pendiente de la situación y informando de los diferentes pasos que se daban y dabas, no al cien por cien, pero pendiente y a la vez preocupado.

Las amenazas de cualquier tipo son preocupantes, tanto para ti, como para tu entorno.

Cierra puertas, haz lo que tú creas conveniente, lucha por tu descendencia y sigue adelante, que aunque no lo creas tienes mucha gente, pendiente de ti.

No retroceder, por lo menos no entra en mi vocabulario. Pero ya te dije que aunque somos familia, somos absolutamente diferentes.

Este pequeño escrito, te lo dedicó. Pero no hace falta nombres ni datos, pues a mi no me gusta airear las cosas personales, ni mía ni de los míos.

Siempre tendrás el apoyo de tu familia, ¿ recuerdas ?.

Un beso y un abrazo, en no desfallecer esta el truco.

jueves, 3 de marzo de 2016

Los no olvidados

DE VALEROSOS Y VALIENTES ESTA NUESTRA HISTORIA LLENA.




NICOLÁS PRIETO VENTURA, de la Federación Obrera de Vallehermoso, La
Gomera (10.marzo.1937). Deja dos cartas:
A su esposa, 26.febrero.1937: ‘En estos momentos soy condenado a muerte por
unos hombres que no tienen conciencia ni madre y que son unos canallas porque me
condenan inocentemente a mí como a los demás compañeros. Te encargo que a tu hija
cuando tenga conocimiento le dices por las ideas que murió el padre, que ella siga mi
camino, que yo he luchado por el bien de ella, que ella con los demás compañeros y
compañeras serán los hombres del mañana de la nueva España, pero no la que estos
canallas predican sino una España socialista, sin distinción de clases ni privilegios’.
A su madre, 4.marzo.1937: ‘Ésta es mi suerte. No estoy arrepentido de nada,
muero como un hombre, no un cobarde. Yo me voy a descansar, a no ser más esclavo,
que es esta vida un paso nada más. Muero satisfecho. Madre, lo único que le
encargo, se lo pido de favor, que no me haga misas de ninguna clase. Porque ésos
han sido los culpables de todo lo que ha pasado: la Iglesia, los curas, el Capital, en fin
todos esos canallas. Madre, le encargo que ahí dejo una hija, que ya que no conoció
padre, que tenga una abuela honrada toda la vida. Y a mi mujer, hágase cargo que soy
yo, mírela bien. Y a usted mi queridísima Madre el último beso de su hijo’.
Yo leí unas cartas de Nicolás, que no las pude ni leer porque era ahogándome en llanto...
Es una carta de despedida ‘de un condenado a muerte en el calabozo’. A la mujer,
que a la hija le dijera por qué había muerto su padre, que había muerto por la libertad,
por el socialismo, por una nación mejor.
Deja viuda, Dª Azucena León Marichal, y una hija, Haydée Prieto. Y a sus padres:
D. Nicolás Prieto y Dª Josefa Ventura.






NÉSTOR MENDOZA SANTOS, del sindicato de Tabaqueros de la C.N.T, natural
de Santa Cruz de La Palma (6.marzo.1937).
A su madre: ‘Quiero que sepas que si muero, muero por una causa que creí justa,
no por hechos vergonzosos. Puedes estar orgullosa de tu hijo, pues fue todo lo honrado
que se puede ser. No siento más que el dolor de Ustedes y el de María.
Deja una compañera, Margarita Rocha Mata; a su madre, Victoria Santos;
y dos hermanos, Pedro y Florisel Mendoza Santos.







FRANCISCO COSME GUERRERO, Guardia de Asalto destinado en La Palma,
que se alzó al monte (1.diciembre.1936): Al salir para fusilarlo dijo en voz alta: ‘Vamos
camino del último amanecer’ –Según escuchó el preso gubernativo herreño, Domingo
Ortiz Darías.
Deja viuda: Dª Catalina Fernández Canosas, y una hija llamada Josefa Cosme
Fernández.
Ya fusilado, llega desde ‘Guadalupe, Cáceres’, a la Prisión Militar Costa Sur (salones
de Fyffes), carta de su madre, fechada el 10-12-1936

Guadalupe
10-12-1936
Querido hijo: Sin ninguna tuya te escribo la presente para que veas estamos bien y
Enterado de tu situación te digo que cómo no me lo has comunicado antes pues bien ajena
Estaba de ello sólo te digo que tengas fé en la Virgen Santísima que ella te salvará para
Mí ya puedes ver el disgusto que ha sido creo habrán llegado los documentos a su destino
o sea al Generalísimo Franco.
Tanto don Eusebio como el Padre Lázaro te envían sus recuerdos.
Escríbenos pues es un consuelo para nosotros tus cartas ya que estamos tan lejos.
Sin más recibes un abrazo de todos tus hermanos con uno de tu madre

Opinión

Timissiwin.
El canario en general, no se percata de que una nueva superficie de alimentación es simplemente una huida hacia delante.
A lo largo de la historia colonial, en estos 600 años, hemos caído en un error, el monocultivo en sus diferentes, estructuras económicas y de producción.
Y es fácil hacer un breve repaso, en 600 años que no son tantos. Caña de azúcar, cochinilla, malvasía, tomates, plátanos y hoy turismo.
Y tienen una misión básicamente, es esclavizar al canario en una y cada vez más muelle dependencia.
Yo y lo que voy a escribir es impopular sacaría todas, las subvenciones, excepto en dos caso determinados, los transportes en el interior de nuestra tierra, ósea en comunicación entre islas, al ser un territorio fraccionado y las ayudas por desastres naturales, temporales, sequías etc. etc.
Y expropiaría el agua en todas las islas, la gestionaría desde las entidades públicas, estimulando el sector primario diversificado con cuotas específicas.
El sector primario, activa el sector secundario o de transformación, esto es una ley de economía y aunque no se generen, que de antemano digo que si, produciría más del 70% del consumo interior. Es verdad que hay que depender del exterior para dar servicio a los 17 millones de personas que son usuarios en este archipiélago.
Unos 2 millones y algo fijos y 14 millones largos de visitantes que cada temporada, pasan por aquí.
Una generación de energías renovables, maremotriz, eólica, solar y geotérmicas. Daríamos un salto de calidad de vida, que ninguno podríamos llegar a soñar.
Pero esto de expropiación y generación de recursos propios, dentro de nuestra tierra y fuera no se vería con buenos ojos.
Pues sus intereses se verían amenazados y agredidos, pero si no se toman estas medidas "drásticas" la desaparición es segura como pueblo y la autonomía como pueblo, seguiríamos cómo las personas dependientes que tenemos en el sistema. Sin la ayuda de....no seremos nada y no hay mejor realización para cualquiera, que su independencia económica.