miércoles, 30 de marzo de 2016

Las cosas de la Palma, sus depredadores y herramientas.

Tifawin.

Por circunstancias, personales me trasladó todos los martes, a la ciudad de los Llanos de Aridane.

Me gusta oír la radio y hacen un programa, sin pies ni cabeza, muchas veces auténticos disparates y bajo los intereses del dueño, que curiosamente es Vasco y español, casi nada peor que uno que sea del centro de Castilla.

Con el tema del agua, este señor lleva a cabo aquel refrán "a río revuelto ganancia de pescadores" con el tema del agua el va a sacar su beneficio, que no es otro que la especulación.

El tema del agua es un derecho que tenemos todos los habitantes de esta tierra, de este archipiélago, como tema estratégico esta en su gran mayoría y como norma general,  en manos privadas y se rigen por leyes medievales y derechos de conquista.

Bueno tocaron un tema el del plátano, el cual en el 2020 de todos es conocido se acabarán con las subvenciones, con lo cual el maravilloso gobierno de Canarias se inventó una ley o una legislación que se llama ZIC, Zona de Inversión Canaria donde se estimula a emprendedores canarios abrir negocios en cualquier, parte del mundo y los empresarios plataneros, para no ser menos y ya que el gobierno de Canarias, siempre legisla para las grandes fortunas, abriendo explotaciones de plátanos en el continente africano, con costes más baratos y mano de obra en semi o en esclavitud.

Cobrando las subvenciones de un lado por parte de Europa y por otra parte del gobierno de Canarias.

El pobre agricultor que tiene unos celemines o una fanega, el pequeño y mediano agricultor, lo llevaran a simplemente a arrancar los plátanos y a la larga a vender su tierra. Con lo cual los especuladores tendrán " ancha es Castilla ".

Los contertulios, que vamos son meros aplaudidores, alegan en un porcentaje bastante alto lo que el dueño quiere oír.

Uno me llamó la atención que hiciera una comparativa entre Lanzarote y La Palma, indicando que se había cometido un robo de 83000 € en la isla de Lanzarote. Vamos comparar la geografía de Lanzarote con la de La Palma es comparar un huevo con una castaña.

" Para aquellos detractores del turismo decía " pobre retrasado.

El futuro de la Palma pasa por la diversidad de la economía e irremediablemente, por el sector primario, los plátanos seguirán superviviendo, si pero las grandes fortunas, no el pequeño y mediano agricultor, más o menos como lo que pasó en las islas orientales, con el tomate.

Abrir la mano con la legislación de recursos naturales, viendo la situación específica de esta tierra de una punta a otra.

Fomentar las cooperativas, pero no en los mínimos que establecen la ley, sino en su forma y concepto, la asamblea manda sobre el representante y representante expone lo que decide la asamblea. Ni más ni menos.

Con una cuotas de cultivos, con unas cuotas de pastoreo ya sea ganado porcino,caprino o vacuno y diversificar la economía.

El turismo como tantos monocultivos, tiene un fin. El futuro de esta tierra, esta como ella es en la diversidad de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario