viernes, 31 de marzo de 2017

Todavía hay gente que está ahí y nunca te han fallado.

A las tres de la mañana, recibir un mensaje por WhatsApp y que te digan, " mañana comemos Sierra " pesqué seis entre que las reparto, una nos la mandamos tú y yo.

En ese momento, mi mente empezó a darle para lante y para atrás, pensando como preparar la Sierra, pensé " la haré a la espalda, en la plancha, hacía años que no comía pescado a la plancha, fresco y con un adobo, el cual no voy a contar, secreto de técnicas.

Pasé en menos de un mes y medio de interminables, gilipollas de mensajes, nimios, como " que voy hacer de comer hoy " o " me dijo esto o aquello tal o cual cosa" realmente cosas intrascendentes, que no venían al caso a tener mensajes de WhatsApp solamente, para las cosas más necesarias, no había esa pesadilla.
Bajo los acordes de Counting Crows y su tema, para mi una genialidad M. Jones, que me activa, comenzó la mañana, escribí mis cosas, las cuales había llegado, tras varios días de análisis interior, me di cuenta que para tocar fondo, ya me costaba mucho menos. Más rápido llegaba, a ese estado.

Comimos, esa Sierra sabrosa, aprovechando, que las rutas de los atuneros, pasan por nuestra tierra, dos botellas de La Gota, hablamos, la humanidad de muchas, personas que te quieren realmente, nunca las vas a dejar marchar. Lo sorprendente de algo de todo esto, es que alguien, que me necesitaba al cual aconsejé, me trajo que tenía guardado una bebida de reserva de 12 años, la cual se toma seca o con hielo. Al bajar después del manjar, estás agradables gotas por mi gaznate, se refresco mi alma. Más adelante ya oyendo, un buen castigo de Fito, apareció la estrella, para un día perfecto, el corazón de atrezo, en su reverso, sirvió para algo y me di cuenta que hasta de los obstáculos más grandes,  pueden ser sobrepasados, después de mucho tiempo, había disfrutado de verdaderos sentimientos de amistad, compañerismo y saber quién está ahí para las caídas. Sin pedir nada a cambio. Y es que realmente quien realmente te quiere en su vida, te tiene. No importa el género, lo importante es la persona.

Conclusión, hubo un antes y un después de la lavadora, desde ese momento, cambiaron las cosas. Y es que realmente no necesitó en mi vida, sino gente legal, sin un quid pro quo, de por medio.

martes, 28 de marzo de 2017

Soy la peor persona.

Soy la peor persona, para pedir tiempo, soy en estos casos intransigente.
¿ Porque ? Pues por una cuestión precisamente de tiempo, cuanto más avanza el tiempo más veo posibilidades, en que el abanico se abre, veo las posibilidades y realmente veo lo que no había visto.

Yo tengo seguro tomada una decisión, segura y firmé que jamás retrocederá, en breve si se me dice, se me explica y se intenta acercar posturas, probablemente, ceda pero si avanza el tiempo, como las morenas en el callado, me enrroco. Amigo y para salir de ahí, ni muerto.

Es una cuestión de dignidad, aunque el orgullo ayuda, pero tranquilo en la balanza pesa más, la primera que la segunda.

Muchos muertos dejé en el camino, tengo por norma general, no acceder a pruebas de fuerzas, vulgarmente conocidas como chulerías, nunca pero son personas que me producen despreció, además a pesar de ser en un momento de mi vida importante, casi imprescindibles, pasan del 100 al 0 en nada, busco todos los fallos, por muy insignificantes que en su momento fueran, en ese momento, se vuelven como montañas, inexpugnables. De hecho en esta semana paso un caso con una persona, que hace 9 años que no está en mi vida, me contaron una cosa y yo le dije a mi interlocutor, jamás le hubiera hecho yo eso. Ya ves como, todo se paga. Solo es cuestión de esperar.

Y es que la naturaleza me doto de una virtud, la paciencia y soy fiel reflejo del refrán " Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar "

Todavía se atreven a defender el capitalismo.

Se cantan los parabienes del capitalismo. Eso se paga bien hoy en día y no es sólo cosa de los políticos burgueses y los periodistas de derecha. Pese a ello nadie puede
seriamente negar que la situación se ha vuelto extraordinariamente difícil para millones de obreros y empleados, científicos y artistas, aprueben o no estos la economía de mercado. Las inquietudes existenciales son generalizadas. Esto no puede continuar así y no lo hará… Pero el capitalismo no abrirá el camino a un mundo sin paro y miseria.Existirá una sociedad que ofrecerá perspectivas que valoricen la existencia de todos: obreros y campesinos, científicos, técnicos, enseñantes, artistas, mujeres, jóvenes y ancianos. El capitalismo ha llegado a sus límites. Se le califica de “economía de mercado” porque se tiene vergüenza de su verdadera naturaleza. Su desaparición sigue siendo segura pese a las derrotas que hemos sufrido y los errores e insuficiencias que habríamos podido evitar… también pese a todas las traiciones de individuos cuya duplicidad ha sobrepasado todos los límites.
El mundo se ha vuelto completamente caótico y desorientado desde que el socialismo desapareció del suelo europeo. Autoproclamándose gendarmes del mundo, los Estados Unidos actúan a su gusto e imponen, aquí y allá, el “nuevo orden mundial” a golpe de bombas y misiles. Aunque hayan surgido de la nada numerosos “teóricos” que se reclaman de un marxismo renovado, aunque se hayan esforzado en hurtar el corazón mismo de la teoría marxista o en refutarla enteramente, los hechos permanecen tozudos. Hay leyes objetivas que deciden la evolución de las sociedades humanas. El capitalismo presenta una contradicción fundamental: la que opone el carácter social del trabajo y el carácter privado de la apropiación. Esta contradicción permanece pese a la capacidad del sistema capitalista de cambiar notablemente de apariencia en el curso de su desarrollo.
Sólo cuando se supere esta contradicción, cuando ya no sea el beneficio el que dirija el mundo, se crearán para cada individuo las condiciones de una vida verdaderamente humana. Se habla mucho de la “autorrealización” de cada uno. Ello no puede consistir evidentemente en la perspectiva de una situación en la que, debido a la utilización creciente y los progresos constantes de las tecnologías punteras, sólo del 10 % al 20 % de la población tenga un trabajo. Una sociedad nueva deberá encontrar a cada uno un sitio. Teniendo en cuenta todas esas evoluciones tecnológicas, pero también otras limitaciones. Esto significa en primer lugar un trabajo para cada uno. El capitalismo es incapaz de eso, es hoy más evidente que nunca. La misma carrera por los beneficios fija los límites del sistema capitalista. Existen pues razones sociales profundas y determinantes para que se abra el camino de una sociedad alternativa. Ésta será de naturaleza socialista, sean cuales sean las especificidades de su estructura y las modalidades de su organización concreta.

Sólo cuando lo necesite.

Se hacen llamar o ir de revolucionarios, aquellos que venden ropa o atrezo de significativos históricos, relacionados con algún personaje de alguna revolución concreta, de las tantas que han sucedido en la humanidad, a un precio más bien de capitalista, pregonando, que van contra el sistema capitalista, por ejemplo.

Pero no sólo eso, el individuo que compra unos vaqueros, a 5 euros si tiene en su armario 20 pares de ello y te dice es que yo los compro porque son a " 5 " euros, entra en plena confrontación cuando te dice, " no soy consumista".

Alimentan, en diferentes casos a sus verdugos, penan me dan, porque en esas actitudes, están cometiendo un error,  clásico es formar parte del sistema, declarándose, antisistema, una incoherencia como un castillo.

Aprendí a vivir, con lo justo, no teniendo ambición sino solamente para la supervivencia y las herramientas, justas para el desarrollo de alguna actividad.

Compro o aprovechó y luego arregló lo que necesito, no gasto más de lo que necesito y realmente es una señal, de vivir cómodamente, con lo justo.

La ambición en donde la tengo es en mi desarrollo intelectual, en conversaciones, con gente que tiene problemas, de vida.

Me molestan los tóxicos con su verborrea, de que mierda de vida tengo y el que realmente la tiene verdaderamente mala, no se queja, acepta y se adapta a sus circunstancias. Realmente cierto es aquello de que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

Por eso como menos, necesito, me siento enormemente rico y pena me dan aquellos que necesitan tanto que los hacen tremendamente desgraciados.

lunes, 27 de marzo de 2017

Como si de Diógenes el cínico se tratará.

Soy cínico, pero cínico a la hora de reírme de gente. Cuando suelen decir cosas, sin pies ni cabeza, cuando las circunstancias de la vida pone a cualquiera en su lugar, sabiendo que el suceso acontecido, sucedería.
Sin embargo, me dan pavor la gente, bipolar, por decirlo en un término técnico, vulgarmente conocid@s por loc@s de remate, capaces de por ejemplo, regalarte un corazón de atrezo y un montón de golosinas, de nubes por ejemplo ( cosa que a mi me dan roña, no me gustan las cosas materiales de afecto) y decirte en menos de un mes, esto se a terminado.
Pero aún más grave es cuando ya te lo habían, advertido de que la bipolaridad vs locura, de alguien que tachaban de loc@ ya te lo habían advertido, al final el qué tildaban de loc@ era el más cuerdo.
Me jode haber, perdido tiempo con gente con la cual, le he dado lo mejor de mi, regalar partes tan importantes de cuestiones personales y vitales para mi. Encima soportar a gente pretenciosa, sin ninguna humildad, claro que es fallo mío al ver el entorno y sus voluntariedad, debería saber, o debería haber sabido que, eran así.
Todo lo contrario de mi filosofía, todo lo contrario a mis demandas, acceder a esas demandas, era ceder y cedí aún perjudicandome yo. Que iluso, pensar que todo lo que te dicen era creíble, no era una mascarada,  serví de flotador a una situación de falta de algo e irremediablemente, caí.
Bien ahora es cuando me doy cuenta del cinismo  y la verdad me jode mucho haber perdido o desperdiciado tiempo, en gente que no merecía nada más que las buenas horas. Y por educación, menos mal que ya aclaré mi vista en 21 días. Tendría que haber sido más perceptivo en las intenciones de la gente, fallo mío, la verdad, pero tiempo perdido, jamás me lo devolverá nadie. Sacrificando muchas cosas incluso hasta en el campo profesional. Me odio por no haber percibido, las malas intenciones de la gente. Pensando que eran buenos y al final son terroríficos. Cuando digo que se me suben los niveles de mala leche, por algo será. Luego te dicen " tu expresión es triste " ¡ mira a ver si quieres más ! Diógenes.

 Podría seguir escribiendo y no miento por que yo lo veo bajo mi modesto punto de vista. Cómo me bloqueaste, pues allá tú. Me quedan cosas pero lo que escribí fue a groso modo. Pero desde la colchoneta, que mi respuesta una de las veces fue, regálame a mi no a la casa, al fin y al cabo fue para tu interés personal. En fin. Pasando por la respuesta de " que nunca estuve enamorada del padre de mis hijas " y te pegaste 19 años, no me cuadro, y no me pegó yo 19 años con una persona a la que no quiero y encima tengo hijos con esa persona. No me cuadro. El hermetismo, en las redes sociales, por muchas razones que me des, es que algo tienes que esconder. Sinceramente yo la cage un par de veces, no lo niego. Caso de las señoritas. Pero era simplemente un tonteo. Sabes desde que tu cuenta la relación empezó en el 2014, tú te fuiste con otro nota, con lo cual yo también tuve derecho a tontear. Sin ir más lejos como tú. Eres pretenciosa sin lugar a dudas, contando a alguien de mi entorno lo que me dijiste de las chicas contratadas, " que yo lo tenía que haber visto " me dijeron " COOOOMOOO" Más lo de la pintura, de la casa, yo la hubiera pintado, pero sin comprar la pintura, era difícil, no fui a howards, no tenía dotes de adivinación. Pero no pierdo un minuto de mi talento, contigo, yo no veo lo que tú escribes, o si. Y tú no ves lo que yo escribo. Te digo, ya que no lo reflejaste en tu escrito, no te echo la culpa a tí, me la echo a mí. Simplemente, pienso que me equivoqué, una vez más. Ten una feliz vida. Te deseo todo lo mejor. ¿ aun dudamos de la cordura? 

sábado, 25 de marzo de 2017

Hoy no había a quien servir.

Después de mucho tiempo, hoy no había a quien servir, no había a quien decir buenos días.

Pensaba que iría a ser más desgarrador, afortunadamente mi vida es hecha a base de palos y tiempos perdidos que no quiere decir, que no sea experiencia acumulada, todo lo contrario más dureza en el corazón y en el alma.

Cada golpe cada dificultad, cada, obstáculo te hace una roca, te hace insuperable.

Ya no duele como las primeras cicatrices, no que eran tan desgarradoras.

Y en cada historia dejo más de lo que recibo, me siento orgulloso de ello, pues eso es huella, no ser magnánimo, no ni mucho menos, es orgullo.

Pero como digo siempre, muchas veces, el orgullo es una cosa y perder la dignidad es otra y la dignidad una vez perdida jamás es recuperada. Además en los handicaps y adversidades es realmente como la gente, se muestra comprobado científicamente, además de palpable.

Además en este episodio, se comprueba por enésima vez, ver realmente las reacciones de una persona, que decía ser tan dulce, tan cariñosa, tan....

No era, tal cómo se mostraba, salieron a flote su verdadero yo, mostrando su como si escribí éramos " te perdono la vida" sin embargo después de 45000 mil kilómetros, de tiempo vivido, un habitante más, de pobreza humana y poquísima humildad.

¿ Donde estarán las palabras lo siento, me equivoqué, perdón? No las he visto de corazón todavía, cuanto más corrió el tiempo, más lejos quedó la sinceridad. Más lejos quedó la credibilidad.

Pero sigo adelante, paso firme, mis objetivos, son cortos y claros y este momento es comprar una fregona eso si, de enrroscar muy importante.

jueves, 23 de marzo de 2017

Y sentado intenté crear una fábula

Sentado, intenté crear una fábula.
Encontré a un animalito, el cual a pesar de tener ya una edad considerable, en su actitud particular era bastante inmaduro, creía que porque lo valorarán por sus actitudes físicas fuera, súper valorado pero en su desarrollo mental, estaba muy por debajo de las expectativas que se le exigen a un animalito de ya su edad. Observé que más, nada se podía hacer por el, pues no tenía ni remedio ni cura.
Más adelante me encontré otro animalito, que sabía navegar en la noche y que tanta noche, había deteriorado, sus facultades de la percepción de la realidad, buscaba ya irse a su hábitat, había migrado muchas veces y ya estaba cansado de tanto migrar, en la noche y ya no podía recuperar esa elección de animal migratorio. No tenía recuperación.
Luego caminando, encontré otro animalito que entre sus complejos y alguna enfermedad que otra había hecho un mundo muy místico, con este me entretuve un poco, sabía buscar su sustento, sabía que la vida la había desperdiciado en crear, su modo de vida que a su vez era su prisión. Le enseñé, técnicas de como cazar específicamente, no por poner más trampas, cazaras más, le enseñé a fijar un objetivo. Al final aprendió mi técnica y eso me lleno de orgullo. Observé su bondad, inigualable.
Seguí mi camino y encontré otro animalito, este fue normal, había pasado tiempo en una jaula de oro, pero al final era jaula.
Me hizo con sus gestos y nuestro poder de comunicación, que necesitaba mucha ayuda, pues tenía muchos temores, muchas carencias de cosas. Yo le brinde esas carencias, le hice perder el temor, le enseñé, incluso llevándome alguna repercusión física, irreversible.
No mereció la pena,  no me agradeció mucho todo aquello, todas las carencias que de mi experiencia le pude aportar.
Y el último animalito siempre estuvo conmigo, pues mientras yo ayudaba a los demás animalitos, mi animal genuino e intransferible, me tocó el hombro y me dijo : " ya es hora que te preocupes de tu animal, pues has estado preocupando de los demás animales, menos del realmente, te tenías que preocupar, que soy yo"
Por un momento, me di cuenta había dejado de preocuparme, por mi, mientras estaba preocupandome de otros animales, que no eran yo.
Empezó mi verdadero reto, aquí empieza un antes y un después.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Eche la vista atrás.

Eche la vista atrás, desde aquel 20 de Enero, donde di rumbo a el verdadero cambio de mi vida.

Hice un recorrido mental, conocí gente, que más menos influyeron en mi vida, con muy buen fondo, con sus mejores intenciones, que hoy un 22 de marzo no eran las mías. Y cedí pero porque yo quise, a otras personas distintas, tampoco cedí, cambié, mi situación, hice por.....agradar, por creer, por confianza y aunque algunas de esas personas les aporté, ellos también me aportaron.

A unos les di la confianza de sus posibilidades, a otros les brinde a vencer sus temores y miedos, a otros les brinde socorro pues su desgarrador grito me hizo dejar atrás hasta mi propia salud.

Sin lugar a dudas, fui yo el que bajo su responsabilidad y en plenas facultades mentales, hice esa serie de cosas. A otros enseñé, a otros los console.

Pero no me había dado cuenta que yo tenía unas tres cuentas pendientes, cuando estaba preocupando de servir a los demás.

Tenía que haber mirado para mi, no es que no te lo agradecen lo suficiente, no. Es que yo tenía que haber pensado en mi, en mi entorno antes de pensar en nadie y en nada.

Y así, caminando en la vida, aprendes de errores y pocos aciertos, pero ya no vuelve atrás, las cosas y la verdad después de mi última, etapa me empecé a dar cuenta que habían otras cosas más importantes que de todas las que me había ocupado antes y era yo y lo mio, por nadie vendrá como idílica mente , pensamos a ponerse en nuestro pellejo. No pueden que nos ayuden, puede que nosotros los ayudemos, pero sus particularidades, son de ellos y las mías no son precisamente, las mías.

Empezando a arreglar, lo mío espero que no sea demasiado tarde, dejar de estar mirando a los selajes y como un depredador, fijar mi objetivo, sin preocuparme de los objetivos de otros.

martes, 21 de marzo de 2017

Volví a escribir.

Llevaba tiempo, sin hacer esto. Estaba absorto en otras cuestiones de la vida.
La verdad expresar, mi sentimientos, mi pasión en la escritura, pues muchas veces hablando, no lo puedo desarrollar, es mágico.

Aquí, suelo volcarme en mis cuestiones personales, aquí busco junto a la música mi vía de escape, porque hay puertas hinchadas que cuestan cerrar, pero poco a poco con la lija del tiempo y el cepillo mental de la meditación y las nuevas vías de exploración, buscas nuevas alternativas.

De momento, decidí no volver a tener relaciones personales, íntimas o de pareja, prefiero estar con mis amigas fieles y nada exigentes como son la soledad y la melancolía.

No hay mayor placer, que una canción de fondo y tu viajando a tus recuerdos y como una tercera persona, mirar como un espectador.

Cuando se quiere, se está y siempre se busca el momento para estar y tu vida gira alrededor de esa persona, a la que amas y quieres.

No me puedo quejar de mi última relación, creo que fue la mejor, pero la falta de diálogo y otros aspectos de comunicación y de poner las cartas sobre la mesa, además de cuestiones personales adheridas, a nuestro ser, en nuestro carácter hicieron que no fuéramos más allá.

Pero oyendo una canción de Elton John, Curtains me vino una imagen clara sin ninguna, cosa en especial, estando en el faro de Fuencaliente y en silencio los dos tomando el sol.

Las taras personales cuando más viejos nos vamos haciendo, se acentúa más.

Ni sus carencias eran las mías, ni las mías eran las suyas.

Fui muy, muy, feliz pues con su alegre cámara iba plasmando cada instante. Y esa era una de mis mayores alegrías pues ver la cara de sorpresa, la ilusión, al mismo tiempo a mi me llenaba de enorme placer.

Sin lugar a dudas, gracias por tantos momentos de agradecimiento.

Volveré a preparar la casa como todos los viernes. Las buenas costumbres no se deben perder. Y era mi pequeño homenaje para que esos escasos dos días, fueran otra realidad distinta.

domingo, 19 de marzo de 2017

Tenia motivos y habían razones

Cuando una persona, toma un nuevo rumbo a su vida, abandona esa vida cómoda y estable a veces hasta segura, recorre quizás cuatro o tres días a la semana, 160 km en su conjunto, cuando esa persona toma o la obligan a tomar un nuevo camino,de un giro de 180 grados es porque detrás hay una historia de desgaste, de situaciones límite, de casi bordeando la locura.

¿ Faltaba más ? No avalan todas estas circunstancias y más que ese individuo determine que el deterioro de la situación, lo lleva al límite.

Si, simplemente era esperar una genialidad, de lo que más tarde o más temprano sabría que sucedería. Sin valorar muchas cosas y circunstancias, sin ver el sacrificio, sin ver la viga en el ojo propio, viendo la paja en el ajeno.

Sin dejar de estar agradecido por el atendimiento, ni mucho menos, sabiendo y agradeciendo la deferencia en muchísimos momentos, pero puesto en una balanza, el inventario da déficit.

No puede negar el individuo, que disfrutó como un enano, pero no cabe duda que las cargas de profundidad eran muchas veces insostenibles..En otro tiempo, sin haber tocado fondo muchas veces sería profundamente diferente, pero el individuo se cansó de tocar fondo.

Cerré un beso cariño

Cerré un beso cariño. Lo cerré porque me hizo daño, porque fue muy injusto conmigo, porque me hacía daño, cada cierto tiempo.
Cerré un beso, una palabra amable cariño, porque ya me hacían daño, porque por las pretenciones deje salud atrás, pero como otra apuesta en la vida, también me salió mal.
No me arrepiento de lo vivido, joder hubieron momentos sublimes que brillaron, en la intensidad de unos ojos aguados no de dolor sino de felicidad, no de dolor, si no de sorpresa.

Pero cerré un beso cariño, porque ya todo iba a más, a tensar a no sentir, decir lo siento, la debilidad de mi ser es el rencor y el orgullo, quizás como una defensa, pero no estaba ya más dispuesto a sufrir consecuencias fisiológicas y que me llevarían a consecuencias psíquicas.

Hoy una semana después, cerré un beso cariño.

Un solsticio un día de...

Por norma general, los cristianos, nunca los podre calificar de inteligentes, pero si de discretos, hábiles.

En el solsticio de primavera, cuadraron el día del padre, se lo achacan a un tal José, que dice que fue el que apunto de un tal Jesús, que hasta la fecha, es una incógnita que existiera, que por otra parte si, existió el tal José por ende el tal Jesús es el primer cabrón con papeles, en toda regla. En tanto en cuanto que estas fiestas y celebraciones se basan siempre sobre un principio pagano y seguramente ese solsticio de primavera será o es cuando el sol, empieza su cercanía a la tierra. En fin cada día me vuelvo más animista o ciencia lógico, sin negar la espiritualidad, pues en muchas culturas indígenas, se adoran a los espíritus y se trata a los seres vivientes, como un igual.

sábado, 18 de marzo de 2017

Diferente vida, diferente tiempo.

¿ Como una frase, cambia una vida ?

Pues si, mañana hará una semana que una frase, planteo un nuevo rumbo hacia otro lado, así lo debemos aceptar. Estaba ya acostumbrado a deambular, vigilar sueños, con una linterna, pero vuelvo otra vez a recorrer rincones que los conozco al dedillo y aunque algunas noticias de mi mundo, no parecen muy alentadoras, habrá que ponerse manos a la obra, es un desafío.

¿ Que si hecho de menos la linterna y ser el vigilante de sueños ?

Si, pero varias veces lanzaron dagas de palabras sobre mi, dagas hirientes y algunas aún dejando cicatrices, lamiendo mis heridas seguí, pero ayer una daga, hoy otra y si hubiera claudicado ¿ hasta cuándo la próxima daga ? En cualquier momento, noches en vela, de perreras sordas quemado por dentro y no estoy yo para des-nervio puros tengo ahora una situación peliaguda que resolver. Mía por supuesto, pero las otras eran de otros y con sólo arrancar una cara de felicidad y agradecimiento, simplemente me sentía satisfecho, nunca fui gediondo a la hora de dar, sin pedir nada a cambio de nada, me daba por pagado, con caras de felicidad y caras de satisfacción. No pedí nada nunca.

Pero poco a poco me voy planteando mi nueva situación, mi nuevo retó y esta vez es mío será ahora tiempo de enfrentarme a una adversidad que nadie va a resolver por mi. El paso sera firme, el puño será de hierro y el guante será de seda.

Supuestamente.

Las suposiciones en la vida diaria, es un arma de doble filo, incluso puede ser un signo de desconfianza. En relaciones personales, la suposiciones minan esa relación.

Si hay una relación de confianza ya sea de amistad, familia y pareja debería y tiene que ser así, para decir con lo que sí, con lo que no, con lo que quizás y nunca jamás la suposición. La suposición mata la relación personal.

Sin decirlo, no se puede suponer, porque si algún amigo, algún familiar o pareja te dice : "confía en mí ten la confianza que te diré abiertamente lo que tenga que decirte, además soy firme en mis decisiones."

Yo tengo la particularidad de que lo que diga, no lo proceso, es una herencia materna y que alguna de mis hijas también lo heredó, no es bueno pues solemos herir sin darnos cuenta, pero si es sincero, porque es lo que pensamos directamente, en ese mismo instante.

En mi caso si alguien ( y esto ya es una posición intransigente) me dice; decidí tal o cual cosa y luego en el tiempo hace todo lo contrario o se arrepiente de la decisión tomada, para mi ya perdió toda la confianza. A veces en las relaciones de pareja cedí pero me di cuenta que nadie cambia aunque rectifique. Porque hoy te dirá me equivoqué, pero con el tiempo errara otra vez y otra vez volvería a suceder en distinta circunstancias.

viernes, 17 de marzo de 2017

Llegan las tardes, diferentes.

Llegada de la tarde, es una relajación, cambiando aspectos de vida que casi tenía olvidados, esa suave brisa, esos acordes de algún tema de los ochenta, que bonitos y tiernos se vuelven aquellos recuerdos, en compañía de dos fieles amigas, que son imprescindibles en mi vida, con mi amiga, la soledad y su prima la melancolía, analizando detalles del pasado de lo que pudo ser y no fue, porque nosotros tomamos esa decisión.
Liberado de taras y manías externas, ya con las mías tengo bastante, soñando como siempre, cerrando los ojos y imaginando situaciones que no se dieron, o se sucedieron y no fuimos capaz de articular la palabra precisa.
Empiezas como en otras secciones de tu vida a ver cosas que tenías olvidadas quizás apartadas y como cuando niño miras con inocencia, al terminó de una pared.

Los ojos vuelven a brillar, pues no hay nada más bonito que volver a tener y recuperar esa inquietud aparcada, pero no olvidada de el renacer, no importa las veces que doblemos, la rodilla en el suelo jamás estaremos derrotados.

La sombra de la tétrica desilusión, cuando aparece hay que echarla hacia a un lado, lo más pronto posible y como si en un bosque de hiedras se tratara, romper para abrir, nuestro camino y que ese brillo de nuestros ojos vuelva a estar presente, pues la ilusión es una una virtud casi tan nuestra como, nuestros primeros pasos.

Pero buscar en la soledad y en la melancolía, te hacen ver y disfrutar de cual maravillosa es la vida.

La gente que a veces te intoxica con mi vida es una mierda, la vida que tengo yo no la quería, pero tú la decidiste, evidentemente es arrimar la culpa, a las circunstancias, no la decisión fue tuya, de nadie más y para bien y para mal, te toca, lo bueno es aprender con el debe y el haber. Renaciendo de mis cenizas estoy. Lo lograré pues yo si supe aceptar mi realidad. No le echó la culpa a nadie, fui, soy y seré yo.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Cuando me desafían.

El desafío, cuando es intelectual me gusta, el desafío cuando es por superación, también lo admito. Pero un desafío de fuerza, conmigo no funciona, es más ponerme en entredicho a mi o como vulgarmente se dice chulerarme, no funciona porque lo veo que es un acto de a ver a donde se tensa la cuerda, no funciona porque tiene el efecto contrario, es más no pediré perdón, porque no veo que cometo errores, es intentar cargar las culpas sobre mi. Cuando yo no tengo la culpa. Ni me hace sentir culpable.

Hablaba con un familiar mío, me decía esa estrategia contigo no funciona y no funciona porque hasta que no se me pida perdón, lo siento, me equivoqué que es lo que yo haría, pero si no actúa la parte contraria así, no me bajaré nunca del burro. No funciona y aveces que notan que metieron la pata en las horas siguientes, intentan enmendar el entuerto.

Pero ya es demasiado tarde, ya está hecho. Nunca vuelve atrás, ni la flecha lanzada, ni la oportunidad perdida, ni la palabra dicha. Más y más cediendo y saber que haces para agradar. Pero hay gente que demanda más otros sin embargo nos conformamos con poco. No soy de lágrima fácil. No pero, me des-nervio ni pretendo imposible debería ser más pretencioso y aunque tengo fallos muy graves, no es esa mi ""virtud"".

¿ Cuál difícil es decir lo que uno quiere o demanda, ceder o no pero hablarlo ? No toman la calle del medio y la calle del medio en mi mundo, es sin salida. Es un no retorno. Una vez es la primera. Perdonas y que ¿ hasta la próxima genialidad ? Si fuera una vez bueno pero ya se ha sucedido en más de una ocasión. No, segundas partes nunca fueron buenas.

lunes, 13 de marzo de 2017

El hombre lobo era Canario

Les presento a la familia González: Pedro, cabeza de familia, su rubia esposa Catherine y sus dos hijos mayores Maddalena y Enrico. En realidad sólo es parte de la familia, ya que Pedro y Catherine tuvieron bastantes más retoños, unos peludos como el padre y otros lampiños como la madre.

Estos peculiares hombres lobo son el primer caso documentado de hipertricosis o síndrome de Ambras, una alteración genética hereditaria caracterizada por el crecimiento excesivo de vello por todo el cuerpo, especialmente en el rostro. Es un síndrome tan infrecuente que a lo largo de la historia, la mayoría de afectados acabaron convirtiéndose por su rareza en freaks de feria, la única profesión que les permitía ganarse el pan y mitigar el ostracismo en una sociedad que rechazaba lo diferente. Triste, ¿verdad?

Pero antes de hablar de los Gonzalez, vamos a meternos en contexto. Durante la Edad Media y el Renacimiento, se había extendido mucho el mito del salvaje, un mito antiquísimo cuyo origen se remonta a la antigua Mesopotamia. Los principales artífices de esta difusión fueron los numerosos libros de viajes que narraban a los atónitos lectores occidentales, con bastante más fantasía que realidad, las maravillas que podían encontrarse en tierras lejanas y exóticas. Uno de estos prodigios era "el salvaje", un ser completamente cubierto de pelo, mitad hombre y mitad animal, que vivía desnudo en los bosques completamente ajeno a la civilización. Este era el aspecto que se supone que tenían estos salvajes:

Los renacentistas cultos creían a pies juntillas en estos extraños seres. Por tanto, no nos resultará difícil imaginar la ilusión que debió hacerles el descubrimiento del pequeño Pedro González en Tenerife, tierra exótica a más no poder, y que constituía la prueba fehaciente de que los salvajes realmente existían. Sin dudarlo ni un momento, sacaron a Pedro de su entorno "salvaje" y se lo llevaron como regalo al rey Enrique II de Francia. El rey francés enseguida se percató de la gran inteligencia del niño e hizo todo lo posible por convertirle en un "salvaje civilizado". En la corte de Enrique II, Pedrito aprendió latín y otros idiomas europeos y fue honrado con el título menor de sommelier de panneterie de bouche (una especie de sumiller del pan). Cuando estuvo en edad de merecer, el "salvaje de Canarias", como se le conocía, contrajo matrimonio con una jovencita rubia y sonrosada llamada Catherine que le dio varios hijos, algunos de los cuales heredaron su condición.

A pesar de que vivían bastante bien para la época, Pedro González y sus hijos peludos no dejaron nunca de ser una propiedad valiosa, curiosos objetos de coleccionista de los que se podía presumir ante conocidos y amigos y que también podían regalarse. De este modo, tras la muerte del rey francés, la familia al completo pasó en forma de presente a manos de Margarita de Austria, gobernadora de Flandes y duquesa de Parma, y posteriormente fueron "heredados" por el hijo de ésta, Alejandro Farnesio.

Desde el punto de vista artístico, los dos mejores retratos del clan González (o Gonsalvus en su versión latina) son de la época en que se instalaron definitivamente en la corte de Parma, con los Farnesio. El primero de ellos es el retrato de Antonieta (Tonigna para los amigos), una de las hijas de Pedro y Catherine, que por entonces debía tener unos siete u ocho años. La pintora Lavinia Fontana deja de lado la curiosidad científica para crear un delicioso retrato infantil de enorme dulzura, a pesar de la extraña fisionomía de la modelo. La niña, elegantemente vestida, sujeta con sus manos regordetas una carta que dice lo siguiente:
De las islas Canarias fue llevado / al señor Enrique II de Francia / don Pietro el hombre salvaje / de allí, se instala en la corte / del duque de Parma, junto conmigo / Antonietta, y ahora yo estoy / en la casa de la señora doña / Isabella Pallavicina, marquesa de Soragna

El pintor clasicista Agostino Carracci fue el encargado de retratar al hermano mayor de Antonietta, Enrico o Arrigo González, que es el niño que aparecía en los retratos del principio del post. Al igual que le sucedió a Antonietta, Enrico volvió a ser regalado, esta vez al cardenal Odoardo de parte de su hermano Ranuccio Farnesio (hijo de Alejandro Farnesio). No se trata de un retrato al uso, más bien parece un cuadro mitológico. Enrico, con el rostro lleno de pelo y vestido con pieles, es la encarnación del salvaje mitológico. Está rodeado de animales (un loro, dos monos y dos perros) y le flanquean el enano Amón y el bufón Pedro. Animales y humanos, sin distinción, son los encargados del entretenimiento de la corte.

“La Bella y la Bestia”: Una historia REAL inspirada por un hombre de carne y hueso
La vida de esta pareja inspiró la creación del relato más famoso de esta historia…
Ante los ojos de la corte de Francia del siglo XVI, Pedro González era un ser salvaje que posiblemente se transformaría en hombre lobo con la luna llena, pero este joven, cuyo cuerpo estaba completamente cubierto de pelo, no sólo desafió la ciencia de su época transformándose en un caballero culto y educado, sino que además contrajo matrimonio con una bella doncella inspirando la famosa historia de amor.

Pedro González nació en 1537 en Tenerife.

Y tuvo la desdicha de vivir en una época en donde se creía en criaturas misteriosas y monstruosas que hoy en día son parte de la ficción… Uno de los personajes más temidos de ese tiempo era el “hombre salvaje” que supuestamente en las noche se robaba a los niños para devorarlos.

Pedro sufría de una condición genética llamada hipertricosis:
Que se caracteriza por un exceso de vellosidad que cubre todo el cuerpo a excepción de las palmas de las manos y plantas de los pies, por culpa de esta condición, fue tomado por hombre lobo y capturado para luego ser regalado a Enrique II rey de Francia… En esa época las cortes se fascinaban con las rarezas de la naturaleza y ser “dueño” de algún ser especial (personas con alguna malformación) era símbolo de estatus.

Según una investigación llevada a cabo por el Smithsonian channel y plasmada en un documental llamado “The Real Beauty and the Beast”, el rey decidió entonces hacer un experimento para ver si la temida bestia, que en realidad era un niño de 10 años, podría humanizarse: El joven fue bautizado como Petrus Gonsalvus, cambiando su nombre al latín.

Para llevar a cabo su prueba el rey lo vistió con ropas de noble…

Lo alimentó y le puso tutores que lo educaron enseñándole a leer, a escribir, otros idiomas y todo lo que un caballero de alcurnia debía aprender. Los científicos de la corte quedaron sorprendidos por sus avances y cómo esta “bestia” se había convertido casi en un ser humano… Nada extraordinario, ya que Gonsalvus era una persona perfectamente normal.

Cuando Enrique II, su mentor y protector, muere la propiedad de Petrus, porque aun por muy culto y bien vestido, seguía siendo un objeto más en la corte, pasó a manos de su mujer Catalina de Medici.

HenryIICatherineMedici

Ella decidió ir más allá con el experimento y encontrarle una esposa:

Para que procrearan y fue quien eligió a la mujer que debería vivir junto a este ser medio hombre y medio animal. La doncella debía ser ¡Hermosa y con una personalidad difícil de intimidar!. La elegida fue una joven llamada Catherine, quien conoció a su marido el día de la boda.

Despojados de sus hijos.
El plan maestro de la reina era ver qué pasaba si una bella mujer se unía con este extraño ser ¿concebirían pequeñas bestias?…  Sin embargo, los primeros dos hijos de la pareja nacieron completamente normales lo cual amenazaba con hacer fracasar el experimento de la reina.

Pero Petrus y su mujer tuvieron siete hijos en total y cuatro de ellos nacieron con hipertricosis para deleite de Catalina de Medici, fueron varios los pintores que retrataron a la “familia salvaje” inmortalizándola y propagando su fama por toda Europa.

Con el duque Ranuccio Farnese como su nuevo patrón

Después de cambiar varias veces de dueño, la familia se asentó en Parma, Italia, con el duque como su nuevo patrón: Este hombre explotó a los niños Gonsalvus separándolos de sus padres y entregándolos como regalos… La pequeña Antonietta, por ejemplo, fue ofrecida a Isabella Pallavicina una de las amantes del duque.

Un cruel destino decidido por la ignorancia de la época hizo que a estos niños se les tratara como mascotas de la clase poderosa. Parte de esa historia puede leerse en el libro “The Marvelous Hairy Girls: The Gonzales Sisters and Their Worlds” de Merry E. Wiesner-Hanks.

Finalmente, la pareja se fue a vivir al pueblo italiano Capodimonte donde pudo llevar una vida más tranquila, las investigaciones confirman que estuvieron casados por aproximadamente 40 años.

En los registros de muerte de la ciudad se indica que Catherine falleció en 1623. Sin embargo, no existe ningún archivo con el año de muerte de su marido. Los estudiosos entrevistados por Smithsonian Channel aventuran, en el documental, que es posible que nunca se le haya considerado un ser humano digno de un ritual cristiano, sino que más cercano a un animal y por eso no hay registros.

La vida de esta pareja inspiró la creación del relato más famoso de esta historia: “La Belle et la Bête” de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, publicado en París en 1740.

sábado, 11 de marzo de 2017

Observaciones de la vida

Si no admites las verdades y los hechos encima te empeñas en apagar la atención mínima. Las cosas al final se rompen. Si ya vienes con mil cicatrices de cuatro mil batallas, ya llega un momento en que el dolor se convierte en un indiferencia, galopante. Encima todo por lo que, en su momento, te llevó a una  protesta, simplemente ya son pocas las opciones que dejas para intentar avanzar. Lo malo que a esta altura de la película, ya no hay lucha ni hay carreras. Sólo busca tranquilidad. Y el único que da tranquilidad a uno mismo, es uno.

viernes, 10 de marzo de 2017

Las almas atormentadas

Las almas atormentadas
Tengo una teoría, quizás las almas que más sufren son, las que luego se entregan a diferentes vicios o formas, de evasión de la realidad, la vida esa perra de ojos azules como el firmamento tan plácido y lleno de paz muchas veces, pero que muchas más veces se vuelve agrio de un sin sabor o quizás de  un amargor tan asqueroso como la hiel.





En esos reveses muchas veces en nuestra infancia quedan marcados, recuerdo incrustados como metralla en la dermis al haber explotado un  suceso de fragmentación que ha pasado desapercibido en el tiempo, pero que se queda en el subconsciente vivo, muy vivo. Que muchas veces, no curan están metidos en el trastero de nuestro, subconsciente y marcan pautas de lo que seremos en un futuro, pasado unos años, llevamos a nuestro cada día e incluso a ese adulto que a veces llegamos a ser, no siempre a sin saber porque, esa tara arrastrada desde no se sabe cuando, se pone a la palestra casi sin darnos cuenta, entra a formar parte de nosotros y de nuestra forma de ser.
Hay tantas almas atormentadas, con conciencia de ello o no, pero están.






Esa reprenda, injusta porque que acusación no era contigo, una traquina sin ton ni son, porque una mala contestación en un momento, el creer a terceros antes que a ti, aunque no fuera de tu familia, cuando lo único que demandaban era un abrazo un beso, un momento de diálogo del porque de las cosas. 




Trasladas a tú vida cotidiana, tras pasar largos años, actúas de forma visceral, de modo impulsivo y muchas veces tu subconsciente, no lo quiere admitir.
Y te puedes refugiar en una evasión, o en buscar cariño y comprensión en otros, porque anteriormente, no te habían entendido.

lunes, 6 de marzo de 2017

Entrevista a Grover Furr.

Desde finales de 1920, Stalin ha sido el blanco principal del vocerío anticomunista y capitalista. León Trotsky atacó a Stalin para justificar su propia incapacidad para ganarse a las masas trabajadoras de la Unión Soviética. La verdadera causa de la derrota de Trotsky es su interpretación del marxismo – una especie de determinismo económico extremo – sus predicciones decían que la revolución estaba condenada al fracaso si no era seguida por revoluciones en otros países industrialmente avanzados. Pero la dirección del Partido prefería el primer plan de Stalin para construir el socialismo en un país. Las ideas de Trotsky tenían (y todavía tienen) una gran influencia en todos los capitalistas y anticomunistas. Los historiadores trotskistas son muy bien recibidos por los historiadores capitalistas. Pierre Broué y Rogovin Vadim, los historiadores trotskistas más destacados de las últimas décadas, han sido elogiados y siguen siendo frecuentemente citados por los historiadores abiertamente reaccionarios. Muchos en la dirección del Partido en 1930 lucharon contra Stalin cuando defendió la democracia dentro del Partido y, sobre todo mediante elecciones democráticas para los soviéticos. Las conspiraciones en la década de 1930 revelaron la existencia de una amplia corriente de oposición a las políticas relacionadas con Stalin. Estas conspiraciones existían realmente: la oposición trataba de derrocar al Partido soviético y asesinar a los líderes de gobierno, o tomar el poder encabezando una revuelta en la parte trasera, en colaboración con los alemanes y los japoneses. Nikolai Ezhov, jefe de la NKVD, colaboró con su propia conspiración derechista, incluida la colaboración con el Eje. Con objeto de mantener sus propios fines, ejecutó a cientos de miles de ciudadanos soviéticos completamente inocentes precisamente por contar su confianza y lealtad al gobierno soviético. Cuando Stalin muere, Kruschev y muchos líderes del Partido ven que podían tener la culpa de estas restricciones generales sobre Stalin. También inventó muchas otras mentiras sobre Stalin. No sólo Kruschev sino Lavrentii Beria y personas cercanas a ambos. Cuando, mucho más tarde (1985), Gorbachov asume el poder, también se da cuenta de que sus “reformas” capitalistas – la salida del socialismo hacia una de las relaciones capitalistas de mercado podrían justificarse si su campaña anticomunista que se describiese como un intento de “rectificación de los crímenes de Stalin.” Estas mentiras e historias de terror siguen siendo la forma principal de la propaganda anticomunista, todavía a día de hoy. La tendencia nos muestra que estas medidas se están intensificando, porque los capitalistas están reduciendo los salarios y beneficios sociales de la eliminación de los trabajadores, fomentan la transición hacia un nacionalismo exacerbado, propagan y defienden el racismo y la guerra.

Cuando estaba en la universidad, desde 1965 hasta 1969, participé en las protestas contra la guerra de EE.UU. en Vietnam. Un día, alguien me dijo que los comunistas vietnamitas no podían ser “chicos buenos " porque todos eran estalinistas y “Stalin mató a millones de personas inocentes ”. Eso se me quedó grabado. Probablemente fue por eso, a principios de 1970, por lo que leí la primera edición de El Gran Terror de Robert Conquest. Me impresionó cuando lo leí. Pero yo conocía un determinado campo de Rusia y podía leer esta lengua, porque yo había estudiado literatura rusa desde la escuela secundaria. Entonces examiné el libro de Robert Conquest cuidadosamente. ¡Al parecer, nadie lo había hecho! Descubrí entonces el uso deshonesto que Conquest hace de sus fuentes. Sus notas no apoyan ninguna de sus conclusiones “anti-Stalin”. Básicamente, hizo uso de cualquier fuente que era hostil a Stalin, independientemente de si era fiable o no. Así que decidí escribir algo coherente. Me tomó un tiempo largo, pero finalmente se publicó en 1988. Durante este tiempo he estudiado la investigación que están realizando nuevos historiadores de la URSS, Arch Getty, Robert Thurston y muchos otros.

Hace una década me enteré de la gran cantidad de documentos que se estaban revelando de archivos secretos de la antigua Unión Soviética, y empecé a estudiarlos. Leí en alguna parte que una o dos declaraciones de Jruschov en su famoso “discurso secreto” de 1956, fueron identificadas como falsas de principio a fin. Por lo tanto, pensé que podría hacer una investigación y escribir un artículo señalando algunos errores expuestos por él durante el “discurso secreto”. Nunca me imaginé encontrar que todo lo que dijo Jruschev (60 de los 61 cargos presentados contra Stalin y Beria) iba a ser completamente falso. Del cargo nº 61 no pude encontrar nada que lo confirmara ni desmintiese. Me di cuenta de que este hecho iba a cambiar todo, ya que prácticamente toda la historia desde 1956 se basa en lo dicho por Jruschov o escritores afines a él. He encontrado que el periodo de la historia soviética con Stalin al frente ha sido completamente tergiversado. No solo “un error aquí y allá”, sino básicamente un enorme fraude, la mentira más grande del siglo. Y gracias a mi colega de Moscú, Vladimir L. Bobrov, que fue el primero que me mostró estos documentos, me dio valiosos consejos en varias ocasiones y realizó un excelente trabajo de traducción. Sin la dedicación de Vladimir, no habría pasado nada.

La gente muere todo el tiempo, pero en este caso creo que estamos hablando de muertes “excedentes”. Rusia y Ucrania experimentaban hambre cada tres o cuatro años. La hambruna de 1932-33 se produjo durante la colectivización. No cabe duda de que murieron más personas de las que habrían muerto de forma natural. Sin embargo, muchas personas más morirían en hambrunas sucesivas – cada tres, cuatro años, indefinidamente en el futuro – si no se hacía la colectivización. La colectivización significó que la hambruna de 1932-33 fue la última, con excepción de la grave hambruna de 1946-1947, que era mucho peor, pero que se debió a la guerra. Y como he mencionado antes, Nikolai Ezhov deliberadamente mató a miles de personas inocentes. Es interesante considerar lo que podría haber pasado si Rusia no hubiera colectivizado la agricultura, y no hubiese acelerado su programa de industrialización, y si las intrigas de la oposición en la década de 1930 no hubieran sido aplastadas. Si la URSS no hubiera hecho la colectivización, los nazis y los japoneses habrían ganado. Si el régimen de Stalin no contenía las conspiraciones derechistas, trotskistas, nacionalistas y los militares, los japoneses y los alemanes hubieran conquistado el país. En ambos casos, las víctimas entre los ciudadanos soviéticos habrían sido mucho, mucho más numerosas que los 28 millones de muertos en la guerra. Los nazis habrían matado a más judíos, más eslavos y más antifascistas. Con estos recursos, y tal vez incluso con los ejércitos de la URSS de su parte, los nazis habrían sido mucho, mucho más fuertes a la hora de luchar contra Inglaterra, Francia y los EE.UU. Con los soviéticos y los recursos de petróleo de Sakhalin, los japoneses habrían matado a muchos, muchos estadounidenses más. El hecho es que la URSS bajo Stalin salvó al mundo del fascismo no sólo una vez, durante la guerra, sino tres veces: por la colectivización, la derrota de los militares en la oposición derechista-trotskista y en la guerra. ¿Cuántos millones le da ?  Los anticomunistas y los capitalistas no examinan la lucha de clases y la explotación. De hecho, pretenden hacer ver que estas cosas no existen o no son importantes. Pero la lucha de clases causada por la opresión es el motor de la historia. Omitir esto es falsificar la historia. Hitler era un capitalista, un autoritario del tipo que es común en muchos países capitalistas. Stalin dirigió el Partido Bolchevique y la URSS, cuando los comunistas de todo el mundo estaban luchando contra todo tipo de explotación capitalista. Cuando decimos “peor”, siempre debemos preguntarnos: “Peor para quién?” La URSS y el movimiento comunista durante el período de Stalin definitivamente fue “peor que los nazis” para los capitalistas. Por eso odian tanto los capitalistas a Stalin y al comunismo. El movimiento comunista durante el período de Lenin y Stalin, e incluso más tarde, fue la mayor fuerza para la liberación humana en la historia. Y de nuevo tenemos que preguntarnos: “Liberación de quién? Liberación de qué? “La respuesta es: la liberación de la clase obrera en todo el mundo de la explotación capitalista, la miseria y la guerra.”

Grover Furr - El Holodomor es un mito. Nunca sucedió. Este mito fue inventado por nacionalistas ucranianos pro-fascistas, junto con los nazis. Douglas Tottle lo demostró en su libro El fraude, la hambruna y el fascismo (1988). Arch Getty, uno de los mejores historiadores burgueses (es decir, no marxista y no comunista), también tiene un buen artículo sobre esto. Robert Conquest es el que da la versión antigua de que los soviéticos deliberadamente causaron la hambruna en Ucrania. No hay la más mínima prueba que pueda confirmar esta visión, por eso una prueba así nunca ha salido a la luz. El mito del “Holodomor” persiste debido a que es el “mito fundacional” del nacionalismo ucraniano de derechas. Los nacionalistas ucranianos que invadieron la URSS junto con los nazis, mataron a millones de personas, entre ellas muchos ucranianos. Su única “excusa” es la propaganda de la mentira de que “lucharon por la libertad” contra los comunistas soviéticos, que eran “peores que los nazis”.

Luchad por el comunismo! Todo el poder a la clase obrera de todo el mundo!