miércoles, 30 de agosto de 2017

Emociones


La  con la gente que me relacionó, diariamente con sus frases y sus carteles, me inspira. A tod@s ell@s, gracias.
""La sensibilidad, es el vestido más elegante y preciado con que la inteligencia puede vestirse""
Esta frase es cierta, siempre tanto en el aspecto, de las sensaciones en positivo, como en negativo.
La sensibilidad, cuando percibe la cognitiva. La definición anterior es muy acertada sobre todo cuando nos referimos a la inteligencia cognitiva, que es aquella que tiene que ver con diversas capacidades del ser humano como son la memoria, la atención o  el lenguaje, etc. Este tipo de inteligencia ha sido la que, tradicionalmente, han tenido más en cuenta la mayoría de sistemas académicos y educativos y suele medirse e términos de Coeficiente Intelectual. 


La inteligencia cognitiva está influida por el análisis y procesamiento de información proveniente del sistema cognitivo del ser humano, el cual tiene las siguientes características:

Se basa en la división por procesos, es decir operaciones mentales que están implícitas en el funcionamiento cognitivo e intelectual.
Existen tres estructuras cognitivas: estructura receptor sensorial, la cual admite la información interna y externa, la memoria a corto plazo, que da la posibilidad de utilizar la información en un intervalo reducido de tiempo  y la memoria a largo plazo, que es la capacidad para recuperar y utilizar la información.
Los procesos cognitivos de clasifican en 4 categorías: atención (elección de estímulos), codificación (manifestación de la información), almacenamiento (mantenimiento de la información) y recuperación (uso de esa información retenida).
No obstante, la inteligencia cognitiva deja de lado una cuestión muy importante y de gran importancia para el éxito personal y profesional de un individuo: la gestión de la emociones propias y ajenas. Nos referimos a la inteligencia emocional, la cual es entendida como el conjunto de capacidades que nos permite comprender, regular, manejar, valorar las propias emociones y percibir y reconocer las emociones de los otros.

La inteligencia emocional, nombraremos unas pocas de las características de este hecho.
 Si cuando incluyes hábitos de deporte y buena alimentación en tu vida, te conviertes en una persona más saludable, ¿qué pasaría si incluyéramos en nuestra rutina hábitos que nos hicieran más inteligentes emocionalmente?

--Reconocen sus sentimientos y los de los demás
Tienen un amplio vocabulario emocional que les ayuda a saber expresar exactamente cómo se sienten y ponerlo en palabras. Además, tienen lo que llamaríamos “empatía”, es decir, ponerse en los zapatos de la otra persona y sentir lo que siente el otro. Reconocen las expresiones y el lenguaje no verbal de las demás personas para interpretar qué es lo que sienten y sacar toda la información posible de ello.



--Expresan correctamente sus emociones y sus pensamientos
Al reconocer las emociones y los sentimientos propios es más fácil que sepan qué tienen que hacer o cómo tienen que comportarse. En este sentido, expresan sus emociones y sus pensamientos de una manera más honesta consigo mismos y con los demás. No se callan sus emociones, las escuchan y conocen qué quiere decir cada emoción en cada contexto. Saben regular la intensidad de sus emociones y expresarlas en la forma justa, tal y como ellos quieren. Son los dueños de su expresión emocional, no meros peleles a merced de sus emociones desbocadas.



---Son fuertes y no se ofenden con facilidad
La personas con alta inteligencia emocional se caracterizan por tener una personalidad firme y no tomarse demasiado a pecho los comentarios ajenos. No se llevan las amenazas a lo personal y saben diferenciar entre hechos y opiniones. Diferencian las críticas constructivas de las críticas que sólo pretenden hundirlos y saben alejarse de comentarios despectivos que sólo traen destrucción. Saben distinguir entre los ataques y cómo reaccionan ante esos ataques y deciden hacerlo de la forma menos dolorosa para ellos mismos.


--Reconocen cuando se equivocan y rectifican
Equivocarse es innato al ser humano y a todo proceso de aprendizaje. Las personas con alta inteligencia emocional aprenden de los errores en vez de sentirse víctimas. También piden perdón cuando es necesario si han hecho algo que ha podido afectar a otras personas de manera negativa. Piden perdón de corazón y perdonan.
Reconocen sus errores humildemente e intentan poner en marcha todo lo necesario para subsanar el daño o mejorar la situación. No se obcecan con una idea y se hunden con el barco, sino que están abiertos a nuevas ideas y opiniones teniendo en cuenta que son ellos los que pueden estar equivocados.


 --No buscan la perfección
Saben que nadie es perfecto y que la perfección es una ilusión que lleva a tener expectativas demasiado distorsionadas respecto de la realidad. No persiguen hacerlo todo bien a la primera. Saben que todo forma parte del proceso de aprendizaje y que errar es humano. La perfección es una trampa.


Podríamos seguir, pero creo que son ejemplos suficientes, tanto la inteligencia cognitiva, como la emocional tienen un nexo común la sensibilidad.

domingo, 27 de agosto de 2017

La lluvia ( relato corto )





La fina lluvia, caía en mi cara, mientras recorría, el camino de vuelta a casa, mientras por dentro decía " maldita lluvia no haber empezado cuando y a estuviera resguardado ".
Aligerando el paso, ya la lluvia empezaba a ser más gruesa, ya empezaba a mojar. El camino ya donde habían piedras empezó a tomar ese tono, brillante. Que en una mala pisada puedes, resbalar y caer.

Recordaba el caminó como no, en trasiego lo había andado muchas veces, recordaba que en unos cientos de metros, había una pequeña gazapera que al menos si llovía más, hasta que escampara, al menos un poco.
Llegué seguía aquella pequeña covacha en el camino, la erosión y el tiempo aún no habían acabado con ella.
Me sacudí, intenté secar las humedades que en mi cuerpo, había derramado la lluvia.
¡ Maldita sea no tengo nada seco encima ! Hablé sólo. Mientras pasaba mis manos por mi pelo, para que terminara de escurrir.

Seguí con las manos una y otra vez intentado, sacar ese agua incomoda.
De repente me vino al presente un recuerdo, como disfrutaba de joven, que las frías gotas de lluvia cayeran en mi cara, como había cambiado yo. No era ya tan joven y había perdido esa sensación de disfrutar, mientras llovía, jugando con las gotas que se acumulaban en las capotas de los coches y con los pibes y alguna que otra novia, reíamos y corríamos. Alegré era aquella época o más bien diferente.
Hoy las inquietudes, son otras pero calado hasta los huesos, que curiosidad que te venga a la mente, que sólo tiene en común la lluvia.
Eché la mano al bolsillo y mientras esperaba que la lluvia se disponía  apaciguar o al menos, yo lo esperaba, intentaba encender un cigarrillo. Espero, pensé que la lluvia, no me jodiera el mechero y no puedo encender, el cigarrillo. Encendió al primer toque, en la primera calada, volví a recordar lo que me gustaba, ver la lluvia en otro tiempo a través de un cristal.


Volvió al presente, aquellos rayos que al caer, con sus correspondientes, truenos, mujeres y algunos hombres, se encomendaban a "Santa Bárbara" siempre oías a la viejita del tercero en el bloque de pisos donde vivía, " siempre se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena ".
Recordé la lección de un hombre de campo, curtido en mil batallas, que me decía" siempre cuenta de dos en dos y la mitad de lo que te dé a esa distancia en kilómetros estará la tormenta".
Cayó una gota de agua de mi nariz y fue a parar a el cigarrillo, mientras pegaba una calada, la gota se secaba. De repente cayó un rayo y con la vieja cuenta, supe que estaba a siete kilómetros de mí.
Llovía copiosamente, pero pensé está última calada, tiro el cigarrillo y caminó el kilometro y medio que me queda, liviano aunque me mojé.
Caminé, apuré mi paso en tres cuartos de hora, estaré en casa.
Cuántos recuerdos de jugar con barro a pesar de esa lluvia fría, que calaba hasta los huesos. Pasaban por delante de mí, esos recuerdos infantiles y de la adolescencia, que parecían tan lejos y simplemente fue ayer.

sábado, 26 de agosto de 2017

El Regalo


No es malo estar solo sino estar con alguien que te hace sentir solo.
Dicen, que el mundo está lleno de personas vacías, de cuerpos con almas huecas que necesitan alimentarse de los sentimientos de los demás para sentirse útiles, importantes…Vivos, al fin y al cabo.



Las personas vacías no son buenas escuchando, ni abriéndose a los demás. Si en algún momento lo hacen es para buscar un beneficio propio
Las personas vacías son personalidades incompletas que establecen relaciones inmaduras. No te permitas ser el agua que llene sus vacíos o la chispa que encienda cada día sus felicidades pasajeras, o la“Un día, mientras paseaba con mi padre, se detuvo en una curva antes de llegar a una carretera vieja y desierta. Entonces me preguntó:

- ¿Además del cantar de los pájaros, el sol y el olor de las flores, percibes otra cosa hijo mío?
Miré a mi alrededor y después de algunos segundos respondí:
- Estoy escuchando el ruido de una carreta.
- Así es - dijo mi padre. – Se trata de una carretera vacía.
Le pregunté cómo podía saber que la carretera estaba desierta si aún no la habíamos visto.
Entonces mi padre me respondió:
- Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, más ruido hace.
Pasaron los años, crecí y mi padre murió. Hoy, cuando escucho a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de los demás, siendo inoportuna, presumiendo o intentando ser el centro de la atención, me parece escuchar a mi padre diciendo: ‘Cuanto más vacía la carreta, más ruido hace’.”
Es probable que hayas encontrado personas así a largo de tu camino o quizás hasta te has comportado así en alguna etapa de tu vida.


Las personas vacías son aquellas que no escuchan a los demás, que solo quieren oír su voz. Se rodean de mucha gente por temor a la soledad, pero en realidad no les interesa conocerlas profundamente. Algunos adoptan una actitud prepotente y otros presumen de sus logros, que a veces enmascaran bajo una falsa máscara de modestia. De hecho, no suele ser más que una muestra de orgullo disfrazado.

Generalmente estas personas necesitan hacer mucho ruido, necesitan imponer sus puntos de vista porque sienten una gran inseguridad, porque están vacías emocionalmente y cuando miran en su interior, les asusta lo que encuentran. Son personas que, en casa, siempre tienen encendido el televisor o la música, no porque les gusta, sino porque así se sienten menos solas. El ruido es un escudo que usan para protegerse del silencio y, por ende, de sí mismas.
Estas personas también suelen comportarse de forma egoísta
luz que alumbre su soledad. Al final, serás tú quien acabe lastimado.
Obviamente, esos sentimientos que no la llevan a ningún sitio, tan solo les hacen sentir mal y les alejan de los demás.


Están acostumbradas a priorizarse a sí mismas, a satisfacer sus necesidades por encima de las de los demás, dejándose llevar por un ritmo frenético de vida donde no hay espacio para la reflexión ni para establecer relaciones profundas.
Por consiguiente, construyen lo que se conoce como “relaciones líquidas”, es decir, mantienen relaciones de amistad o de pareja basadas en vínculos muy frágiles que terminan rompiéndose rápidamente. Tan pronto como una persona deja de satisfacer sus necesidades, deja de ser interesante y pasa a una nueva relación. Siempre están a la búsqueda de nuevos estímulos externos, porque así no tienen que mirar dentro de sí.

Características de las personas que se sienten vacías
Siempre visualizamos lo que está en el futuro, pero ¿y el aquí y el ahora? Debemos aprender a valorar lo que tenemos, no lo que podríamos llegar a tener. Esto nos hace infelices y provoca que no sepamos lo que de verdad hay a nuestro alrededor. Las personas que se sienten vacías suelen cumplir muchas de las siguientes características:
Se sienten como si estuviesen a la deriva.
Todo lo que hacen les resulta muy aburrido.
Las cosas le producen angustia muy fácilmente.
No son nada coherentes con sus decisiones.
No se sienten satisfechos, si no completamente insatisfechos.
En nada encuentran el placer deseado.
Se sienten terriblemente inseguros.
Pierden el sentido de la responsabilidad y no se comprometen en nada.
Suelen distanciarse de sus amistades.
Se sienten tristes y deprimidos muy a menudo.

Si te sientes identificado con algunas de las características de las personas vacías que te hemos presentado, quizás te sientas vacío por dentro. Pero, no debemos dejar de pensar que esto no va a ser siempre así. Estamos en un momento de nuestra vida que nos hace sentirnos así de vacíos, pero tarde o temprano esto se terminará. ¿Cómo? Cambiando tu forma de ver las cosas.
Las personas vacías suelen caracterizarse por algo muy básico: por su ausencia de felicidad.

En su mundo, solo buscan mover los hilos para que los demás llenen sus vacíos insondables, para que cubran sus carencias manipulando las emociones ajenas.


No obstante, nunca habrá generosidad, altruismo o alegría de vivir, porque en las personas vacías no hay términos medios ni equilibrios.
Suelen oscilar en los extremos, en el todo o nada, en el amor desmedido para cubrir una necesidad, a la indiferencia más absoluta cuando se haya saciado, arropándote con el manto de la soledad emocional.
En su mundo, solo buscan mover los hilos para que los demás llenen sus vacíos insondables, para que cubran sus carencias manipulando las emociones ajenas.


Suelen desembocar en chantaje emocional. Más de lo que imaginamos.
El chantaje emocional puede darse tanto en la amistad como en el ámbito familiar o de pareja. El fin de un chantajista es el de conseguir manipular a la otra persona, convertirla en alguien que obedece a sus deseos. A veces puede llevarse a cabo de una manera tan sutil que el otro puede no darse cuenta de que está siendo manipulado.
Aunque parezca mentira, una persona que recurre al chantaje emocional es alguien inseguro y débil. Necesita recurrir al chantaje para conseguir sus objetivos, ya que de una manera sana no se ven capaces de lograr cosas, aunque aparentemente parecen personas muy seguras.


El chantaje emocional puede llevarse a cabo de diferentes formas.
 Este tipo de manipulación consiste en ejercer presión sobre la otra persona, de tal manera que se le coarta la libertad, ya que de no hacer lo que se le dice hay un castigo o gran enfado posterior. El sentimiento que surge en la víctima ante esta manipulación es el miedo.
La típica frase de padres a hijos pequeños “como hagas esto estás castigado” o alguien que le dice a su novi@ “como vuelvas a hacer eso te dejo”, etc… son frases radicales en las que de no acatar una orden hay una consecuencia negativa posterior.
Otra característica es.


Consiste en crear en la víctima un sentimiento de culpa, de hacerle creer que es mala persona si no obedece. Frases como “si no haces esto es porque ya no me quieres”, “con todo lo que he hecho por ti y así me lo pagas”, “si me dejas enfermaré y no lo podré soportar”, “me defraudas, creía que eras buena persona”.
Lo que se busca con cualquier frase de estas es que el otr@ se sienta mala persona y sienta culpa, de esa manera la víctima es manipulada y accede a contentar al otro con tal de no sentirse el/la mal@ de la película
.

El o la chantajista tratará de deformar las situaciones hasta que consiga situarse en un papel de ser el que tiene la razón, se querrá convertir en una especie de guía. Para poder manipular sabrá perfectamente los puntos débiles de la víctima y le hará ver que necesita de sus consejos para ir por el buen camino.
Tratará de crear una especie de dependencia, en ella es el chantajista el que tiene la posesión de la verdad. Se extenderá en argumentos que pueden darle la vuelta a cualquier situación con tal de hacer ver que la salvación está en hacerle caso.
Otro tipo de chantaje más escondido, el cual no parece que sea un chantaje, es el de prometer algo muy positivo si se accede a los deseos del otro. Se premia o se regala algo muy llamativo si accedemos a lo que el otro quiere.


Los padres lo suelen hacer con sus hijos “si apruebas te compraré una bicicleta”, “si vas a ver a tu abuela te compro los tenis esos guapos que tanto te gustan ”, etc.. el niño, si desea mucho lo que le ofrecen, hace lo posible por obedecer. Este caso es positivo porque la orden que los padres dan es buena para el niño
Hay otros casos en los que la orden trata de nublar a la víctima. Un ejemplo es el de un enamorado que quiere conquistar a una chica que tiene problemas económicos y le ofrece tales recompensas que sabe aceptará salir con él.



Al final la víctima se dará cuenta de que ha sido comprada y manipulada, ya que por desesperación los seres humanos razonamos al 50%
También otra manera de hacer chantaje emocional sería la de recordar la de regalos y pagos que nos hicieron, “¿te olvidas de los regalos que te he hecho?,”¿recuerdas que te pagué esto o aquello?”. Es como decir de una manera muy sutil “te he dado muchas cosas materiales y por ello debes obedecer-me porque me debes algo”.
Hablar con ellos resulta estresante porque cambian continuamente de tema de conversación, van cambiando de estrategia y tratan de confundir a la víctima, hasta que dan con el punto débil donde sienten que pueden manipular. Desean anular la opinión del otro, situando la suya como válida y verdadera.
Cuando estamos frente a un manipulad@r, las sensaciones hablan más que la razón. Debemos observar nuestras emociones, si nos encontramos frente a una persona sana, las emociones también serán sanas.

Pero si estamos frente a alguien que intenta hacer chantaje emocional es muy común sentir incomodidad, malestar, frustración, indecisión porque por un lado nuestra mente puede percatarse de que algo no va bien, pero luego por otra parte los miedos y chantajes que recibimos pueden invalidar a la razón y llegar un momento en el que nos sintamos incapaces de tomar decisiones.
Por otra parte, quieren ser los que dominan las conversaciones y los que llevan siempre la razón, son poco flexibles y les cuesta escuchar, hablan mucho más que dejan intervenir. Les molesta que les aconsejen, ya que consideran que es un insulto hacia su inteligencia.
Y un último apunte, aquellos que acostumbrar a hacer chantaje emocional cambian de humor fácilmente, debido a que si consiguen manipular están contentos, pero si la víctima se resiste, la cara se puede transformar en cuestión de segundos de alegre a enfado.



Estas personas vienen acompañadas de doble personalidad o vulgarmente se conocen como, doble cara.




  Todos hemos sido víctimas de la hipocresía e incluso hemos sido apuñalados por la espalda en más de una ocasión, y si hubiera una lupa especial o unos lentes mágicos que nos permitieran ver las intenciones de las personas todo sería más sencillo, pero a veces hay que jugar a ser realistas y es un hecho que en la vida nos vamos a encontrar personas que detrás del halo, esconden cachos de diablo.


Es cierto, nadie es perfecto y todos hemos fallado o caído en este comportamiento en más de una ocasión, pero recuerda que eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que hablas, y puedes estar a salvo y en paz si evitas darle a la persona equivocada el poder de lastimarte. De esto se trata.

A lo largo de nuestras vidas estamos destinados a conocer a un gran número de personas, algunas que se llegan a acercar e integrar significativamente, y otras que mantenemos a distancia. Ahora, muchas veces cometemos el error de confiar demasiado rápido o ciegamente en personas que constantemente e inconscientemente nos están enviando señales de que, confiar en ellos, es lo último que debimos haber hecho. ¿Cómo saberlo? ¿Qué tipo de señales podemos aprender a leer? ¿Realmente existe una manera de saber que una persona es hipócrita antes de que nos apuñalen por la espalda?


“Lo que te dicen de otros, dirán también sobre ti”.

Si has notado que tu amig@ tiene el hábito de hablarte constantemente sobre los defectos de otras personas, contarte chismes sobre ellos, y a demás de eso se nota que lo disfruta… Lamento informarte que esta es una característica que forma parte de la naturaleza de esta persona. ¿Qué significa esto? Que cuando se encuentre con tus otros amig@s o conocid@s, las probabilidades de que les hable de tus defectos y cuente chismes sobre ti, son elevadísimas. Hay personas que lo hacen con malicia. Hay personas que realmente tienen malas intenciones. Así mismo, también hay quienes solo son un poco torpes y no lo saben controlar. Estas personas puede que no quieran herirte pero igual tienen el potencial de hacerlo. Es por esto que debes controlar hasta qué punto le cuentas tus secretos, dejas que se acerquen a tu vida y participen de tus actividades. Así como no le das una pistola a un niño de 5 años porque puede lastimar a alguien por ignorancia, no le das tu intimidad a una persona que por falta de tacto y falta de cuidado, puede derramar tu vida frente al grupo de personas equivocadas.



“Tengo más personalidades que zapatos en el armario”.

Una de las señales más prominentes de que una persona es doble-cara, es si esta persona se comporta de una manera cuando está sola contigo, y se comporta totalmente diferente cuando están en un grupo de personas. Peor aún es si esta persona se comporta de una manera distinta en cada grupo de persona en el que está. Vamos, todos sabemos la importancia de la diplomacia y de saber comportarse según la ocasión, pero hay una línea entre lo que es ser diplomático y tener una conducta apropiada, y literalmente cambiar tu personalidad y ocultar como eres, solo para “caer bien” y “encajar”. Esto es bastante fácil de notar ya que probablemente si esta persona actúa extraño cuando están entre otros, te vas a sentir incómodo. Incluso, es probable que esta persona hasta esté dispuesta a tratarte mal en frente de otros con tal de ganar gracia con la gente y caer bien.


“Tilín tilín y nada de paleta”.
Si hay algo que puede llegar a ser realmente molesto, es cuando las acciones de una persona son totalmente contradictorias a sus palabras o las ideas que profesan en general. Esto es típico de los individuos hipócritas. Préstale atención a las cosas que tu amig@ dice que cree. Prestar más atención a las críticas que hace sobre los demás, y sobre las conductas que juzga negativamente. Ahora piensa si esta persona realmente es fiel a sus palabras, o si resulta ser que él mismo es pecador de los vicios que critica y si él mismo se traiciona actuando de una manera opuesta a como sus principios prometían ser. ¿No crees que una persona que se traiciona a sí misma, no dudaría en traicionar a los demás?
“Dime qué hiciste y te diré quién eres”.
La mejor manera de predecir el comportamiento futuro de una persona, no es nada más  y nada menos que observando su comportamiento pasado. Si alguna vez fuiste testigo o presenciaste a tu amigo apuñalando por la espalda a otra persona, siéndole hipócrita, con malas intenciones y actitud venenosa, lamentablemente esto es un llamado de atención para que sepas que si lo hizo, lo va a seguir haciendo. La única excepción a esta regla es cuando las personas genuina-mente se arrepienten de una falta que cometieron en el pasado, pero, ¿Y si no es el caso? Lo más probable es que están muy cómodos con esta manera de manejar las cosas y sí, su próxima víctima podrías ser tu si les das el poder de lastimarte.
“No entiendo cuál es el problema”.
No hay nada que exponga más a un hipócrita, que descubrir que la persona es alérgica al enfrentamiento. Si la persona en cuestión se pone sumamente nerviosa cuando le dices que tienen que hablar, si le da vueltas y vueltas a las conversaciones para evitar que se toque un tema, si se burla de ti o te dice que eres un exagerado cuando haces algún reclamo o tienes algo importante que decir, lo más probable es que esta persona está huyéndole a la revelación de la verdad, y las personas que viven manejándose entre mentiras tienen por qué temerle a la honestidad. Si conoces a alguien que tiene serios problemas sentándose a discutir sobre algo que pasó, alerta: estamos lidiando con un cobarde. Siempre es más cómodo negar que existe un problema, no?
Ahora, siempre podemos decir  “mi amig@ es un desastre pero aún así lo quiero porque ha estado ahí para mí cuando lo necesito”.  Esto es verdad, y porque una persona que conozcas cumpla con uno de los  patrones mencionados anteriormente, no significa que vas a cortar totalmente tu relación con ella, pero si advierto que estás jugando bajo tu propio riesgo. Ten mucho cuidado, y si de verdad quieres cultivar tu relación con esa persona, no dejes que se acerque demasiado; hay muchas probabilidades de que te arrepientas después.





martes, 22 de agosto de 2017

Estructurando


Rodearte de personas que te hagan reír hasta no poder más, que te hagan sacar ese lado infantil que tenías guardado y que tanto echabas de menos. Rodearte de gente con la que puedas ser tú mismo, sin miedo a que seas juzgado ni rechazado. De personas que te abracen en los momentos oscuros, pero que no tengan temor a decirte las cosas que has hecho mal. Rodearte de personas que te lleven la contraria, y que te hagan pensar y debatir sobre tus propias opiniones. De esas personas, que hacen locuras y que salen de su zona de confort arrastrándote con ellas. Rodearte de esa gente que lucha por sus sueños, pero que no tiene miedo a equivocarse y a cambiar si es necesario. De esas personas que derrochan la valentía que posiblemente a muchos nos falta. Rodearte de aquellos que les importe un comino lo que piense la gente de ellos, pues te enseñarán a no vivir bajo la influencia de los demás.
Rodearte de esas personas que lloran, que sientan, que se enfadan, porque te darás cuenta que hasta esos sentimientos que no nos gustan, son necesarios para seguir andando por nuestro sendero. De personas que amen la compañía y de la misma manera la soledad. De personas sinceras, pero que si pongan en práctica eso de… “la verdad duele” y que sepan comunicarse y mostrar empatía con el resto. Rodearte de personas reales, con sus defectos y con sus virtudes. De personas, que no miren el color de piel, el sexo, ni la edad. Y, que crean que el amor, es cosa de corazones y sentimientos, sin importar de quién te enamores. Rodearte de gente que tenga claro sus principios, porque te harán ver que hay límites que nadie tiene que sobrepasar.




Y es que aveces pasa que....

Temer a la vida (o a vivir) es algo frecuente y a la vez, oculto. Los que lo sufren, experimentan sentimientos muy profundos que son difíciles de erradicar. Muchos dejan de tener ilusiones o sueños en la vida, lo que se traduce en “dejar de vivir en vida”. De esta manera, no intentamos lograr más objetivos, no perseguimos nuestros ideales, no hacemos prácticamente nada diferente.
Lo que quiere decir el hecho de tener “miedo a vivir” es estar quieto en un lugar, sin dar más pasos, no arriesgarse por nada ni nadie, debido al temor que las decisiones nos producen. También es sinónimo de dejarse llevar en masa hacia un mismo sitio colectivo, no tener pensamientos diferentes para evitar “no encajar”



Cuando un ganador comete un error, dice: "Me equivoqué" y aprende la lección.
Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fué mi...culpa" y se la echa a otros.
Un ganador sabe que la adversidad es el mejor de los maestros.Un perdedor se siente víctima ante la adversidad.
Un ganador sabe que el resultado de las cosas depende de él.
Un perdedor cree que la mala suerte sí existe.
Un ganador trabaja muy fuerte y genera mas tiempo para sí mismo.
Un perdedor esta siempre "muy ocupado" y no tiene tiempo ni para los suyos.Un ganador enfrenta los retos uno a uno.
Un perdedor les da vueltas y no se atreve a intentarlo.
Un ganador se compromete, da su palabra y la cumple.
Un perdedor hace promesas, no asegura nada y cuando falla solo se justifica
.Un ganador dice: "Soy bueno, pero voy a ser mejor".
Un perdedor dice: "No soy tan malo como lo es mucha otra gente"
.Un ganador escucha, comprende y responde.
Un perdedor solo piensa en lo que va a decir
.Un ganador respeta a aquellos que saben más que él y trata de aprender algo de ellos
.Un perdedor resiste a aquellos que saben mas que él y solo se fija en sus defectos.
Un ganador se siente responsable por algo mas que solamente su trabajo.
Un perdedor no se compromete y siempre dice, "Solo hago mi trabajo"
Un ganador dice, "Debe haber una mejor forma de hacerlo..."
Un perdedor dice, "Esta es la manera como siempre lo hemos hecho"
.Un ganador es parte de la solución.Un perdedor es parte del problema
.Un ganador se fija en "como se ve la pared en su totalidad".
Un perdedor se fija "en el ladrillo que le toca colocar".
Un ganador como tu, comparte su mensaje con sus amigos...
Un perdedor como los otros es egoísta y se lo guarda para si mismo..



¿Sabes que es lo peor que te puedes hacer? Vivir en un habito, en una costumbre, estar con alguien porque pienses que es lo que hay… Piensa en que vivir lo mismo cada día es una mierda, porque creas que cambiar de vida, puede ser un riesgo al que puedas perder-lo todo y por ese miedo absurdo, haces lo mismo de siempre…Pasas un fin de semana, igual que otro y otro y otro, no tiene nada que ver tener dinero o no, puedes irte al monte que es gratis y hacer algo diferente… Nos quejamos de que todo es igual, pero pocos decidimos hacer algo distinto y much@s esperan que alguien venga con una varita mágica y les arregle la vida, lo peor, es que aun si esto fuese real, seguro que volverían a hacer lo mismo, una y otra vez… No hagas las cosas por costumbre, ni estés con alguien si no l@ amas y estés con esa persona porque es lo que hay, no vivas una vida aburrida cuando los detalles te pueden hacer que un día sea diferente y mejor al anterior y así te inspiren hacer cosas nuevas para tener una vida mejor y que te de las ganas de vivir a tope cada día… No vivas en una costumbre, porque es como vivir muert@ en vida.

Porque hay un montón de gente incapaz o que no desean ver la realidad de frente, por vanidad o por aparentar lo que no son.

"Allí dónde triunfa la mentira. ..la tiranía se impone e intenta perpetuarse" Albert Camus.

Con la mentira y la traición siempre te atacarán los cobardes y los miserables ...Y pocas veces,  o ninguna,  Serán capaces de dar la cara ante ti. ..

No aguantan una mirada ...no tendrán argumentos que se sostengan Ante aquellos que saben lo ocurrido.... las circunstancias. ...y los detalles que son evidentes y objetivos... y que no tienen vuelta de hoja....

Y la vida está hecha para l@s valientes.

Nadie sabrá nunca las veces que has logrado mantenerte en pie aún sabiendo que estabas cayéndote a pedazos.

Solo tú sabes dónde se hallan las marcas de tus heridas, esas que has ido reconstruyendo muy poco a poco, con un hilo muy fino y la aguja de las decepciones.

Porque la valentía nunca es ausencia de sufrimiento o dolor, sino la fortaleza de seguir adelante a pesar del miedo.

No dejes que los demás te entretengan mientras intentas lograr tus sueños. No dejes que te distraigan de tu meta, pues los que intentan impedirte lograr aquello que deseas, sólo lo hacen por envidia, ya que ellos son incapaces, desde hace mucho, de siquiera perseguir sus sueños más insignificantes...
”Un error solo se vuelve equivocación, cuando te niegas a corregirlo”
Hay momentos en los que debemos tomar decisiones, y no sabemos por dónde comenzar, tal vez estos secretitos puedan ayudarte, a realizar ese cambio de 180º que estás buscando en tu vida.
•Nunca te quejes de lo que tú mism@ permitiste que pasara.
•El secreto de tu futuro está escondido en tu rutina diaria.
•La única razón por la que a veces se falla, es por haber perdido los objetivos.
•Lo que no logres dominar, tarde o temprano terminará dominandote a ti.
•El dolor es, muchas veces la evidencia clara de tus desórdenes.
• Una semilla extraordinaria, siempre produce una cosecha de excelente calidad.
•Nada suele ser tan malo , como la primera impresión que nos causa.
•La unica diferencia entre el presente y tu futuro, es la sabiduría.
•Si deseas algo que nunca tuviste, recuerda que para alcanzarlo seguramente tengas que hacer algo, que nunca hiciste.
Tengamos siempre en cuenta, que todas las respuestas están dentro de nosotros mismo, saber escucharnos es parte de encontrar las claves, para una vida mejor.
La razón de tu ira nunca está afuera de ti mismo. Si construyes auto-respeto estarás más allá de los estímulos y cambiarás la creencia por entendimiento. Las creencias que le dan vida al enojo desaparecen cuando comprendes profundamente por qué haces lo que haces y reaccionas como reaccionas.
Al conquistar tu propia mente aprenderás a responder pacíficamente.
No dejes que los demás te entretengan mientras intentas lograr tus sueños. No dejes que te distraigan de tu meta, pues los que intentan impedirte lograr aquello que deseas, sólo lo hacen por envidia, ya que ellos son incapaces, desde hace mucho, de siquiera perseguir sus sueños más insignificantes.



“Vivir como uno quiere es cumplir el cometido para el que se ha venido a este mundo; es ocupar el lugar que te corresponde, en el que te sientes parte activa de la vida, y mediante el que te desarrollas interior y exteriormente”
“Muchas personas pasan descontentas toda una vida, frustradas y renegando por todo, pero dejan intacto su propio espacio, como si no mandaran en sí mismas. Nos hacemos un gran favor cuando reconocemos el poder que todos tenemos dentro”
“Aceptamos que lo vivido es muy parecido a lo que nos queda por vivir. Obviamos nuestras posibilidades, nuestro talento, con el que nacimos, pero que se ha ido ocultando con un surtido de miedos que nos van apartando del crecimiento”
“En el fondo, todos sabemos lo que nos haría felices, aunque lo tengamos muy escondido tras las dudas y los prejuicios”
“Siempre estamos a tiempo de mejorar nuestra  vida ".  Si muchas personas conocieran las ventajas de atreverse, lo harían con los ojos cerrados”



Corre. En esta carrera no está permitido llegar tarde. Tienes que sentirte orgulloso y hacer sentir a los demás que tú puedes con todo esto y lo que te echen. Empieza por buscar una manera digna de ganarte la vida porque esta sociedad nos programa para sobrevivir y inevitablemente nos empuja a olvidarnos del vivir. Lo que nadie nos cuenta es que sobrevivir implica tener una larga lista de necesidades: el trabajo, el hogar para vivir, la familia, y no sigo porque no cabrían tantos propósitos en tan pocas palabras. Demasiada necesidad de posesión para dejarse ir. Siempre he creído que hay que dejarse ir más a menudo, por muy complicado que te lo pongan.
Y es que el azar tiene más a ver con los caminos que descartamos que no con los que escogemos, y la inconstancia de esta vida no vivida, y por lo tanto imposible de controlar, que aun así acaba incidiendo en la que realmente vivimos, nos deja un poco de frío adentro. Quizás intuimos que la libertad de escoger la propia vida es un espejismo, una entelequia, un tipo de ilusión efímera. Quizás adivinamos, al fin y al cabo, que la vida tiene alma propia, y que sólo la pasión de vivirla nos puede salvar del sin sentido. El sin sentido de la eternidad que perseguimos, el sin sentido del trabajo que anhelamos, el sentido del amor que nunca nos sabe perfecto, el sin sentido de no ponernos límites, de asumir los pedacitos de libertad y dejar de amar cualquier cadena.
Saber porque estás aquí, simplemente. A veces quizás no puedes saberlo porque te empeñas en guiarte únicamente por la razón y su lógica, las cosas que solo cuadran en tu absurda perfección. Por eso, te pierdes y no sabes encontrarte. Es necesario desconectar el interruptor de la conciencia para dejar que fluyan las aguas de dentro, la sabiduría subterránea, la que te permite dejarte vivir por la vida, que te absorbe y te fascina. Creerte lo que pruebas, lo que hueles, lo que tocas con la punta de los dedos. Creerte y sentirte por encima de ideales y sobretodo, de imposiciones.


Ser o no ser un cobarde: afrontar la vida o esconderse en ella. Asumir tus defectos, o diluirlos en los de los demás. Conocer tus vicios y tus debilidades y luchar contra ellos, o vomitarlos a otros, en una borrachera de megalomanía. 
El cobarde no afronta, no asume, no lucha. El cobarde vive en una realidad paralela en la que el mundo ha de ir a él, y no él al mundo. Solo, inseguro. Escondido tras falsos superpoderes, el cobarde, en el fondo, sabe que lo es. Un dios con pies de barro que nunca llegará a nada, si no se enfrenta a sí mismo. El cobarde calla, mira a otro lado y huye de los demás, saltan las alarmas sociales si ha de salir de su coraza, bajo la que se siente falsamente protegido. El miedo a lo desconocido. A uno mismo. Ignorar todas sus capacidades.
Conocerse es siempre lo más difícil, porque es lo que más asusta. Pero cuando vences el miedo, y abandonas la cobardía, gratifica. Eres tú. Te tienes. Con tus virtudes y tus defectos. Con tus limitaciones. Y tenerse a uno mismo es lo mejor que nos puede pasar. Libérate.


No vine a este mundo a ser una marioneta, de nadie, sino a luchar por mis sueños o al menos intentarlo, si hiciera lo contrario y para sobrevivir tuviera que arrimarme al árbol que mejor sombra da y me olvidara de que precisamente esos arboles son los que mas mean los perros seria un cobarde.
Soy valiente, mi dignidad y principios  son in-negociables.


Las personas tendemos a conformarnos con nuestras circunstancias y el cambio siempre es difícil de lograr, por lo que no suena como una excelente opción. Pero si nos estancamos, caemos en la infelicidad y el aburrimiento. La verdad, me niego a estancarme,


He tomado distancia y perspectiva de todas esas cosas que me estaban haciendo daño, he conseguido alejarme para ver que era bueno y que no, y con ello he conseguido que me sienta más seguro, porque ahora tengo claro que es lo que quiero y cual es mi camino. Ahora entiendo que tenía que aprender con todo lo vivido para ser quien soy hoy, para mi propia evolución

Los días.






A veces en este devenir del tiempo, este plano existencial, donde siendo justos si equiparamos la balanza de la felicidad y el dolor, los tomó siempre como  puntuales, siempre quizás el segundo, según la persona sea más o tenga más efectos secundarios que el primero, pues este acarrea a sentimientos, muchas veces según el carácter de cada cual, de genio, siempre con argumentos, de rencor siempre con argumentos, pues el odió, lo comparó con el amor, quizás el Yin y Yang, aunque los otros también tienen sus curas.
Sensaciones, de eso se componen los días, de momentos, donde la alegría de hace presente, a veces la tristeza, también anda caminando entre esos momentos.
Y es que, desde tú ser debes saber lo que, quieres, lo que deseas y lo que puedas conseguir. Tampoco todo lo puedes conseguir, pero tú tienes que ver hasta donde llegan tus límites.
Es triste, este sentimiento al cual, lo relaciono con un tono, gris cómo la gente, pierde su hermoso tiempo ese día, en vidas apagadas, sin ilusiones, sin metas. Autómatas, de engranajes para una vida sólo existe para cumplir este paso vital.
Dedicar las pasiones a lo que nos guste, nos tenga satisfechos, muchas veces pasan los días, por no tener ilusiones, tus días se vuelven grises, tu existencia, se vuelve desganada, los brillos de los ojos, se apagan y yo me niego a ello.






No concibo, aprovecharme de otro ser humano, como una palanca para, sacar mis beneficios, tener una vida, pues eso es síntoma de que realmente, que tú vida es tremenda-mente desgraciada.
Y no porque esos días, compuesto de momentos dónde, ves cosas que no cuestan ese valor material, maldito dinero, cúmulo de nuestras desgracias. Cosas como el romper, las olas en el cayado, haciéndote ver el iridiscente del cruce, de agua y el sol y apreciando, los colores de el arco-iris. Esa mariposa blanca impoluta, que tres pasos,  más allá se posa, donde tú estás sentado. El viento hablando en pleno silencio, entre los árboles.






El sentarte hablar con un anciano y ver las marcas de su vida, en la cara. Oyendo hablar de sus sucesos en otro tiempo, muchas veces con una ternura excelente, aunque tuviera una vida extremadamente dura. El sol abriéndose paso entre las ramas en el monte.
Una carcajada de jóvenes, con su insolente juventud, la cual creen, que no se les va pasar, la inocencia los años, es clamorosamente, irresponsable.
Y así con cosas sencillas, cosas comunes, te engrandece tú vida.
Así son las cosas, inmateriales que satisface tu alma, no subyuga tu existencia con el maldito dinero.





jueves, 17 de agosto de 2017

Pidiendo perdón









Muchas veces pasan cosas, por sólo por una opinión o una circunstancia que se da en la vida y te hace tomar una opinión, que no es la adecuada. Mucha gente te miente, para que vayas a favor de sus intereses, al final son banales, llenos de rabia, llenos de envidia, llenos al fin y al cabo de vidas insulsas sin nada interesante que aportar. Pero el tiempo te brinda la oportunidad de volver a conectar o pasar y contrastar el hecho o los hechos. Y esa retrouvailles, aclarar las cosas sin influencia de terceros, conociendo ya de sobra que fuiste engañado y que viviste mucho tiempo en dépaysement, quizás porque sabías el entramado, inconscientemente . Aclarar las cosas y pedir perdón con la humildad suficiente de decir, me equivoqué. Te hace tener y recuperar situaciones y personas que son válidas y con pruebas físicas te demuestran el engaño al que fuiste, llevado. Culpable yo, pues tenía que haber contrastado los hechos y no por un sólo criterio, tomar una decisión. Prometo de aquí en adelante, contrastar y aclarar cualquier duda que se me planteé y responder con la verdad cada vez que se me pregunte, pues si la verdad me perjudica a mí, sencillamente es que yo me equivoqué.

Mirando.








Tiempo, una palabra tan común pero tan poco valorada al mismo tiempo nuestro valor, más importante.
Un segundo pasado, es un segundo que ya no vuelve más.
Tiempo, eso que en nuestra niñez pasamos en las escuelas, donde por sistemas educativos, puestos por el sistema, no se nos enseña a vivir, a ser libres pensando, a tener nuestro criterio propio, sistema que te impone sus patrones establecidos para que después de haber perdido un tiempo que no vuelve atrás, donde perdimos millones de sensaciones, también ganamos cientos de ellas.
Tiempo, esa palabra que cambiamos por dinero, como autómatas, para conseguir un sueño que nos vendieron y que en la mayoría de los casos, nos serán imposible de conseguir. Desperdiciando, sensaciones que te hacen crecer, como ser humano, aprendiendo de otros seres humanos, aprendiendo de nuestros hermanos animales, aprendiendo de las vivencias que nos da nuestra amada y mal tratada madre tierra.






Tiempo para aprovechar cuando se cruza el sol y la lluvia y nos ofrece la iridiscencia nuestros ojos, transferencia directa a la sensación y apreciación de belleza.
Tiempo el que entregas a otros seres humanos, donde unos son tremenda-mente agradecidos y otros en su desgraciada vida no ven tu tiempo sino el de ellos para conseguir realizarse, sin llegar a nada nunca y sin dejarte llegar a ti que tienes tus inquietudes. Llevándose tú vida, en muchos casos inconscientemente, pues sus argucias son lo suficientemente convincentes, para tapar tus verdaderas ilusiones.




Tiempo, para entrar en los templos del conocimiento, adquirir sabiduría y vivencias que otros vivieron, sintieron, realizaron, situaciones épicas, situaciones de sacrificio por el bien de todos los humanos, como especie. La valentía de algunos en el tiempo, que consiguieron logros en este, sistema tan tétrico planeado.
Tiempo de vivencias de felicidad, momentos plenos pero puntuales, llenos de dolor que se mitigan con el olvido.
Tiempo ese valor tan grande y que tan poco apreciamos o derrochando nos pasamos.
Tiempo ese juez impasible que da y quita razones.







lunes, 14 de agosto de 2017

Cositas.







Volví sobre mis pasos, no fue para lo que vulgarmente, se conoce para coger impulso.
Hice una retrospectiva, sobre el camino recorrido y volví a emprender, el nuevo camino pues me busque y me hallé en la misma encrucijada de la partida.





Pormetí y volví a prometer que, antes de ceder en mis principios e ideales, tendría que tener una seguridad palpable. Y es un mínimo de garantías contrastadas, jamás vería, una opción diferente a la mía.
No me arrepiento del caminó al fin y al cabo lo interesante no es llegar al final del camino, lo realmente importante es el camino.




Y las observaciones, que hacía a los viandantes que encontré, los cual pidieron, ayuda y socorro ayudé, con fiel gratitud, con agradecimientos y humildad me pagaron, pues tan sólo el hecho de reconocer la ayuda, mi corazón se llenó de gozó.
No diré que desagradecid@s encontré también, pues el camino no fue nunca fácil. Pero quedan en el informe de error.




De vuelta al principio decidí, marcar los objetivos que tenía fijados, pues sino cumplía con ellos, sería una vida, vacía e insulsa, pues no hay peor traición que no respetarte a tí mismo.
Fracasaría como, ser humano y decidí seguir, me busque, saborear las cosas que son inmateriales, como el leer un buen libro, pensando en cada página y haciendo  reflexión con cada capítulo, tenía la añorada tranquilidad, ese placer de por un buen tema de cualquier tipo de música, sintiendo cada acordé y transportarme a cualquier otro lugar en el tiempo o imaginar un futuro mejor. Pero claro un futuro propicio, posiblemente realizable, pues trabajas para ello. Aunque es posterior y es incierto.





Aguantando muchas veces del entorno, con sus sofismas, desvirtuando un pasado que fue su fracaso, no el mío. Aunque yo sirviera o fuera un daño colateral. Pero haciendo profusión de una historia, que nunca fue como la cuentan.
Sus argucias, caen por su propio peso y ese auto engaño al final y con el devenir del tiempo les pondrá los pies en el suelo.






Pero en su corazón y en su conciencia sabían la verdad.
Vivir con el alma tranquila, con la conciencia limpia, no tiene, ni tendrá precio.
Llegué a la encrucijada y marqué un objetivo, pequeños pasos si, pero poco a poco, logró a logró y saborear cada momento de un objetivo conseguido.
Esas pequeñas cositas, que al final y ajuntando-las se hacen en tu objetivo.